Alesso: “La preocupación es que no ha habido respuestas del gobierno”

El lunes Amsafe podría definir continuar los paros

Antes, votarán los maestros en las escuelas. Hoy, hubo paro en toda la provincia por salario y una protesta local en la Legislatura para exigir una mejora previsional.

El lunes Amsafe podría definir continuar los paros

“Al gobierno le falta de ejecutividad para reformar el régimen jubilatorio”, acusó Oscar Lozeco durante la manifestación de esta mañana.

Foto: Néstor Gallegos

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy, se realizó la última jornada de los 4 días de paro definidos por la docencia santafesina pública y privada. Mañana vuelven las clases, aunque provisoriamente porque Amsafe ya convocó para el lunes a la asamblea provincial del gremio con el fin de decidir cómo continuar el plan de lucha ante la negativa rotunda del gobierno a aumentar los salarios del sector.

“La preocupación que hemos visto de parte de los delegados seccionales es que no ha habido respuestas por parte del gobierno al tema salarial. En función de eso, se va a analizar la situación y la continuidad del plan de lucha”, dijo a El Litoral, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial.

Consultada sobre si habrá más huelga durante las dos últimas semanas de clases, la gremialista no negó esa posibilidad. “No sé qué decidirán los maestros, pero lo objetivo del conflicto es que se esperaba que el gobierno cambie su postura y que realice alguna propuesta salarial en la paritaria, cosa que no ocurrió”.

Entre hoy y mañana, se realizarán las asambleas departamentales del gremio de donde surgirán las mociones que bajarán a las escuelas para ser votadas por los maestros y profesores entre el viernes y el lunes a la mañana.

Para Alesso, “la responsabilidad de que no haya clases es del gobierno que no ha dado respuestas. Hay un conflicto que solucionar y un malestar de la docencia. La negativa a aumentar los sueldos no hace más que complicar un panorama provincial no sólo presente sino del próximo año”.

El cierre de ciclo lectivo (que tuvo un prolongado receso obligado por la gripe A) se presenta sumamente complicado, dado que las últimas dos semanas de clases se usan para tomar exámenes y cerrar las calificaciones. “Las evaluaciones ya se están tomando -aseguró la titular de Amsafe- y los docentes están tratando de organizarse para armar las mesas de exámenes y no tener que reprogramar”.

Oscar Lozeco, dirigente de Amsafe La Capital, aportó su visión del conflicto y dijo que está “absolutamente empantanado” porque “no hay ningún aporte del gobierno a una salida”, por lo que estimó que “la semana próxima será de lucha”.

A la Legislatura por la jubilación

Amsafe La Capital convocó a los maestros y profesores del departamento a participar esta mañana de la segunda concentración frente a la Legislatura para exigir a los diputados y senadores que se modifique el régimen previsional del sector.

Allí, el gremio entregó un petitorio al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, con los criterios que debería considerar cualquier intento de reforma a la actual ley. Antes, se hizo circular el petitorio para ser firmado por todos los manifestantes presentes.

Lozeco -que encabezó la concentración- acusó al gobierno por su “falta de ejecutividad y decisión política para avanzar con algo que hace mucho tiempo se debería haber acordado en paritaria, que es reformar la ley previsional sobre la base de la que ya existe”.

Resumió que fruto de la lucha del gremio en el 2005 y con la aprobación de varios legisladores que hoy siguen en función, se incorporó al sistema previsional provincial el “régimen opcional” (ley 12.464) para el personal docente. “Ahora, un informe oficial de la Caja de Jubilaciones dice que el 30 % de los docentes que se han retirado no lo han hecho por este régimen sino por el sistema general de la administración pública. Del mismo informe se desprende que existen en actividad unos 2.000 trabajadores de la educación con los suficientes años de aportes para solicitar el beneficio y no lo hacen”, explicó Lozeco.

A su entender, estos datos son un indicador de que la reforma de 2005 “no terminó de comprender todas las situaciones que se dan entre los maestros que pretenden retirarse”.

Lineamientos

Por lo tanto, sugirió que a partir de los principios que plantea esa ley, se avance con lo que falta. Esto es: reducir el límite de edad respecto del sistema ordinario; considerar el principio de la función docente sin distinción de tareas dentro del sistema educativo; tener como principio el haber del 82 % móvil con la base de cálculo incorporando todas las remuneraciones percibidas en actividad y todos los beneficios previstos en el régimen ordinario, con las características propias de la actividad docente.

“La pelea es también para que el régimen deje de ser opcional para transformarse en un sistema único y especial del magisterio”, cerró el dirigente.


¿Se extiende el ciclo?

Aunque la ministra de Educación, Élida Rasino, no descartó la posibilidad de extender el ciclo lectivo para compensar los días de inactividad debido al paro docente, el gobernador Hermes Binner aseguró desde Kuala Lumpur que el calendario escolar no se va a modificar, según las declaraciones que se conocieron esta mañana.

“Por el momento, no se descarta ni se confirma. Lo que digo es que esperamos que haya algún espacio de mayor flexibilidad para poder terminar este ciclo lectivo como veníamos, que era con una gran producción de logros y sin agregar tensiones a las tantas que tenemos los argentinos”, dijo Rasino ayer, en la Casa de Gobierno, tras participar de un acto de reconocimiento a los deportistas santafesinos en los Juegos Nacionales “Evita 2009”.

Aclaración.

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, quiso aclarar públicamente que la fecha de inscripción para obtener una vivienda docente -que dio a conocer ayer el gobierno mediante un comunicado de prensa- no fue lo que se acordó en la última reunión paritaria. “No avanzamos respecto a fechas porque faltaban precisiones de algunas operatorias. Así que ese cronograma no fue acordado con Amsafe”, advirtió.