Lo presidió Griselda Tessio

Se presentó el Foro “Democracia de Santa Fe”

De la corresponsalía de Rosario

[email protected]

En el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se presentó el foro “Democracia de Santa Fe”, que fue presidido por la vicegobernadora Griselda Tessio, y contó las disertaciones de Miguel de Luca, presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político (Saap), y Nicanor Moscoso, fundador del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

La presentación sirvió como punto de partida para llevar adelante un proceso de debate que se desarrollará a lo largo de 2010 en toda la provincia, bajo el lema “Hacia el Bicentenario con equidad, participación y transparencia”.

Este foro integrado por representantes de partidos políticos, universidades y organizaciones no gubernamentales- tiene por objetivo “retomar el debate sobre las relaciones entre Estado, mercado, sociedad y sus múltiples articulaciones mediante una comprensión rigurosa y una discusión abierta y plural para superar los desafíos de las democracias actuales, a fin de avanzar hacia una sociedad inclusiva en la provincia de Santa Fe”.

El documento inicial del foro sostiene que el horizonte del debate y la acción está dado por la construcción consensuada de reglas que permitan mejorar las instituciones representativas, construir espacios de ciudadanía y no de clientelismos, como así también mejorar “la relación entre representantes y representados, propiciar la transparencia en la administración pública, el compromiso y responsabilidad social de sus integrantes y garantizar mayores derechos a los ciudadanos por parte del Estado provincial, los municipios y las comunas”.

Recuperar el valor de la política

En diálogo con El Litoral, la vicegobernadora Griselda Tessio señaló que la idea central de este foro “es por un lado recuperar el valor de la política que desde los años 90 para acá tuvo períodos de devaluación. Sin política y sin relaciones fluidas entre representantes y representados no hay democracia, sino un juego meramente electoral”.

La funcionaria advirtió también que uno de los abordajes de este foro debe apuntar a que “el Estado debe controlar las actividades sociales y económicas, pero debe permitir que la sociedad civil controle a los organismos públicos”.

“Por otro lado, un tema central en el debate es la exclusión social. A partir del Consenso de Washington se acrecentó este fenómeno en América latina, donde los gobiernos democráticos tienen el deber lograr inclusión”, agregó.

El foro “Democracia de Santa Fe” continuará durante 2010 con talleres y paneles en distintos puntos de la provincia. “La idea es que durante el año próximo se pueda armar una agenda de temas que propongan las organizaciones e instituciones que componen este foro”, delineó la vicegobernadora.