El proyecto aún está en elaboración

Cubrirán déficit con la reforma tributaria

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner dijo ayer que los 1.200 millones de pesos que se pretenden recaudar el año que viene con la reforma tributaria se destinarán a subsanar parte del déficit previsto para el ejercicio 2010.

“Mientras Entre Ríos y Córdoba hicieron la reforma tributaria, aquí se negó esa posibilidad, y era exactamente la misma. Entre Ríos y Córdoba hoy tienen otra situación, entonces podemos decir que no habrá reforma tributaria, pero realmente la prórroga de todo lo que hay que hacer va a ser muy grande”, mencionó.

Como se sabe, el proyecto de reforma tributaria que elabora el gobierno sería enviado a la Legislatura junto con el mensaje del presupuesto provincial 2010.

Consultado por El Litoral sobre la posibilidad de gravar con Ingresos Brutos al sector industrial y al campo, el mandatario evitó dar precisiones. “Todo está por conversarse. Nosotros estamos convencidos de que hay que buscar formas que permitan integrarnos. Durante tantos años de neoliberalismo se daba todo al revés: pagaban menos los que más tenían, y realmente se dio un cuello de botella que hay que revertir”, expresó.

Respecto del recelo que ya causó en los industriales la posibilidad de pagar ese tributo, Binner contestó: “¿Por qué no van a preguntarles a los industriales de Córdoba que pagan Ingresos Brutos, o de Buenos Aires, que pagan muchísimo más, y no dejan de ser competitivos?”, planteó.

El gobernador se mostró molesto con quienes sostienen que el déficit provincial responde a un incremento notable del gasto público.

“Hay un concepto de gasto público que hay que erradicar. Cuando un gobierno dice que ha ahorrado... Nosotros no tenemos que hacer ahorro; nosotros tenemos que cubrir necesidades. Entonces, si uno ahorra pero no tiene medicamentos en los hospitales, ¿de qué ahorro estamos hablando -se preguntó-? Si se ahorra pero no hay tizas para dar clases, ¿de qué ahorro estamos hablando? Tenemos que brindar un servicio a la población y el Estado debe jugar un rol importante en la integración de lo público con lo privado, según las necesidades que tiene la gente. No es un problema de este gobierno o del que viene; es un problema de los santafesinos. Un gobierno puede decir que está ahorrando y, después, cuando pasan a la oposición, dicen que estamos despilfarrando. Está el decreto de derecho a la información pública; dígannos en qué despilfarramos -desafió-. Cuánta gente y dónde está la gente que dicen que hemos incorporado; los que hemos incorporado se van a ir con nuestra gestión. ¿Dónde están?; no saben decirlo”, concluyó.

En otro orden, Binner dijo que está garantizado el pago del sueldo anual complementario -aguinaldo- correspondiente a diciembre, para los agentes públicos y docentes.