Estaba en la lista de espera del Incucai

Trasplante de corazón y pulmones para Sandro

Durante la madrugada apareció el donante que se esperaba desde marzo de 2008. La operación, a llevarse a cabo en el Hospital Italiano de Mendoza, implica un alto riesgo, por el delicado estado de salud del artista: está prevista para las 17.

Trasplante de corazón y pulmones para Sandro

El cantante saludando a sus fans en uno de sus últimos cumpleaños, protegiendo su sistema respiratorio. Según su vocera, sólo disponía hasta hoy de un siete por ciento de capacidad aeróbica.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El popular cantante Roberto Sánchez, más conocido como Sandro, había sido preparado para recibir el trasplante -al cierre de esta edición- de corazón y pulmones en Mendoza. Durante la madrugada apareció un donante para Sandro, quien venía aguardando un trasplante de corazón y pulmones. El cantante padece desde hace años la enfermedad Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que fue deteriorando su salud, y desde 2008 estaba en la lista de espera del Instituto Nacional Central Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), donde tenía preferencia.

El autor de temas como “Mi amigo el Puma” o “Rosa, Rosa”, incluso realizó conciertos ayudado por un respirador, hasta que su enfermedad no le permitió salir más a los escenarios: su última actuación fue en octubre de 2006, en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.

En la media mañana de hoy, Sandro fue trasladado a Mendoza, donde ya estaba prevista la operación, a cargo del doctor Claudio Burgos, del Hospital Italiano de esa ciudad. Burgos había dicho a Radio Nihuil que “estamos en pleno operativo”.

Minutos antes de las 11 llegó la aeronave que trasladó a Sandro a Mendoza; de allí partió rumbo al Hospital Italiano, donde lo esperaba un equipo médico liderado por Burgos. Un equipo del centro de salud realizó en Buenos Aires la ablación de los órganos, y al cierre de esta edición estaban en viaje a la ciudad cuyana. El comienzo de la operación estaba previsto para las 17.

Con tensión por la inminente operación, el médico dijo: “Es una operación de alto riesgo; Roberto está muy deteriorado por su enfermedad crónica y la larga espera. Tiene un gasto energético muy grande, consume muchas calorías para poder respirar y no tiene fuerzas para comer”. Sobre el trasplante, manifestó: “En este momento, el riesgo es mayor pero no deja de ser una alternativa”.

Se dice que la operación duraría entre 6 y 15 horas, según diversas fuentes. El centro de salud solicitó 40 donantes de sangre: la primera donante fue precisamente una fanática del popular artista.

Límite legal

Los tiempos para que Sandro pudiera ser sometido a un doble trasplante de corazón y pulmón se estaban acabando, según había advertido el martes la vocera del cantante, la periodista Nora Lafont, que se refirió así al difícil momento que afronta el artista, por la escasa capacidad de respiración que tiene.

Lafont explicó que si Sandro no recibía pronto los órganos, podría haber sido retirado de la lista de emergencia, por superar la edad límite permitida por la ley.

“Está atravesando un momento muy angustiante”, dijo la vocera, en el marco de una campaña de concientización para incrementar la donación de órganos. Hoy la tasa de donantes en la Argentina por millón de habitantes es de 10,9 y hay 5.803 pacientes en lista de espera, según las últimas mediciones del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

El artista sufre de un enfisema pulmonar (dilatación anormal de los alvéolos pulmonares), producto de su tabaquismo, y debe utilizar un tubo de oxígeno para respirar. El propio cantante reconoció que llegó a fumar 60 cigarrillos diarios durante varias décadas, lo que provocó un daño muy grande en su salud.

Situación crítica

Sandro estuvo internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento (IADT) desde el 16 de marzo pasado. El 19 de agosto cumplió 64 años, el límite legal para integrar la lista de espera para recibir un trasplante.

Visiblemente angustiada, Lafont afirmó: “Estamos todos muy preocupados, porque si bien Sandro tiene una condición estable, sólo tiene un siete por ciento de capacidad aeróbica”.

