En la Ciudad Universitaria
Seminario sobre áreas naturales protegidas
En la Ciudad Universitaria
Seminario sobre áreas naturales protegidas
De la redacción de El Litoral
El próximo jueves se llevará a cabo el 2do. Seminario sobre Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Santa Fe, a partir de las 10, en el aula 13 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.
El evento es organizado por la Secretaría de Extensión de la UNL, la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, la Fundación Hábitat y Desarrollo y la Municipalidad local.
Según explicó el secretario de Extensión Universitaria, Gustavo Menéndez, “el eje más importante de este seminario está referido a las políticas públicas y la manera en que las organizaciones e instituciones se vinculan a las políticas públicas” en el tema de las áreas protegidas. En la oportunidad, la universidad dará un informe sobre el estado actual de las dos reservas que administras, la de El Pozo y la ubicada en la ciudad de Esperanza.
El debate incluirá también una presentación del Ministerio de Defensa juntamente con la Administración de Parques Nacionales, acerca de las “Nuevas categorías de conservación: Sistema de Reservas Naturales Militares”. Y la provincia, a través del área de Recursos Naturales, dará un panorama de la situación provincial en ese aspecto.
Luego, se abordará el papel de la Legislatura santafesina en los temas referidos al medio ambiente, y Menéndez junto a Pablo Tabares de la Fundación Hábitat y Desarrollo, explicarán el proyecto de creación del Parque Nacional Islas Santa Fe, en el río Paraná, y su estado parlamentario.
Necesidad de un ordenamiento territorial
Al respecto, Tabares consideró que la realización de este segundo seminario significa “seguir dando vigencia y haciendo crecer un ámbito donde sentarnos a hablar de conservación de la naturaleza y del rol de las áreas naturales protegidas en la planificación y la gestión del territorio. Ya estamos viendo en distintas problemáticas que más temprano que tarde nuestra provincia, y en general todo el territorio argentino, vamos a tener que darnos un proceso de ordenamiento territorial importante. Hoy, vemos muchísimos conflictos porque surgen justamente por una planificación anárquica del territorio, en el sentido de que el uso no es planificado por la comunidad en su conjunto de una manera organizada”.
Manifestó también que “venimos planteando la necesidad y la importancia de que parte del territorio sea explícitamente destinada a la conservación de la naturaleza y concretamente a la creación de áreas naturales protegidas. La Argentina tiene convenios internacionales con rango constitucional en los cuales se ha comprometido a conservar bajo alguna categoría de área natural protegida el 10 por ciento de su territorio, que a su vez debe significar el 10 por ciento de cada ecorregión en que se divide nuestro país”, y advirtió que “Santa Fe es la provincia con menos superficie de áreas naturales protegidas en toda la Argentina, no llega al 1 por ciento de su territorio y también tenemos una ecorregión, que es la que tiene menos representación de áreas protegidas de la Argentina, que es la del río Paraná, donde hoy en día sólo existe una pequeña representación que es el Parque Nacional Predelta, con 3.500 hectáreas sobre la costa de Entre Ríos, lo que es absolutamente insuficiente. Por eso, apoyamos este proyecto de ley para crear un parque nacional en Santa Fe que sumaría 5 mil hectáreas más, en zona de islas, en la cuenca del río Paraná. Aunque insistimos en que hablar de 8 mil hectáreas es absolutamente insignificante si lo comparamos con las otras ecorregiones, por eso decimos que en Santa Fe está todo por hacerse en materia de áreas naturales protegidas”.
Gustavo Menéndez, secretario de Extensión de la UNL, y Pablo Tabares, de Fundación Hábitat y Desarrollo.
Foto: Flavio Raina