Carrera de Regularidad

Gran Premio Ciudad de Esperanza

Recordando la carrera disputada en 1918, ida y vuelta a San Carlos. Con el auspicio de Diario El Litoral, el próximo 29 de noviembre se concretará otra edición de esta clásica realización, donde comprometieron su intervención numerosos participantes.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo 29 de noviembre el Centro Social Deportivo de Esperanza y con el auspicio de Diario El Litoral, volverá a hacer disputar la competencia que tuvo su primera realización en 1918. Esta vez en la modalidad Regularidad, la cual contará con el auspicio del gobierno de la provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Esperanza. Intervendrán autos sin techo hasta 1931 y cupecitas de TC. Al término, se servirá un almuerzo donde compartirán entre amigos y entusiastas las experiencias vividas.

Un poco de historia: el Centro Social Deportivo de Esperanza fue fundado el 8 de mayo de 1918 en la ciudad de Esperanza con el fin de fomentar el deporte en general, el ciclismo, el turismo y el automovilismo en particular.

Fue uno de los primeros organizadores de carreras en el interior del país, a poco de su fundación adhirió al Automóvil Club Argentino y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), con el fin de que sus competencias que comenzaron en el mismo año de su fundación, fueran fiscalizadas según los reglamentos internacionales.

Hay libros que documentan los hechos de aquellos tiempos en los cuales se citan a esta institución, el Centro Social Deportivo, organizando una de las primeras carreras en el interior del país de las que haya registro alguno. Fue aquella competencia de 90 kilómetros, ida y vuelta a San Carlos que ganó Eloy Vera con Studebaker, disputada el 3 de noviembre de 1918.

Años después

En 1925 se convino disputar una nueva carrera que recorriera los caminos vecinales que constituían los límites del distrito previsto para la población surgida de una próspera colonia agrícola en 1856. No existían entonces calles ni rutas pavimentadas en la pequeña ciudad por pujante que fuera, apenas había teléfonos y el ferrocarril la conectaba con Santa Fe, capital de la provincia distante 40 km.

Cuando un Chevrolet último modelo costaba $m/n 1.975 puesto en Buenos Aires, esta gente realiza una competencia con 3.500 en efectivo en premios, más medallas de oro. La inscripción costaba $ 60 para socios del club, los de otras instituciones similares pagarían $ 80 y los que no pertenecieran a ninguna asociación debían oblar $ 100.

Reglamento

El RPP impresionaba por su sencillez: “Reservado para autos cuyo precio no excediera los 3.000 pesos, standard como vienen de fábrica, a excepción de Ford que está autorizado a colocar un piñón de 12 dientes. Se permitía quitar capota, parabrisas y silenciador —no el escape. Dos ocupantes por vehículo que se pueden turnar en el manejo”, se sostenía.

“Todo participante al suscribir el boleto de inscripción da su palabra de honor de que el coche que intervendrá en la prueba es estrictamente de serie y si una vez realizada la carrera se le probara lo contrario, será descalificado sin más trámite, haciéndose pública tal resolución y comunicándose a todas las instituciones automovilísticas del país”, indicaba.

Valentino con Ferrari

El campeón del mundo de MotoGP, Valentino Rossi, competirá por primera vez con un Ferrari en la carrera 6 Horas de Vallelunga, que se disputará el próximo fin de semana en este circuito al norte de Roma. Después de haber llevado a cabo cuatro pruebas con el auto de Fórmula Uno de la escudería italiana, Rossi se pondrá a los mandos de una F-430 -de la divisional GT3- con el equipo Kessel Racing, del ex piloto de Fórmula 1, el suizo Loris Kessel. Los compañeros de Rossi en esta competencia, que se disputa con tres pilotos por vehículo, serán los italianos Alessio Salucci, amigo personal de Rossi, y Andrea Ceccato.

/// lo importante

Gran Premio Ciudad de Esperanza

Impresionante. Los documentos de la época evocan momentos épicos de esta notable carrera automovilística.

