CICLO

Último café científico

En el último encuentro del ciclo “Cafés Científicos”, el protagonista será el único acelerador de partículas en Latinoamérica: se trata de un sincrotrón -un acelerador de forma circular- capaz de generar haces de luz que se utilizan para estudiar la estructura de materiales. Funciona en Campinas, Brasil, desde 1997, y es el primero en su tipo en todo el hemisferio sur. Será este jueves a las 19, en la Chopería Santa Fe, Bv. Pellegrini y San Jerónimo.

La charla estará a cargo de Aldo Craievich y Diego Lamas, investigadores que trabajan en el estudio de partículas mediante este instrumento. Craievich es doctor en Física del Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente, se desempeña como investigador del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico de Brasil y es profesor en el Instituto de Física de la Universidad de SÆo Paulo.

Por su parte, Lamas es doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Físicas e investigador de Conicet y Citedef en el Centro de Investigaciones en Sólidos de Argentina.

En este encuentro, los expertos presentarán algunos ejemplos de utilización del sincrotrón brasileño, en temas como nanomateriales y celdas de combustible, y darán testimonio del valor de este instrumento en la integración científica latinoamericana.

De esta forma, cerrará el ciclo que comenzó en mayo, organizado por la Universidad Nacional del Litoral, la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Católica de Santa Fe y el Centro Científico Tecnológico Santa Fe (Conicet Santa Fe).

DETALLES

Un sincrotrón es un acelerador de electrones de forma circular, que genera haces de luz muy intensos y de amplísimo espectro, desde el infrarrojo hasta los rayos X. Estos rayos se utilizan para investigar la estructura de todo tipo de materiales, desde aleaciones metálicas hasta proteínas, con altísima resolución. Este conocimiento permite comprender las propiedades de los materiales y desarrollar otros nuevos, con características superiores a los conocidos.

Además, son muchas las disciplinas que pueden utilizar un sincrotrón como instrumento de investigación, ya que puede aplicarse en muchas áreas de las ciencias físicas, químicas y biológicas.