CONDENA

Segundo remate del hotel de María Julia

 

DyN

El petit hotel del barrio de La Recoleta de la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray salía hoy nuevamente a remate, tras la frustrada subasta de fines de octubre por falta de oferentes.

El remate tiene como fin cubrir el decomiso de bienes que la Justicia le impuso al condenarla por enriquecimiento ilícito durante sus años en la gestión pública.

La vivienda de estilo neoclásico de cuatro pisos tendrá un precio base de 3.297.280, un 8 por ciento menos que en el remate anterior -3.584.000-, y por cuestiones de seguridad la subasta se realizará a las 13 en los tribunales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro, donde las ofertas se podrán hacer a sobre cerrado.

Fuentes judiciales informaron a DyN que la disposición del Tribunal Oral Federal 4, que en mayo de 2004 condenó a Alsogaray, fue “para evitar injerencias externas” y garantizar el normal desarrollo y transparencia del trámite.

La aclaración es una referencia directa a grupos experimentados en estos trámites que podrían ejercer presiones para digitar la subasta para hacerse del bien y a precios más bajos que los establecidos.

El remate se realizará en la Sala Auditórium de Comodoro Py, donde se realizó el juicio por el atentado a la Amia, y el comprador del petit hotel podrá pagar con cheque certificado el adelanto del 30 por ciento del valor que se requiere para estos casos.

En el frustrado remate se había dispuesto que ese monto -alrededor de un millón de pesos- se pagara sólo en efectivo. En tanto, los jueces del TOF 4, Leopoldo Bruglia, María Cristina San Martín y Jorge Gorini, dispusieron que el de hoy será el último remate y en caso que no se pueda concretar, los magistrados resolverán una nueva forma para lograr el decomiso de los bienes.

Alsogaray fue condenada a dos años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito durante sus años en el gobierno de Carlos Menem y le ordenó devolver 622 mil pesos y 500 mil dólares, lo que nunca concretó. Por ello la Justicia dispuso el remate de su emblemática vivienda de la calle Junín 1435.

El primer remate se realizó el 29 de octubre en la sala Santa María de los Buenos Ayres del Banco Ciudad, pero por la falta de ofertas la martillera Luisa Diana Safdie Kattah lo dio por clausurado. Alsogaray compró y refaccionó el inmueble en 1991, cuando asumió como secretaria de Recursos Naturales, y desde entonces vive allí.