Rasino: “Los días de la gripe A no los contamos como perdidos”

La funcionaria rescata la experiencia pedagógica durante la suspensión de clases como una continuidad del vínculo pedagógico.

 

“Los días de la gripe A no los contamos como perdidos porque no lo fueron. En Santa Fe estuvieron las escuelas abiertas, con los docentes trabajando y manteniendo de alguna manera la relación con los chicos. Fue un avance impresionante en relación con otras jurisdicciones”, aclaró la ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino.

Con ese argumento, la funcionaria negó que los alumnos santafesinos hayan contado con 28 jornadas menos de clases, a raíz de la suspensión por la emergencia sanitaria, las huelgas y el calendario escolar corto. “Oficialmente decimos que hemos perdido sólo los días de paro”, señaló Rasino en diálogo con El Litoral.

Durante los 14 días hábiles sin actividad escolar por la emergencia sanitaria, “todas las otras provincias cerraron las escuelas, nosotros no. Los maestros fueron a los establecimientos los días que acordaron ir, recibieron a los padres, se comunicaron con los chicos, hubo producciones de ida y vuelta. Es importante marcar este matiz porque también sobre estos matices vamos reconstruyendo una nueva cultura”, pidió.

Más allá de la cuenta, la titular de la cartera educativa admitió que la ley de 180 días no se está cumpliendo en ninguna jurisdicción desde hace bastante tiempo. “Tenemos una problemática de discontinuidad por distintos factores. La verdad es que uno siempre aspira a cumplir con las leyes porque para eso están, pero a veces no se pueden sortear las dificultades que la realidad nos impone”.

También reconoció que “siempre hemos hablado de la importancia que tiene el tiempo de permanencia y la calidad de trabajo del niño en el aula. Por supuesto que es importante que ese hecho de calidad se produzca y reproduzca. Acá hablamos de 180 días que no podemos cumplir y en otras sociedades andan cerca de los 200”.

Planteó, de todas formas, que la cuestión pedagógica “no se mide en números fijos”. “La pregunta es ¿180 días de qué? Del niño en el aula, de un maestro frente a un niño, de la escuela abierta, porque el espíritu de la ley se refiere a una relación pedagógica fluida. Y por tanto, todo lo que son los días de recuperación, de acompañamiento del trayecto escolar del niño, de jornadas extraescolares, son días de clases. El Campamento Digital (novedosa propuesta con recursos tecnológicos) valió quizá por una semana en el aula”.

Finalmente, remató: “Vemos un modo de medir que a veces no contribuye a una comprensión integral de lo que es el fenómeno pedagógico”.