ESTE JUEVES

“Casanimal” llega al Foro

En el marco del ciclo de Teatro Leído se presentará la obra de la santafesina María Rosa Pfeiffer, quien estará presente para dialogar con el público.

1.jpg

En la obra, la casa se constituye como un personaje más: es el animal que contiene y devora a madre e hija.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

En el marco del ciclo de Teatro Leído, este jueves a las 22 se presentará “Casanimal”, de María Rosa Pfeiffer en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150.

En esta oportunidad, el ciclo auspiciado por Argentores cerrará con la puesta en escena de esta obra y un posterior espacio de diálogo con la autora.

Construida sobre recuerdos y sueños, “Casanimal” transcurre mientras madre e hija esperan la muerte del padre, que coincide con la muerte de Perón, en la década de los setenta.

“Una madre que sólo puede escuchar los ecos de su propia soledad. Una hija que sueña ciudades y guerrillas. Que fabula con la existencia de un posible hermano, y con que en el pueblo donde viven, un pequeño pueblo de la pampa húmeda, alguna vez nevará. La casa es un personaje más. Madriguera y animal que las contiene y las devora”, adelanta la sinopsis.

Elementos escénicos

En la obra, la casa está presente a través del sonido y del movimiento. El sonido a través de una banda sonora casi permanente que sugiere sutilmente una presencia más que la de los dos personajes. El movimiento, a través de los desplazamientos de los personajes por ese entramado de paredes cuasi orgánicas.

“Cuando concibo la puesta, considero que debe predominar una gran austeridad. Lo importante son estas paredes que devoran, atrapan y expulsan. Es un tejido. Un tejido que se sigue construyendo con las acciones de la madre. La luz está pensada también desde esta concepción orgánica, acentuando la importancia del espacio, y los contrastes emocionales a través de claroscuros”, declaró la autora.

Los objetos, mínimos: dos sillas, un televisor sobre una mesa con rueditas, una plancha y otros utensilios: fuentón, tabla de madera, de tamaños reales, y por otro lado: una silla pequeña, una cocinita y aparador de juguetes, un jueguito de té, que hacen referencia a un “estado de infancia”. Todos estos ambientados en la década del ‘70, que es la época del recuerdo que se reconstruye.

Actúan: Alicia Staif y Huaira Basaber; la música original y realización de banda sonora es de Walter Walker; el espacio escénico de María Rosa Pfeiffer y la supervisión diseño espacio escénico, de Gastón Breyer. En realización escenográfica trabajan Natalia Epelbaum y Walter Walker; diseño de vestuario, Osvaldo Pettinari; realización de vestuario, Eleonora Boffi; diseño de iluminación, Silvio Torres; diseño gráfico, Iván Cachiolate; fotografía, Leonardo Delsabio y Stefanía Rotman; diseño de imagen, Leonardo Delsabio; producción ejecutiva, Javier Domench.

Entradas

El costo será de 12 pesos generales, 10 con descuento.

También el viernes

La obra de María Rosa Pfeiffer también se presentará este viernes, a las 22, en la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020). En este caso las entradas valdrán 12 pesos y 10 con descuento.