Populismo y falsas cuestiones raciales

Luis D’Elía insiste en criticar a la que denomina Argentina “blanca”. El concepto es tan injusto e intelectualmente tan deplorable, como criticar la Argentina “negra”. Al racista se lo conoce por su aspiración a interpretar los complejos problemas sociales y políticos a través del concepto de raza. D’Elía, en ese sentido, reúne todas las condiciones para ser calificado de racista por más que su hipotética reivindicación esté relacionada con la raza supuestamente explotada o marginada.

Cartas inéditas de Eliot desmienten su crueldad

Una serie de cartas hasta ahora inéditas que el poeta y premio Nobel de literatura Thomas Stearns Eliot escribió en los años veinte reflejan su preocupación por su esposa enferma y desmienten su fama de marido cruel e insensible, al menos hasta el internamiento de aquélla en un psiquiátrico.

Al margen de la crónica

Los rituales de diciembre

El último mes llega implacable (sorprende por su veloz arribo; la mayoría esboza una hipócrita queja: “¡qué rápido que pasó este año!”, dicen como si en verdad quisieran su extensión) y con-...

Argentinosaurus, el mayor herbívoro del mundo

Con ocho metros de alto y 38 de largo, el Argentinosaurus huinculensis, el mayor herbívoro que ha existido, continúa con éxito su gira por Alemania. “Dinosaurios - Gigantes de Argentina” ya se exhibió en el centro de exposiciones Lokschuppenn Rosenheim. La muestra, antes inédita en Europa, tiene como objetivo enseñar el proceso evolutivo de los dinosaurios desde sus orígenes hace alrededor de 230 millones de años hasta su extinción hace 65 millones.

Crónica política

Ética y derechos humanos

Un aniversario más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El texto sigue despertando esperanzas y aprensiones. Su redacción es sencilla, precisa y sabia. El que supone que es vulgar, simple u obvia se equivoca. En el prólogo y en los treinta artículos están condensados los principios fundamentales que deberían orientar a una sociedad civilizada.