MAÑANA, EN EL FORO, Ko’e mboyve

La destrucción de un mundo desde Costa Rica

Mañana, en el marco de una gira por ciudades argentinas, el grupo Baco teatro-danza de Costa Rica presentará Ko’e mboyve (antes de que amanezca).

La destrucción de un mundo desde Costa Rica

Actúa Liliana Mouesca y la dirección está a cargo de Álvaro Mata Guillé.

Foto: GUILLERMO DI SALVATORE

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

La destrucción de un mundo, su origen, su esencia, su concepción de la vida y la muerte. Ko’e mboyve nace a partir del deseo de incursionar en el universo de los hombres y mujeres que habitaban América antes de la llegada de los españoles. Sus textos pertenecen a relatos de mitos y leyendas aborígenes (nahuas, mayas, bribris, guaraníes) que se podrán conocer este viernes, a las 21.30, en el Foro Cultural Universitario.

La idea y actuación es de Liliana Mouesca, la dirección de Alvaro Mata Guillé, la producción de Baco teatro-danza, música de Fernando Aldao, diseño de luces de Humberto Canesa, escenografía y utilería de Jorge Mata, y la producción en Argentina de Mario Cuello, Priscila Sandoval y Mariza Chazarreta. Organizan el Centro de expresiones artísticas y el Grupo de Cine de Santa Fe y auspicia el área de cultura de la UNL.

OBJETIVO

Baco teatro-danza tiene como objetivo la evolución y el perfeccionamiento de un lenguaje dramatúrgico, basado en una investigación rigurosa de lo corporal y energético, cuyos parámetros se unen a la necesidad de desarrollar una expresión nítida y precisa del lenguaje teatral escénico. Es vital, para el desarrollo de este proyecto artístico/teatral, jornadas de trabajo diarias, conjuntamente con la interacción de otras corrientes artísticas, otras culturas, otros movimientos estéticos e intelectuales, tanto en lo conceptual como en propuestas concretas, como también estudiando y profundizando la relación con los aspectos simbólicos del ritual del teatro, que permitan la profundización de los códigos del lenguaje teatral y la evolución de los actores.

El grupo es una asociación cultural y ha realizado producción de eventos artísticos/culturales internacionales, con proyección tanto para la comunidad nacional como internacional, siendo el Simposio Internacional Libertad y Poesía, evento realizado desde el año 1998, la principal actividad en este campo, permitiendo también coordinar e incursionar en el campo editorial, junto a Aire en el Agua Editores.