Comercio Mundial

China y EE.UU. se disputan la región

De la Redacción de El Litoral

economia@ellitoral

EFE

China se vislumbra como la gran alternativa para las exportaciones de América Latina ante la debilidad del consumo de EE.UU. con cifras sin precedentes en el intercambio comercial entre la región y el país asiático en los próximos años, según el análisis de banqueros chinos.

“Es un futuro muy brillante. Creo que China será el primer socio de Latinoamérica en un futuro muy cercano. Si observamos el promedio de la tasa de crecimiento entre China y Latinoamérica, el volumen será de cerca del 40 por ciento cada año”, dijo Feng Lui, primer vicepresidente del Banco de China en Nueva York.

La ávida demanda de materias primas procedentes de América Latina y las vigorosas ventas de productos terminados chinos a la región, elevó el intercambio comercial de 8.400 millones de dólares en 1995 a 140.000 millones de dólares el año pasado. Una cifra que según Lui ubica al gigante asiático como el segundo socio comercial de Latinoamérica.

Mercados

China es el principal mercado para las exportaciones de Brasil y Chile y el segundo para las ventas de Perú. Desde Brasil, el Banco de China observa al resto de los países para su toma de decisiones de negocios a futuro. “Tenemos un plan ambicioso de abrir nuevas sucursales en la región. Brasil es una prueba de fuego” para los negocios de la entidad en Latinoamérica, comentó Lui. China actualmente es el mayor cliente de Brasil y este país sudamericano exportó 20.000 millones de dólares en bienes en 2008 a la nación asiática e importó 16.400 millones de dólares, según datos de la ONU.

Pero el primer vicepresidente del Banco de China acotó que hay obstáculos que se deben superar como la actual estructura del comercio basada sólo en materias primas y productos terminados, porque podría estar influencia por el flujo de la economía mundial.

Los otros dos asuntos son problemas culturales como la diferencia de idioma, incluso de religión. “Ambos necesitan tiempo para adaptarse”.