Cumbre Iberoamericana

Cristina pidió “agregar valor para romper la desigualdad”

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que “agregando valor tendremos más trabajo y mejor remunerado, que son las claves para llegar a la equidad y romper la brecha de la desigualdad que ha convertido a América latina no en el más pobre, pero sí en el más inequitativo en la distribución del ingreso”.

En su discurso en la 19 Cumbre de Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, llevada a cabo en el Hotel Miragem de Estoril, Portugal, Cristina dijo que “los modos de producción de esa riqueza deben tener que ver con el mundo del trabajo, con el mundo de la producción, que el capital intervenga en circuitos de producción de bienes y servicios, de modo tal de no concebir al dinero como algo que se reproduce por sí mismo en un concepto solamente financiero de lo que puede ser la actividad económica”.

“Estamos en un escenario global inédito, con una crisis económica, dicen los más viejos y los libros también, que fue similar a la de 1930 y que exige por parte de todos nosotros una nueva mirada, entendiendo que no podemos aplicar los mismos métodos y las mismas políticas y pretender resultados diferentes”.

Afirmó que una de las claves de la crisis financiera “ha sido privilegiar la rentabilidad a la que obviamente todas las empresas y el capital por lógica definición siempre buscan, por sobre la razonabilidad que exige una distribución más equitativa de la riqueza”.

Indicó que “a partir de la innovación y del conocimiento podemos comenzar, tal vez por primera vez en muchas décadas, a vincular dos variables del movimiento económico; rentabilidad y equidad”.