Foto: Gentileza/Prensa Municipalidad de Esperanza

Raikkonen no correrá en 2010

El finés Kimi Raikkonen no correrá en la Fórmula Uno durante 2010, debido a que no llegó a un acuerdo para incorporarse a Mc Laren, según lo confirmó hoy su representante. “Las opciones de Kimi para el año próximo eran McLaren o nada, y al no llegarse a un acuerdo, no correrá en Fórmula Uno el año próximo”, explicó Steve Robertson, el representante del piloto, en declaraciones al diario finlandés Turum Sanomat. Raikkonen, nacido en Espoo el 17 de octubre de 1979, fue campeón del mundo en 2007 con Ferrari, que este año decidió reemplazarlo por el español Fernando Alonso, pese a que aún tenía contrato hasta 2010. Al no llegar a un acuerdo con Mc Laren, escudería para la que corrió entre 2002 y 2006, se presume que Raikkonen podría correr en el Mundial de Rally durante el año próximo.

Mc Laren, en tanto, confirmó para 2010 una dupla inglesa integrada por Lewis Hamilton y Jenson Button, el flamante campeón del mundo con la escudería Brawn GP.

Por su parte, Raikkonen está negociando su posible fichaje por el equipo francés Citroën para pilotear uno de sus autos en el Mundial de Rally. El principal patrocinante del equipo Citroën, la empresa Red Bull, está tan interesada en fichar a Raikkonen que le habría ofrecido el doble del sueldo que paga a su primer piloto, el seis veces campeón mundial Sebastian Loëb. Estas tratativas podrían tomar un nuevo impulso después de que se confirmara que Kimi estará apartado de la Fórmula Uno al menos un año.

Festejo

Allegados al sancarlino Nicolás Perren, campeón 2009 de los Fiat 600 TZ, organizan una cena para el viernes 27 de noviembre, a partir de las 21.30 en el Club Ciclista de San Carlos Sud. Las tarjetas tiene un valor de $ 50 y pueden adquirirse al teléfono 03404-420317.

En la misma se pondrá de manirfiesto no sólo la gran campaña del piloto a lo largo de esta temporada, sino que además los muchos amigos que supo cosecuhar en el automvoilismo se congregarán para festejar el gran logro obtenido.

Es de resaltar que se cumplió un sueño para “Nicky”: ganar el título para tributárselo a su recordaadao padre, Hugo Perren.

/// el dato

Más antecedentes

A través de la gentileza del periódico “El Colono del Oeste” y del Dr. Lorenzo Álvarez, actual presidente del Centro Social Deportivo, celosos custodios de estos archivos de patrimonio histórico. El recorrido total de 201 km, consistía en seis vueltas al circuito de 33 km. Casi cuadrado, donde en cada recta había designado un médico y un equipo de veedores. Cronometristas oficiales serían designados los delegados del Club Atlético Rafaela y del Automóvil Club Santa Fe. Se disputó el 15 de noviembre de 1925. Contaron 22 inscriptos, 11 Chevrolet, 2 Ford, 5 Rugby, 2 Overland y 2 Gray. Esta última era una marca norteamericana que en 1922 Star y Gray fundaron y establecieron en Detroit. Montaban un motor de cuatro cilindros de 2.700 cc, de válvulas laterales. Se trataba de un buen auto muy económico pero como tantos otros emprendimientos de la época no sobrevivieron a la competencia con el Ford T y en 1926 debió interrumpir su actividad.

Retornando al contenido de la carrera de Esperanza, ocho competidores abandonaron, uno no se presentó a largar y Domingo Figgeri con Chevrolet se impuso a 81,750 km de promedio. Pero se repartirían los honores ya que Tarsten Nilon tripulando un Rugby acompañado por Antonio Wenke, uno de los socios del representante local de la marca, se alzaron con el récord de vueltas, el segundo. Marca que también logró el tercero y cuarto puesto. Esta situación fue aprovechada publicitariamente por las dos marcas para colocar grandes avisos en el periódico local dando cuenta en sendos “reclames” de sus logros. El gobernador de la provincia de ese entonces, Don Ricardo Aldao, se llegó hasta Esperanza para dar la largada de la competencia y luego todos compartieron un gran banquete en la confitería La Perla.

Momentos inolvidables volverán este próximo domingo 29 de noviembre cuando el Centro Social Deportivo haga disputar otra edición de esta histórica competencia.

Las fuentes consultadas de este material que fue remitido a El Litoral fueron las siguientes: “Medio Siglo de Automovilismo Argentino (Ricardo Lorenzo “Borocotó”), “Historia Deportiva del Automovilismo Argentino”, por Alfredo Parga. “Enciclopedia de Oro del Automovilismo Argentino”.