“Cada día que pasa es tiempo de descuento, y estamos todos muy preocupados”, afirmó la vocera, que alertó que si continúa pasando el tiempo y el trasplante no se realiza, será “imposible” que mejore su situación.

Sandro es acompañado en el IADT por su esposa, Olga Garaventa, y asistido por su médico de cabecera, Juan Antonio Mazzei (neumonólogo) y por Sergio Perrone (cardiólogo).

La posibilidad del doble trasplante se abrió tras la operación que un equipo médico, integrado por Pedro Ferraina, cirujano; Carlos Scorticatti, urólogo; Mazzei, Perrone y Daniel Stamboulián, infectólogo, le practicó en julio pasado para resolver una infección urinaria.


La Epoc y los ambientes libres de humo de tabaco

El 18 de noviembre pasado se conmemoró el Día Internacional de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), oportunidad en la que la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar) dio a conocer un informe, en donde se reconoce la eficacia de los ambientes 100% libres de humo de tabaco, para reducir esta patología.

Según Aliar, un reciente informe del Instituto Internacional Contra el Cáncer (Iarc) de la OMS reporta que la exposición al humo de tabaco ajeno empeora la condición respiratoria en general, agrava la Epoc y deteriora la función respiratoria en los no fumadores. Y agrega: respirar humo de tabaco ajeno también provoca síntomas respiratorios como tos, catarro, flemas, fatiga y exacerbaciones del asma.

Marita Pizarro, neumonóloga, miembro fundador de Aliar, afirmó que “en el marco del Día Internacional de la Epoc es importante reconocer el impacto que producen las políticas 100% libres de humo respecto de la disminución del consumo de tabaco y la disminución de las enfermedades respiratorias en general. La exposición al humo del tabaco ajeno, en el largo plazo, ocasiona riesgo de asma, Epoc, cáncer de pulmón e infarto de miocardio, que son también francamente reducidos cuando se implementan leyes de ambientes 100% libres de humo”.

Asimismo, recordó que en 2008 Aliar realizó un estudio para conocer el impacto de la entrada en vigor de la ley de ambientes 100% libres de humo, en la salud de los trabajadores gastronómicos en la ciudad de Neuquén. Se midieron los síntomas respiratorios y función respiratoria de los mozos y mozas de bares y restaurantes, antes y después de la implementación de la norma.

Los resultados de este estudio planteó mostraron una disminución muy significativa de los síntomas respiratorios e irritativos de los trabajadores, a posteriori de haber sido implementada la ordenanza. Hubo una reducción franca de todos los síntomas respiratorios e irritativos, mejoró significativamente la función respiratoria por espirometría, observándose un aumento del 7% de la capacidad respiratoria total y los trabajadores refirieron haber mejorado notablemente su condición de salud respiratoria general.

De altísimo riesgo

El Litoral dialogó con el Dr. Luis Gaite, médico especializado en trasplante de órganos de la Clínica de Nefrología de nuestra ciudad, para saber el riesgo de la complicada cirugía de Roberto Sánchez, al cierre de nuestra edición.

Según explicó “este trasplante es de altísimo riesgo por varias razones, pero está la voluntad del cantante de intentarlo, y eso incide en el equipo médico. Es de riesgo por la edad del paciente: se trata de un potencial receptor que está en la edad límite para recibir un trasplante; por las características del trasplante, ya que supera a la de uno renal o hepático, ya que se tratará de uno pulmonar o bipulmonar”.

Asimismo, planteó que “otras patologías conexas que él tenía (como cáncer de colon y su enfermedad intestinal y de vejiga) podrían potenciarse luego del trasplante, que no sabemos si están resueltas”.

Por otra parte, advirtió que “el hecho de haber permanecido tanto tiempo en lista de espera le agrega un mayor riesgo de mortalidad. Es un caso muy difícil, un desafío para el equipo médico de Mendoza, que tiene mucha experiencia en trasplante pulmonar y cardiopulmonar, más allá del aprecio popular. El traslado a esa ciudad no reviste mayores problemas para el paciente”.