última paritaria

Alesso: “Faltan entre 3 mil y 4 mil cargos”

La secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, aseguró que en la provincia hay un déficit de “entre 3 mil y 4 mil cargos destinados a cubrir la obligatoridad que marca la ley de Educación del nivel inicial y de la escuela secundaria. Nos están faltando también en el nivel primario, así como cargos de bibliotecarios, secretarios, prosecretarios, profesores de Educación Física, Plástica y Música”.

La gremialista hizo pública esa cifra este mediodía, al ingresar al Ministerio de Trabajo para participar de la última paritaria del año entre el gobierno y el sector docente. Fueron convocados los gremios públicos Amsafe y UDA, no así el sindicato de la docencia privada (Sadop).

El encuentro comenzó pasadas las 12.30 y proseguía al cierre de nuestra edición. En representación de la cartera educativa, estuvo presente el secretario Jorge Márquez, mientras que la ministra Elida Rasino, pasó unos minutos, saludó y se fue.

“Falta invertir en educación”, explicó Alesso, que en la reunión iba a “ratificar la decisión de nuestra asamblea provincial de no iniciar las clases si no se resuelven los reclamos que venimos planteando: el tema salarial, el presupuesto, jubilaciones y viviendas”.

Según había adelantado la semana pasada la ministra Rasino, en la mesa paritaria de hoy no se iba a abordar la cuestión salarial. Esa postura fue ratificada hoy por Márquez, segundo en jerarquía después de la ministra: “No están dadas las condiciones para discutir sobre el salario porque esperamos que la Legislatura opine (y apruebe el presupuesto) para tener un marco”.

En tanto, el gobernador Hermes Binner sugirió “rescatar la palabra del maestro como un lugar desde el cual, quienes lo ejercen, tienen un verdadero prestigio ante la sociedad. Hay que recuperar la labor cultural de lo que significa el magisterio; es una tarea que tenemos que emprenderla. No es fácil y llevará tiempo pero nada se hace en poco tiempo”, dijo, en declaraciones realizadas esta mañana.