En la Feria del Libro

La UNL celebró los 15

años de su sello editorial

El Centro de Publicaciones reconoció a autores y funcionarios que hicieron posible el proyecto editorial universitario. En el acto se anunció una nueva colección: “Ciudad”. También comenzó la distribución gratuita de diez mil ejemplares de cuentos para los chicos que visiten la Feria.

De la redacción de El Litoral

Con un salón colmado de escritores, investigadores y lectores, la Universidad Nacional del Litoral celebró los 15 años de su Centro de Publicaciones en el marco de la 16º Feria del Libro de Santa Fe. El acto realizado en la tarde de este miércoles fue la oportunidad para homenajear a los más de 1.900 autores que formaron parte del sello universitario.

La actividad comenzó con un video que recorrió la historia de la editorial, a través del relato de sus protagonistas, y presentó la forma de trabajo y el proceso de producción, desde un escritor con ganas de hacer público su trabajo, hasta la comercialización final del libro.

“El Centro de Publicaciones es un proyecto hoy consolidado que reconoce en la diversidad el valor de su catálogo y en la centralidad operativa, su fortaleza institucional”, manifestó el rector de la UNL, Albor Cantard, en un panel que continuó al video.

En la ceremonia se entregaron presentes a rectores, secretarios y directores de las gestiones pasadas y de la actual, quienes hicieron posible el desarrollo del proyecto editorial universitario. A todos los escritores asistentes, el Centro de Publicaciones les obsequió el nuevo cuaderno universitario Ediciones UNL. “Donde los invitamos a seguir escribiendo para que nosotros podamos seguir publicando”, comentó José Luis Volpogni, director del área.

También se distribuyeron ejemplares de “Las brujas también se enamoran”, una recopilación de tres cuentos de Alicia Barberis, editado por la UNL y del que se imprimieron diez mil ejemplares para repartir a todos los niños que visitan la Feria hasta el domingo. Además de los relatos, el libro incluye imágenes para recortar y pegar.

Una trayectoria

“Llegamos a estos 15 años con 853 libros editados y 750 mil ejemplares impresos. Hoy son 18 las personas que corrigen, diseñan, editan, establecen grillas, imaginan sistemas, definen tapas, controlan galeras, supervisan la impresión, sugieren, escuchan, dialogan, organizan presentaciones, catalogan, distribuyen, comercializan, en orden a generar identidades gráficas que confieren al objeto libro su especificidad como dispositivo cultural portador de información, de conocimiento, de ficción. Fueron 1960 autores que confiaron sus originales a Ediciones UNL y que posibilitaron que el andamiaje editorial se ponga en funcionamiento”, detalló el rector.

A su turno, el director del Centro de Publicaciones, Volpogni, destacó que este aniversario es una oportunidad para poner en valor el trabajo de nuestros autores y el de todo el centro operativo de Ediciones UNL. “Destacamos la importancia que tiene el diseño para nosotros en la construcción de los libros”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Extensión, Gustavo Menéndez enfatizó que la producción editorial y el catálogo que se construyó en estos 15 años el desarrollo, interés y compromiso de la Universidad. “Contribuye a hacer conocer, a enriquecer y, fundamentalmente, a poner en visibilidad lo que nuestra universidad es”, recalcó.

Lo que viene

Además de dar cuenta de la historia del Centro de Publicaciones, los funcionarios universitarios comentaron las políticas editoriales actuales y algunos proyectos futuros.

Para el Bienio 20082009 se propuso renombrar la Colección Ciencia y Técnica y plantear su división en series; crear una nueva serie dentro de la Colección Cátedra, “Temas de Cátedra”, que difundirá trabajos cortos de docentes de las unidades académicas; crear una nueva colección que hiciera hincapié en la producción académica e incluya la figura del director de colección. “Teniendo en cuenta la creciente demanda fundamentalmente de la Colección Cátedra se propuso incrementar la cantidad de títulos de cada una de nuestras colecciones, sin descuidar la calidad”, afirmó Cantard.

Menéndez anunció que está pronta la creación de una nueva línea editorial referida a la ciudad, precisamente la serie “Ciudad” para plasmar “la riqueza y la historia de nuestras ciudades”.

La UNL celebró los 15 años de su sello editorial

El acto celebratorio concitó la atención de numerosa cantidad de asistentes.

Foto: Flavio Raina

El programa

Para hoy, el programa prevé a las 18 la presentación del libro “Diario Diez de Andino”; a las 19, presentación del libro “Soltando Amarras” de Norma Lidia Cáceres. Coordinan Mónica Caropresi-Beatriz Chiaraviglio. Auspicia SEA Delegación Santa Fe.

A las 20, presentación del libro CASA M de Alicia Barberis, Colihue; a las 21 presentación del libro “Diálogos con Carlos Mastronardi”, de Elsa Serur de Osman. Organiza UNL y a las 21 música con Natalia Pérez. Escenario andén.

El domingo, a las 18, música con The Jumping Frijoles. Escenario andén.

/// EL DATO