1_NG.jpg

Un matrimonio con diez hijos fueron los primeros en autoevacuarse, en la Vuelta del Paraguayo.

Foto: Néstor Gallegos.

Sobre la vieja traza de la 168

Varias familias empezaron a autoevacuarse por la crecida

El aumento de caudal del río Paraná -que hoy alcanzó los 4,68 metros en el puerto local- llevó a que una familia decidiera autoevacuarse sobre la vieja traza de la Ruta 168. En el transcurso de esta tarde, otras familias harían lo mismo. Al Gada 121 fueron trasladadas tres familias de Colastiné Sur.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Sobre la vieja traza de la Ruta Nacional 168 empezaron a ubicarse desde ayer las primeras familias afectadas por la crecida del río Paraná, provenientes de la Vuelta del Paraguayo, una de las zonas más vulnerables. Aunque hasta este mediodía sólo una había armado un rancho de paja, palos y alambre, se estimaba que durante la tarde otras también lo harían.

Consultada por El Litoral, Rosa Dorado contó que la Municipalidad les otorgó un permiso para establecerse allí, dado que varias viviendas ya tienen agua adentro, aclarándoles que la zona no será habilitada como refugio y, por ende, no recibirán asistencia.

“Ayer a la tarde vino el intendente Mario Barletta y nos delimitó los lugares donde podíamos estar, porque nadie del barrio quiere trasladarse al Gada 121. La condición bajo la cual nos concedió la autorización fue que cuando baje el agua volviéramos a nuestras casas. La familia de mi hermano es la primera que vino, pero en el día de hoy van a venir más, porque ya hay casas con agua”, dijo la mujer. Y agregó: “Esta es la quinta inundación que pasamos, así que armar el rancho no fue un problema para nosotros, ni lo será para los que vengan después”.

La primera familia en pasar la noche sobre la vieja traza de la ruta, en un sector muy próximo a un boliche bailable y enfrente del barrio, comentó que les fue imposible dormir, pero por lo menos sus hijos estuvieron en lo seco.

Consultada sobre la cantidad de familias que estima llegarán al lugar, la vecina Rosa Dorado indicó “unas 25”. Respecto del tiempo que permanecerán allí, contestó: “Eso dependerá del río, ojalá sean días”.

Desde la Municipalidad

En un comunicado de prensa, la Municipalidad informa que dispuso iniciar el proceso de evacuación preventiva de las familias radicadas en las zonas más críticas de la ciudad, dando apertura al refugio ubicado en el Gada 121. Hasta el cierre de esta edición, allí habían sido relocalizadas tres familias (diez personas) procedentes de zonas bajas de Colastiné Sur ubicadas fuera de las defensas.

Además, comunica que un grupo de familias de la Vuelta del Paraguayo comenzó a autoevacuarse en una zona no habilitada por el municipio, al costado de la Ruta 168.

Sobre el sistema de defensas, indica que permanentemente está realizando un monitoreo y mantenimiento, detallando que en la zona de la costa dispuso el funcionamiento de las estaciones de bombeo para disminuir el nivel de los reservorios y que al mismo tiempo continúa con la supervisión del estado general de caminos, estaciones de bombeo, desagües y canales.

Los del barrio

En una recorrida realizada esta mañana por El Litoral, los vecinos de la Vuelta del Paraguayo manifestaron estar en alerta y muy atentos al nivel del río.

“Tenemos un poco de temor, vamos a ver qué pasa. El camino de ingreso, que tradicionalmente es lo primero que se corta, fue reforzado, así que tenemos un poco de esperanzas”, dijo Victoria.

Por último, cabe señalar que máquinas de la Municipalidad de Santa Fe trabajaban esta mañana sobre un tramo del camino tirando arena, con el fin de “evitar filtraciones”.