MUESTRAS EN EL ETNOGRÁFICO Y EN BUENOS AIRES

60 años del hallazgo de las Ruinas

Con motivo del aniversario, se sucederán dos muestras que conmemoran el hecho histórico y homenajean al Dr. Zapata Gollán. El 4 de noviembre se inaugura una en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires, y el 11, la propuesta es en el Museo Etnográfico y Colonial.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

Dos muestras conmemoran el 60º aniversario del descubrimiento de las Ruinas de Santa Fe la Vieja y homenajean al doctor Agustín Zapata Gollán. La primera será en Buenos Aires, en la Casa de Santa Fe, en 25 de Mayo 178 de Capital Federal; y la segundo en el Museo Etnografico y Colonial de esta ciudad.

El miércoles 4 de noviembre inaugura la primera, que se titula “Santa Fe la Vieja. Testimonio arqueológico de una ciudad hispanoamericana del período colonial temprano”, que registra a través de paneles y objetos algunos de los aspectos más relevantes de la historia del sitio. El acto inaugural está previsto a las 15.

A través de un recorrido temático se propone una secuencia que presenta la conquista, fundación y organización del territorio generada con la llegada de los españoles, las formas de gobierno y administración del nuevo espacio, los espacios de la vida urbana y doméstica, las actividades necesarias para el sustento de la población y el mundo de las creencias. La secuencia finaliza con la presentación de la actual situación del sitio como Parque Arqueológico y una valoración de Santa Fe la Vieja en el contexto de los testimonios histórico-arqueológicos más significativos de la América de su tiempo.

La muestra se podrá visitar hasta el 27 de noviembre y es organizada por la Delegación del Gobierno de Santa Fe en Buenos Aires, el Ministerio de Innovación y Cultura, a través de su Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, y la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja. Cuenta además con el auspicio de San Cristóbal Seguros Generales.

EN SANTA FE

Mientras que el 11 de noviembre, a las 19, se inaugurará en el Museo Etnográfico (25 de Mayo y 3 de Febrero de nuestra ciudad) la muestra “Santa Fe la Vieja. 60 años de su descubrimiento”. Esta conmemora el inicio de los trabajos iniciados hace seis décadas por Agustín Zapata Gollan y que significaron uno de los más importantes aportes para el conocimiento arqueológico e histórico de los primeros tiempos de las ciudades de la conquista en América.

Se expondrán objetos personales de Agustín Zapata Gollan y fotografías que documentan los primeros trabajos arqueológicos realizados en el sitio y las condiciones en que comenzó a conformarse lo que hoy constituye un parque arqueológico.

Esta actividad es organizada por el Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, y cuenta con los auspicios de la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja, el Centro de Estudios Hispanoamericanos y la Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra.

60 años del hallazgo de las Ruinas

Imagen de Zapata Gollán con colaboradores y el descubrimiento de las Ruinas de Santa Fe la Vieja. Foto: GENTILEZA MUSEO ETNOGRÁFICO