Adelantó también que el lunes se reuniría la paritaria docente

Rasino: “La asignación por hijo hará aumentar la matrícula”

La funcionaria estimó que las escuelas recibirán el impacto de esta política nacional que exige la obligación de certificar la asistencia de los chicos a clases. Habló también sobre concursos docentes y el alejamiento de la directora de la Región IV.

Rasino: “La asignación por hijo  hará aumentar la matrícula”Esta mañana la ministra de Educación participó de la jornada de formación sobre tecnología digital y su aplicación en el aula, a cargo de pedagogos uruguayos del Plan Ceibal. Foto: Mauricio Garín
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La obligación de certificar la asistencia a la escuela de los niños y jóvenes beneficiados por la asignación universal por hijo de padres desocupados o subocupados, “tendrá impactos diversos en el sistema educativo, en principio, en el aumento de la matrícula”. Así lo aseguro a El Litoral la ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino, quien anticipó también que el lunes podría volver a reunirse la paritaria docente, aunque no para abordar salarios.

Las posibles consecuencias de la medida nacional en la asistencia de muchos chicos que ahora están fuera de la escuela por abandono o porque nunca concurrieron, todavía no pueden ser cuantificadas ni estimadas. “No tenemos información aún porque las escuelas no reportaron los datos de matrícula. A esto lo vamos a saber en febrero, pero estimamos que sí va a haber algún sofocón”, aseguró la titular de la cartera educativa.

Cabe recordar que el gobierno nacional ha anunciado una nueva Asignación Universal por Hijo menor de 18 años, beneficio que se otorgará a uno solo de los padres o responsables desocupados o subocupados. Entre los requisitos para cobrar el monto ($ 180 por hijo) está que los niños deben ir a la escuela y cumplir con todo el calendario de vacunación obligatorio.

“Habrá una necesidad de que las estructuras escolares y los ambientes se fortalezcan en esta capacidad de sostener la convivencia y de manejar la diversidad porque van a empezar a incluirse niños que no estaban en las escuelas. Eso va a requerir del sistema, del maestro y de todos los actores de la escuela, de una amplitud para darle cabida y acompañarlo en el proceso de escolarización”, consideró la ministra.

“El otro desafío será que los chicos se queden en las escuelas”, explicó la funcionaria. Rasino hizo declaraciones hoy por la mañana, en el salón de eventos de Jerárquicos Salud, durante una de las jornadas de formación que pedagogos uruguayos del plan digital Ceibal comparten por estos días junto al gabinete del Ministerio de Educación y al personal que trabajará en las escuelas para avanzar sobre el desarrollo de contenidos digitales en Santa Fe.

La última paritaria no abordará salario

La titular de la cartera educativa estimó que la paritaria docente se volvería a reunir la semana que viene, “para cerrar algunos temas aunque no el salarial, porque hasta que no tengamos el presupuesto aprobado no tiene sentido volver a retomarlo”, dijo a El Litoral.

Si bien aún no hay una convocatoria oficial desde el Ministerio de Trabajo, Rasino señaló que “la paritaria se reunirá el lunes”. Y consideró que “no será una reunión donde haya demasiado que discutir porque en realidad es la presentación final de temas muy puntuales que ya fueron debatidos”.

En la agenda figuran, por ejemplo, la cuestión de la equiparación de cargos de los colegios nacionales transferidos, el concurso dentro de los distintos estamentos de las escuelas normales y algunos temas pendientes de vivienda.

Concursos docentes

Consultada sobre los avances del concurso de ingreso a la docencia de nivel secundario, la ministra de Educación admitió que “la titularización se hará después de las vacaciones de julio de año próximo”. Explicó que “no estamos en condiciones técnicas de largarlo antes. Ya se empezó con la carga que tienen que hacer las escuelas pero justamente ahí está la demora, que es lógica porque todo es nuevo. Además es un concurso muy difícil de implementar”, señaló Elida Rasino.

En tanto, descartó que el concurso docente de primaria se prevea efectivizar recién a mediados del 2010, de acuerdo con las versiones que circularon en ciertos ámbitos educativos. “De ninguna manera será así. Lo que podemos tener es una pequeña demora que hará que en vez de asumir el 1º de marzo, lo hagan 15 ó 20 días más tarde”.

Ese atraso se debe a un problema en el desarrollo de los programas informáticos para el concurso. “Si no logramos recuperar ese tiempo perdido, se va a traducir en una demora, pero la toma de posesión no puede pasar del mes de marzo”, advirtió, al tiempo que dijo que se van a ofrecer “todas las vacantes”.

“Qué pena que se piense en los inconvenientes, en vez de ver que por primera vez estamos teniendo el concurso de ingreso anual. Seguramente es un sistema perfectible año a año, y como los desarrollos ya están hechos, en los próximos años no ocurrirá ningún atraso”, cerró.

Sobre Nardoni.

El alejamiento de la actual directora de la Región IV de Educación, Marta Nardoni, “no fue por alguna diferencia con la gestión”, aseguró la ministra de Educación, Élida Rasino. “La gente también tiene su vida, intereses y posibilidades, y nadie tiene la obligación de quedarse todo el tiempo en el mismo lugar. Está bueno que si decidió alejarse, lo pueda hacer”, remarcó. A su vez, se mostró satisfecha por “haber conseguido alguien que la reemplace con jerarquía y capacidad como es María Cristina Venturini, una profesora de gran prestigio en su profesión, que se ha desarrollado durante toda su carrera impecablemente y que nos merece el mayor de los respetos”.