Santa Fe | Sábado 25 de octubre de 2014 | 13:44 hs
Nublado ParcialT: 31° ST: 30° H: 37% - Clima extendido

Aldea Global
Edición del Miércoles 18 de noviembre de 2009

Aldea Global / El control demográfico, vital contra el cambio climático

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas

El control demográfico, vital contra el cambio climático

La planificación familiar permitiría atenuar las penurias de agua, frenar la deforestación y la erosión de la biodiversidad.

El control demográfico, vital contra el cambio climático

Según el informe sobre el Estado de la Población Mundial 2009, presentado hoy, el crecimiento demográfico del planeta no es el elemento determinante del cambio climático, pero sí influirá en su evolución y en la manera cómo las poblaciones se adaptarán a sus consecuencias más visibles.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

redaccion@ellitoral.com

AFP-EFE

El control demográfico es crucial en la lucha contra el calentamiento global, declaró hoy por primera vez una organización de Naciones Unidas, que lanzó un llamado a la “planificación familiar” y a la participación de las mujeres en este combate.

El informe sobre el Estado de la Población Mundial 2009, publicado hoy por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), destaca que el cambio climático está “relacionado con la dinámica demográfica, la pobreza y la igualdad entre los sexos”.

Por ejemplo, “la reducción de las tasas de fecundidad ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el largo plazo”, afirma el organismo de la ONU, advirtiendo que si no se frena el crecimiento demográfico, cualquier plan para reducir el calentamiento del planeta resultará ineficaz.

“Ésta es la primera vez que una agencia de Naciones Unidas examina los vínculos entre población y cambio climático”, declaró Bob Engelman, coautor del informe de 150 páginas.

El documento advierte que todo tratado que surja de la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático, que se celebra en diciembre en Copenhague, y toda estrategia mundial al respecto debe tener especialmente en cuenta, si no quiere fracasar, a las mujeres y su rol en la planificación familiar.

“Un crecimiento de la población más lento contribuiría a reducir las futuras emisiones de gases de efecto invernadero”, reafirmó la directora de UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid, en el prólogo del informe, que recuerda que en “los últimos 100 años, la temperatura de la superficie terrestre aumentó 0,74 grados centígrados”.

La planificación familiar facilitaría la respuesta social a catástrofes causadas por el cambio climático, que ha provocado ya la elevación del nivel del mar y la intensificación de las tormentas y las sequías graves, agregó Obaid.

La “planificación familiar, la atención de la salud reproductiva y las relaciones entre hombres y mujeres son cruciales” para contrarrestar el calentamiento del planeta, que ha perturbado muchos ecosistemas y creado grandes riesgos para el bienestar de los seres humanos, reiteró.

El documento comprueba que, “actualmente, la mayor parte del debate acerca del cambio climático gira en torno a las responsabilidades relativas de los países en cuanto a limitar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero”, y sobre cómo “financiar medidas encaminadas a una transición hacia energía con bajo insumo de carbono y otras tecnologías”.

Esos temas -y las interrogantes acerca de cuál es el mejor enfoque para reducir las emisiones de carbono, y quién debería asumir la responsabilidad financiera de abordar el cambio climático, actual y futuro- son “cruciales”, reconoce el UNFPA.

Pero se debe destacar también “cómo los comportamientos individuales pueden menoscabar o favorecer las acciones mundiales para abordar el cambio climático”, señala.

Mujer y planificación

La investigación de la ONU concluye advirtiendo que si no se toman en cuenta temas vinculados con la mujer, como el de la planificación familiar, cualquier acuerdo sobre el clima no servirá de mucho, porque será ineficaz.

La “probabilidad de que los acuerdos internacionales y las políticas nacionales sobre el cambio climático alcancen en el largo plazo sus objetivos es mayor si se toman en cuenta la dinámica de la población, las relaciones entre los sexos y el bienestar de la mujer y su acceso a servicios y oportunidades”, enfatiza el informe.

“Pero para que las mujeres tengan el poder de movilizarse contra los cambios climáticos, se deben implementar políticas que les confieran una autonomía” para controlar su fertilidad, señaló Obaid. Esto por cuanto la evidencia indica que las mujeres que se benefician de esas acciones luego deciden por sí mismas tener menor hijos y tenerlos a mayores intervalos.

La ONU, que reafirma que los países industrializados generan la mayor porción de las emisiones de gases de efecto invernadero que están calentando la atmósfera, llama asimismo a que se examine más detalladamente los efectos en la población del cambio climático, para poder intentar contrarrestarlos.

Se debe examinar más en detalle la manera en que el calentamiento de la superficie terrestre -que si continúa, o se aceleraran las tendencias recientes, podría haber aumentado otros 4 a 6 grados centígrados para 2100- afectará a las mujeres, los hombres y los niños en todo el mundo y dentro de cada país, concluye el documento de la ONU.


El divorcio es malo para el clima

Los expertos llegan a decir en el informe, como ejemplo, que un divorcio puede generar más emisiones de gases de efecto invernadero que un nacimiento, por cuanto una familia se divide y supone, en adelante, dos hogares, probablemente dos coches y, en general, una situación que significa prácticamente duplicar el consumo de energía doméstica.

El director de la división técnica del Programa de la ONU para la Población, Werner Haug, explicó que “si tomamos el caso de países como Uganda o Malawi, donde la población se duplica cada veinte años, podemos imaginar la presión que esto representa sobre el medio ambiente, pero también sobre las estructuras de salud y de educación”. Es evidente, agregó, que tal nivel de crecimiento poblacional dificulta la adaptación al cambio climático.

Por eso, el estudio plantea que la ralentización del crecimiento demográfico contribuiría a reducir la liberación de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

A ese respecto, Haug explicó que si para 2050 la población mundial fuese de 1.000 millones de personas menos que el máximo estimado (10.500 millones), ello supondría una reducción de las emisiones equivalente a la que se lograría si todas las plantas de combustión de carbón fuesen reemplazadas por energía eólica.

Según el experto, el crecimiento demográfico representa entre una séptima y una doceava parte de la composición del cambio climático.

“El crecimiento demográfico no es el factor principal del aumento de las emisiones de gases, ya que esto está vinculado con la industrialización y la utilización de combustibles fósiles, aunque contribuye de manera importante”, insistió el experto en una rueda de prensa.

Se calcula que, desde 1850 hasta la actualidad, entre el 40 y el 60 por ciento de las emisiones de gases que han generado el calentamiento del planeta se deben al crecimiento demográfico.

Con respecto a la influencia del desarrollo económico, el informe subraya que los hogares en países de ingresos altos, que suelen contar con pocos miembros, generan más gases de efecto invernadero que los hogares en naciones en desarrollo, compuestos en general por más personas.

La influencia demográfica en el cambio climático se hace aún más evidente en los países de economías emergentes y de rápido crecimiento, como India y China, sobre todo si optan por implementar modelos de sociedad que emitan en estilos de estilos de vida y de consumo a Occidente.

Las mujeres

El documento de Naciones Unidas advierte que todo tratado que surja de la Conferencia de las ONU sobre el cambio climático, que se celebra en diciembre en Copenhague, y toda estrategia mundial al respecto debe tomar especialmente en cuenta, si no quiere fracasar, a las mujeres y su rol en la planificación familiar.

La planificación familiar facilitaría asimismo la respuesta social a catástrofes causadas por el cambio climático, que ha provocado ya la elevación del nivel del mar y la intensificación de las tormentas y las sequías graves, señala el informe.

/// LA CLAVE



Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Miércoles 18 de noviembre de 2009
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER