Se recomienda reservar con un año de antelación
Yo me quiero casar... ¿y el salón?
La primavera y el verano son las épocas más solicitadas; lo mismo que los días sábados. Hay una tendencia a festejar al mediodía porque hay más posibilidades de encontrar lugar y porque los costos son menores.
De la redacción de El Litoral
redaccion@ellitoral.com
Encontrar una persona que valga la pena y tener ganas, plata y coraje parece que no es suficiente para fijar fecha de casorio. Si bien estos requisitos ya hacen que la cosa no sea nada sencilla, hay un detalle que debe ser tenido en cuenta con muuuucho tiempo de anticipación: el salón de fiestas.
“Hay que pensar en un año o un año y medio antes de la fecha porque son muy puntuales los salones que están en condiciones para eventos, con estacionamiento y otro tipo de comodidades”, aseguró Solange Breuer, organizadora profesional de eventos. De todas formas, la antelación depende de la época del año elegida, el día y las comodidades que se pretenden.
Candela y Lautaro están enamorados. De un día para el otro decidieron casarse en abril del año que viene, cuando cumplen tres años de novios. Nunca pensaron que seis meses de anticipación era poco para conseguir salón. Después de recorrer unos cuantos, terminaron postergando el casamiento para julio; no sólo porque no encontraron lugar, sino por la cantidad de servicios que giran en torno a una fiesta y que también requieren reserva con varios meses de antelación.
“Si uno cuenta con mayor anticipación va a tener más opciones de salón, de servicios, etc. Además, somos de la idea que a menor tiempo de organización, mayor estrés. Nos ha pasado de tener que cambiar la fecha porque las personas se dan cuenta que es demasiado trabajo para el poco tiempo que tienen”, aseguró Paola Mdalel de “Glam Fiestas y Eventos”.
Reservas
¿Con cuánto tiempo es necesario hacer la reserva? “Depende de la época en que se haga el evento. Si es temporada alta -que es de octubre a diciembre y marzo y abril-, lo ideal es 12 meses antes para poder elegir el salón y todos los servicios (catering, sonido e iluminación, ambientación, filmación, fotografía, iglesia, organización del evento). Si se elige un día que no sea viernes o sábado o los meses más solicitados, entre 3 y 8 meses suelen ser suficiente”, explicó Paola. También desde el Jockey Club informaron que la temporada más solicitada es la que incluye la primavera y el verano, y detallaron que para el 2010 ya tienen reservados todos los sábados de marzo, abril, octubre y noviembre. “Para esos meses es necesario hacer la reserva con un año de anticipación como mínimo”, detallaron. Asimismo el sábado es el día más solicitado, con lo cual es posible encontrar fecha para fines de 2010, pero resignando a hacer la fiesta otro día.
Además de tener una mayor demanda, los meses de la primavera y el verano tienen un costo más elevado. Lo mismo sucede con los días viernes y sábado. “La temporada alta de los eventos, que empieza con la primavera y se extiende durante el verano -con una declinación en enero-, es más cara. Es como las temporadas altas de los lugares turísticos”, ejemplificó Solange.
Tendencias
Desde hace un tiempo el día jueves se convirtió en una posibilidad para celebrar. “Si bien el sábado es el más elegido, hay una tendencia a hacer algunas fiestas los jueves y viernes, sobre todo cumpleaños que no sean de 15 o despedidas de fin de año. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la agenda semanal también está solicitada por eventos empresariales”, agregó.
Otra nueva tendencia es organizar fiestas al mediodía. Suele ser una opción atractiva porque hay más posibilidades de encontrar salón y porque los precios son más accesibles. Es el caso de Mauro que decidió casarse un domingo al mediodía porque “la diferencia de números era importante”.
Consultada acerca de los eventos realizados al mediodía, Mdalel especificó: “Armar el salón para una fiesta puede llevar entre 8 y 48 horas, dependiendo de la complejidad del decorado y otras cuestiones. Teniendo en cuenta esto, no se puede hacer en un mismo salón una fiesta al mediodía y esa misma noche porque no dan los tiempos”.
En cambio, en algunos casos es posible organizar una fiesta por la noche -por ejemplo un sábado- y otra al mediodía siguiente -en este caso, el domingo-. Sin embargo, Paola aclaró que es necesario “analizar cada caso en particular”.
Por su parte, Solange indicó: “Al mediodía es más económico: el salón, los proveedores, el personal, los servicios. Aunque a veces se termina pagando lo mismo porque la fiesta se prolonga y se consume más”.




















