Mirando a la gobernación

Victoria Celeste en la interna del radicalismo en Rosario

Diego Di Sciascio se impuso con el 70 por ciento de los votos al edil Jorge Boasso, quien esta mañana cuestionó los padrones que se utilizaron. El triunfador dijo que la victoria de la lista Celeste fortalece la estrategia electoral de alianzas con el Frente Progresista.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Las internas de la departamental Rosario de la Unión Cívica Radical (UCR) tuvieron un resultado arrollador: la lista Celeste/Naranja, liderada por Diego Di Sciascio, ex presidente comunal de Arminda y ex diputado provincial, se impuso por más del doble de los votos (7.940 votos contra 3.402) al sector Amarillo, que encabezó el concejal Jorge Boasso, quien impulsa el divorcio del radicalismo del Frente Progresista Cívico y Social.

En diálogo con El Litoral, Di Sciascio interpretó que la victoria de la lista Celeste “es la reafirmación de la identidad partidaria” y la posibilidad “clara” de que en un futuro cercano, en el 2011, “se abra la chance para que un radical sea candidato a gobernador” con una fórmula del Frente Progresista.

Hoy a la mañana, el concejal Jorge Boasso lanzó fuertes acusaciones contra sus rivales en las elecciones internas de las autoridades departamentales de la UCR. Según el edil radical, los comicios se llevaron adelante con “un padrón mentiroso y enfermo”.

“Hubo gente que figuraba en la nómina de afiliados y que se enteraron por nosotros, cuando los llamamos por teléfono, que eran radicales”, aseguró Boasso, quien calculó que el padrón estaba “inflado”. Sin embargo, el concejal confirmó que no recurrirá a la Justicia para cuestionar la elección.

“No voy a judicializar la interna del radicalismo, pero considero que deben producirse cambios profundos”, reconoció, y agregó que el resultado de los comicios marcan que “hubo un divorcio entre la gente y el partido. No puede ser que cuando me presenté como candidato a concejal en las últimas elecciones obtuve 70.015 votos y ahora sólo logré sacar 3.400”. “Voy a seguir luchando contra esta forma corrupta de hacer política”, denunció.

Poca afluencia

Aunque estaban empadronados y en condiciones para sufragar unos 86 mil afiliados, sólo votaron unos 13 mil afiliados en las internas en las que no sólo estaba en juego el delegado al comité provincial, sino también trece convencionales provinciales y autoridades del comité de todas las seccionales y distritos.

Con un escrutinio que no dejó “ningún tipo de dudas”, según el sector encabezado por Di Sciascio, la lista Celeste obtuvo más del 70 por ciento de los sufragios. Los correligionarios alineados con el ex presidente comunal de Arminda festejaron anoche en la sede del Comité Radical de Rosario, ubicado en pleno centro de la ciudad.

Un voto a Barletta

Di Sciascio destacó que el proyecto de la lista Celeste “está por sobre los intereses personales” y se envalentonó con que ese sector sea una alternativa provincial en 2011, cuando se elija el sucesor del gobernador Hermes Binner. “Aspiramos a que dentro de dos años un radical aspire a sentarse en el sillón del Brigadier Estanislao López. Y creemos que el actual intendente de Santa Fe, Mario Barletta, es una persona que está haciendo una buena gestión y está instalado como un potencial candidato a gobernador”, apuntó Di Sciascio.

“A partir de ahora, con las autoridades legitimadas, el radicalismo rosarino se pone en consonancia con la estrategia fijada por el comité nacional y provincial”, indicó el dirigente, quien afirmó: “Apostamos a potenciar la identidad radical dentro de la estrategia que el partido determine. La mayoría adhiere a integrar el Frente Progresista. Y el compromiso que hemos tomado en la campaña fue movilizar al radicalismo”.

“Nuestro sector no reniega de las alianzas, tanto de la Coalición Cívica a nivel nacional como del Frente Progresista Cívico y Social en el plano provincial”, señaló el dirigente de la lista Celeste.

La UCR provincial está intervenida por el comité nacional del partido, cargo que ocupa el ex intendente de El Trébol Ángel Rossi, quien dejará de ejercer esa función el próximo 15 de diciembre, cuando asuma la dirección de esa agrupación política Hugo Marcucci.

 
1_lc.jpg

El ganador Diego Di Sciascio.

Foto: Archivo/El Litoral

Contundente

La lista Celeste/Naranja, encabezada por Diego Di Sciascio obtuvo 7.940 votos, mientras que la nómina liderada por Jorge Boasso logró 3.402 sufragios.

/// EL DATO