La relación de Corea Aiello con la provincia

Lagna pide informes sobre proyectos

de arquitectura hechos a la distancia

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El jefe de la bancada de diputados reutemanistas, Jorge Lagna, firmó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para saber “si es cierto, tal como lo afirma el propio Mario Corea Aiello en una publicación periodística, que el gobierno de Santa Fe le ha encargado la realización de 126 proyectos de arquitectura para la ejecución de hospitales, escuelas, centros cívicos y unidades asistenciales, entre otros”. También apunta a saber la modalidad de trabajo del profesional quien en la misma publicación afirma que “viene a Rosario cada dos meses sin dejar su estudio en España”.

El legislador pregunta “si para la ejecución de proyectos de arquitectura para obra pública se ha llamado desde el 10 de diciembre de 2007 a licitación pública, concurso de precios o concurso de ideas y si para dicha articulación se ha convocado a los Colegios de Arquitectos de la provincia de Santa Fe”.

Lagna fundamenta su pedido en una nota a Corea aparecida en una revista y recordó que el sector, en abril de 2008 presentó un pedido de informes para conocer “las funciones, misiones y objetivos asignados en su cargo de asesor nivel A del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda al arquitecto Corea de quien es público y notorio, con la sola búsqueda virtual de sus antecedentes, que es titular del estudio Corea & Morán, con sede en calle Grassot 10 12 bajos, de la ciudad de Barcelona, España, que se encuentra desarrollando numerosos proyectos del área en España y otros países”.

El diputado sureño destaca que en la provincia de Santa Fe hay calidad de recurso humano y los profesionales de la arquitectura no son la excepción. Recordó que numerosos estudios de arquitectura del territorio han ganado premios internacionales de valía por innumerables proyectos de obra pública y privada. “En el caso de Corea Aiello se suma además que reconoce su lugar de residencia en Barcelona, España, viniendo a la provincia cada dos meses, según sus propios dichos, por lo que debemos preguntar quién se hace cargo de semejante movimiento para la ocupación de una asesoría o si hay otros cargos, en contratos, personal u honorarios que esté percibiendo el citado arquitecto”,

Las preguntas

El pedido de informes pregunta, entre otras cosas por los siguientes aspectos :

* Los mecanismos de contratación para la adjudicación de proyectos de arquitectura vinculados a la ejecución de edificios públicos, en el área de Obras Públicas u otras del gobierno de Santa Fe.

* El vínculo contractual o de locación de servicios que une al arquitecto Mario Corea Aiello con el Estado santafesino.

* Si es cierto, tal como lo afirma el propio Corea Aiello que el gobierno de Santa Fe le ha encargado la realización de 126 proyectos de arquitectura para la ejecución de hospitales, escuelas, centros cívicos y unidades asistenciales, entre otros.

* Si para la concreción de dichos proyectos se ha tomado personal como planta política, contratos o locaciones de servicio y en caso de ser afirmativo, la nómina de dicho recurso humano.

* La modalidad de trabajo del arquitecto Mario Corea Aiello.

* En caso de ser afirmativa la respuesta, si los gastos de traslado corren por cuenta de él mismo o de alguna unidad administrativa del gobierno de Santa Fe.

* Si para la ejecución de proyectos de arquitectura para obra pública se ha llamado desde el 10 de diciembre de 2007 a licitación pública, concurso de precios o concurso de ideas y si para dicha articulación se ha convocado a los Colegios de Arquitectos de la provincia de Santa Fe.

1_aa.jpg

Lagna firmó el pedido de informes tras dichos de Corea.

Foto: Archivo El Litoral