CLIMA DE TENSION

Uribe reitera sus intenciones pacíficas con los vecinos

2.jpg

Efectivos de la Guardia venezolana colocan una carga explosiva en un puente que cruza el río Táchira entre las fronterizas poblaciones de Ragonvalia (Colombia) y Las Delicias (Venezuela). La fotografía fue tomada el jueves último.

Foto: EFE

 

AFP

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reiteró las intenciones pacifistas de su país con los vecinos, aunque rechazó nuevamente la destrucción por las autoridades venezolanas de dos puentes artesanales fronterizos.

“Lo único que requerimos los colombianos en nuestra patria y la patria mayor, que es la de Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia, la patria de Simón Bolívar, es poder prosperar con las herramientas fecundas del trabajo y nunca destruir a nuestros pueblos con los fusiles de la guerra”, dijo Uribe.

El jefe de Estado formuló la declaración en la ciudad de Cúcuta (noreste), lindante con Venezuela, donde encabezó un consejo comunal de gobierno y se refirió a la controversia con el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, un día después de que el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, anunciara el reforzamiento de la vigilancia militar en la frontera.

Uribe dijo que, tras los conflictos que han impedido la prosperidad en los últimos 200 años en Colombia, en este siglo el país no se puede “entretener en la violencia interna ni dejarse llevar a las provocaciones de las guerras internacionales, menos en guerras entre hermanos”.

“Hago llegar desde aquí una voz de afecto al pueblo de Venezuela. El hermano pueblo de Venezuela jamás, jamás, escuchará siquiera una murmuración de agresión de parte del pueblo o del gobierno de Colombia”, enfatizó.

En tanto, el ex presidente conservador colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) ofreció a Uribe tratar el asunto de las tensiones con Venezuela, pese a que anunció que no asistirá a una reunión de la comisión asesora de relaciones exteriores que el mandatario convocó para el lunes, según dijo en una carta divulgada este sábado.

Fuera de las fronteras

Uribe también pidió este sábado “seguridad para los colombianos más allá de las fronteras” y que la justicia esclarezca varios delitos, en una aparente alusión a los asesinatos de varios colombianos en Venezuela en las últimas semanas.

El presidente criticó nuevamente la destrucción por parte de Venezuela de dos puentes artesanales que comunicaban a ese país con el departamento (provincia) de Norte de Santander, del que Cúcuta es capital, y dijo que su gobierno mantiene la decisión de ventilar el asunto ante los organismos internacionales.

“Si el gobierno de Venezuela tiene información de que (los pasos eran utilizados) por narcotraficantes y contrabandistas, en el de Colombia tiene todo el acompañamiento para tomar las decisiones contra el delito, (pero) lo que no se puede hacer es destruir la infraestructura que le sirve a la sociedad civil, como ahora la llama el derecho internacional”, añadió.

El mandatario venezolano señaló el viernes que la destrucción de los puentes peatonales fue una operación de “rutina” del Ejército venezolano y condenó que Colombia quisiera presentar el hecho como una agresión.

Chávez asegura que las bases militares que Colombia puso al servicio de Estados Unidos representan un peligro para Venezuela y otros países de la región, aunque Bogotá y Washington lo niegan.