Ley Cerrojo y presupuesto
Leyes económicas trata el Congreso
De la redacción de El Litoral
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores comenzó hoy a debatir el proyecto para suspender temporalmente la denominada Ley Cerrojo, que ya tiene media sanción de Diputados.
La ley en cuestión, sancionada en febrero de 2005, prohíbe al Poder Ejecutivo ofrecer nuevas condiciones a los bonistas que no ingresaron al canje de 2005 para reestructurar su deuda. La suspensión de la norma, que se extenderá por al menos un año, forma parte del plan delineado por el gobierno para reabrir el canje de deuda para los bonistas que no ingresaron en la operación de 2005. De ser convertida en ley por el Senado, la norma permitirá el canje de unos 20.000 millones de dólares en default.
También, el Senado buscaba hoy convertir en ley el proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo que contempla los gastos y recursos para el 2010 y la prórroga de un paquete de impuestos; mientras en la Cámara Baja, el oficialismo confía en dar media sanción a las iniciativas de extensión de la Emergencia Económica y de reforma del Monotributo.
Para tratar estos temas, ya aprobados por la Cámara de Diputados, el oficialismo debía imponer su mayoría, en una serie de votaciones entre las que con más dificultades aparece es la de la Ley del Cheque, que necesitará de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, o sea, de 37 senadores, por tratarse de un impuesto coparticipable.

















