Apuran definiciones para el 2010

Gobierno y oposición ya hablan

sobre impuestos y presupuesto

En Economía, esperan tener listo el lunes el proyecto sobre ley de leyes. Borradores de la reforma fiscal en manos de legisladores justicialistas.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Borradores de la reforma fiscal salen de Casa de Gobierno y llegan a manos de legisladores oficialistas y justicialistas. Esos mismos borradores, con retoques, sugerencias y tachas vuelven a Casa de Gobierno. En el medio, hay intercambios telefónicos sobre Inmobiliario, Patente e Ingresos Brutos. Nada está cerrado, todo está en discusión pero en los últimos días, las negociaciones por el tema fueron in crescendo y se esperan que lleguen a buen puerto antes del fin de semana.

En tanto, en el Centro Cívico, en las oficinas del Ministerio de Economía, se apura la redacción y confección del proyecto de presupuesto 2010 después de un cierre muy discutido entre las diferentes áreas que no quieren perder participación en la torta.

Este miércoles, con la mayoría de los legisladores presentes en esta capital, se esperan definiciones más concretas desde todos los sectores políticos.

Todo parece indicar que presupuesto, reforma fiscal y disposiciones complementarias llegarán a la Cámara de Diputados con la firma del gobernador Hermes Binner. Si esto se cumple, el ingreso será recién a partir del lunes cuando retome sus funciones en la Casa Gris tras la gira por Malasia y Singapur. Se recordó que el proyecto de presupuesto requiere acuerdo de ministros, y la reunión de gabinete puede ser el escenario ideal para la firma.

El justicialismo, públicamente, ha reclamado que la reforma fiscal llegue en un mensaje diferente al del presupuesto. Los diputados Marcelo Gastaldi y Alberto Monti así como el senador Juan Carlos Mercier han fundado el pedido en la ley de administración. En el Ejecutivo se considera necesario tratar todo junto y se deja la definición final de si habrá uno, dos o tres proyectos en manos de Binner y sus ministros de Gobierno y de Economía. Parece obvio un tratamiento conjunto porque un presupuesto fija los ingresos y egresos y los primeros dependerán en gran parte de los retoques al sistema tributario más allá de las estimaciones sobre la coparticipación federal de impuestos.

“A pesar de que algunos puntos pueden ser discutidos y analizados en detalle, no corresponde mezclar en una ley tan importante como la que contendrá el Presupuesto de Gastos e Ingresos de los santafesinos para el 2010 una reforma del sistema tributario, debiendo remitirse a la Legislatura un mensaje específico sobre este tema”, reiteró Monti.

Algo ha cambiado

Lo cierto es que en el justicialismo hay una mayor predisposición a sentarse a discutir el tema de los recursos aunque las espadas parlamentarias apuntan fuertemente a cuestionar gastos y exigir detalles de cómo se ejecutan las partidas. No obstante, algunos senadores de la oposición tienen fuerte presión de intendentes y presidentes comunales que necesitan mayores recursos para hacer frente al pago de salarios y a la ejecución de obras en sus distritos.

La pretensión del PJ de que haya mensajes separados no es inocente. Con la reforma en el presupuesto, estiman muy difícil rechazar íntegramente el paquete como ocurrió el intento de aumento impositivo del año pasado. El último presupuesto fue sancionado tras el máximo de pases por las cámaras (cinco) y fue producto de un acuerdo del oficialismo con el kirchnerismo que le permitió tener los dos tercios de los votos y rechazar los cambios introducidos al texto por la mayoría justicialista en el Senado.

Legisladores opositores reacios a la imposición de Ingresos Brutos a la industria le han solicitado a directivos de la Fisfe argumentos más sólidos que los esgrimidos el año anterior para seguir apostando al rechazo. El argumento de poner en paralelo a la provincia con el resto de la Región Centro tuvo efectos en el justicialismo, fuerza política que administra Córdoba y Entre Ríos.

Si las negociaciones llegan a buen puerto, presupuesto y reforma fiscal ingresarían a Diputados y sería tema excluyente de la convocatoria a sesiones Extraordinarias para diciembre. La intención está, el acuerdo todavía no.

Foro por la Infancia

El próximo jueves 29 de noviembre, por la mañana, se realizará la segunda reunión del Foro Federal de Legisladores por la Infancia; además de representantes de Santa Fe, que será la anfitriona, se prevé la participación de oradores de distintas provincias argentinas, como San Juan, Mendoza y Buenos Aires, entre otras.

Se abordarán diversos temarios: la situación de la infancia, niñez y adolescencia a nivel nacional y provincial; asignación universal por hijo; sendos informes sobre la conmemoración del 20º Aniversario de la Convención realizada en Ginebra, Suiza, y la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

/// EL DATO