A través de un observatorio interdisciplinario

Analizarán casos de violencia de género

Víctimas y funcionarios judiciales serán encuestados para profundizar en esta problemática. La experiencia ya se realizó en Rosario. Presentaron los resultados de la ciudad vecina.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En Santa Fe y algunas localidades vecinas se implementará un Observatorio de violencia de género, para conocer algunas características de las mujeres que denuncian este tipo de violencia. Asimismo, a través de encuestas a miembros del Poder Judicial se pretende conocer de qué manera se trabaja esta problemática y qué respuesta se les da a las víctimas de violencia de género. El observatorio pretende recopilar, analizar y difundir información sistemática sobre esta cuestión.

Este trabajo (que ya fue realizado durante 2008-2009 en Rosario) fue propuesto por el Centro de Estudios Sociales y Culturales para la Comunidad (Cesc) y cuenta con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem). Para poder implementarlo en nuestra ciudad, se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe.

Antecedentes

En Rosario se encuestaron 306 mujeres que asistieron a las Defensorías y los Tribunales Colegiados de Familia, y magistrados y funcionarios del Poder Judicial. Los resultados (ver: En cifras) fueron presentados en ATE Casa España, en un acto del que participó Estela Carlotto, madrina del Cesc.

“Uno de los datos más alarmantes de las encuestas que hicimos en Rosario es que las mujeres no conocen la ley Nº 11.529 de Protección contra la Violencia Familiar. Este desconocimiento no les permite decidir o solicitar algunas medidas de protección. Queríamos ver el real acceso de las mujeres a la Justicia y nos encontramos con obstáculos que tienen que ver con cómo se entiende la problemática de la violencia, cuántas veces tienen que contar su situación las víctimas; esto se conoce como la re-victimización”, explicó Beatriz Fullone, fundadora del Cesc. Actualmente trabaja en la Oficina de Violencia Doméstica -que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación-, donde en un año recibieron más de 6.000 casos.

Mirada de género

En la ciudad de Santa Fe se realizará el mismo relevamiento que en Rosario, gracias al apoyo de la ONG Palabras, de la Dirección Provincial de la Mujer y de un equipo interdisciplinario, coordinado por la abogada Florencia Blotta, las psicólogas Beatriz Galicia y Adriana Fuentes, y la trabajadora social Nora Gancedo.

Durante la presentación, las profesionales remarcaron “la necesidad de una formación en perspectiva de género para hacer una lectura adecuada de una problemática compleja. Sin esta perspectiva no se puede entender cómo es posible que una mujer vuelva con un hombre violento, aun después de haberlo denunciado. Esto está relacionado con cuestiones económicas, sociales, de salud, psicológicas, entre otras”, ejemplificó Fullone.

¿Qué implica esta mirada de género? Significa tener en cuenta la red de creencias, valores y conductas que establece diferencias entre los sexos y reproduce desigualdades de poder entre ambos. “Socialmente, la mujer tiene que cumplir el rol de madre, cuidar a su esposo y su casa; es decir, le corresponde el ámbito de lo privado. En cambio, al hombre se lo prepara para el afuera: que sea fuerte, luchador y proveedor. Así se generan mitos como que “Lo que sucede en la casa tiene que quedar dentro de la casa’. Entonces, la violencia familiar y de género quedan reducidas al ámbito de lo privado, pero es un problema público”, concluyó la fundadora del Cesc.

En este sentido, quienes participaron del panel remarcaron que los resultados de este observatorio deberán servir para diseñar políticas públicas, que tengan en cuenta la perspectiva de género.

1_lc.jpg

Para implementar el observatorio en nuestra ciudad se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social.

Foto: Luis Cetraro

El Cesc

El Centro de Estudios Sociales y Culturales para la comunidad, Cesc -fundado en Rosario en 2006, en homenaje al juez Carlos Triglia-, es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es abordar, desde una perspectiva de género, las problemáticas actuales de la mujer y la familia.

El objetivo del Observatorio de violencia de género es contar con herramientas cuantitativas y cualitativas actualizadas, a través de la investigación, producción y el análisis de la información, permitiendo el desarrollo de políticas públicas de prevención y erradicación de este tipo de violencia.

/// EL DATO

97,4 %

de las mujeres

que denuncian maltrato lo hacen por violencia psicológica (insultos, humillaciones, amenazas).

88,6 %

de las denuncias

son por agresión física .

3 de 10

mujeres

aseguraron que no les quisieron tomar la denuncia -por violencia familiar- en la comisaría.

9 de 10

mujeres

que sentaron la denuncia por maltrato la hicieron en contra de su marido o concubino.

1 de c/ 2

denuncias

es efectuada por mujeres que llevan menos de 10 años de convivencia con el agresor.

Seminario

Mañana tendrá lugar un Seminario de Violencias contra las Mujeres -que fuera declarado de Interés Provincial por la Cámara de Senadores de la provincia- en la Facultad de Ciencias Económicas, Moreno 2557, de 10 a 16, oportunidad en la que se reflexionará sobre este importante tema.

menzará a las 10 con un panel del que tomarán parte el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías; la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Fe, Rosana Ingaramo; y por la titular de la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, Stella M. Vallejos.

Luego tendrá lugar el panel integrado por Estella López Capurro, coordinadora del Programa de Atención y Prevención en Violencia de Género, de la Municipalidad de Rosario; Adriana Troglio, del Programa de Atención y Prevención en Violencia de Género - Distrito Centro, de la Municipalidad de Rosario para abordar el tema “Rol del estado en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Modelos de intervención”. Finalmente a las 15.30 se presentará la obra de teatro “Tu amor me duele”, escrito por la psicóloga Patricia Theuler, con las actuaciones de Diego Segalla y Romina Pecorari.