Paritaria

Acuerdos en concursos y vivienda

La reunión paritaria que tuvo lugar ayer en la sede del Ministerio de Trabajo provincial y contó con la participación de representantes ministeriales y sindicales, ajustó acuerdos en dos temas: concursos y viviendas docentes. Como ya se había anticipado, la cuestión salarial seguirá pendiente, hasta tanto se apruebe el Presupuesto y se trate la reforma tributaria en la Legislatura.

Sobre la convocatoria al concurso de ascenso para cubrir cargos directivos vacantes en los niveles inicial, primaria y secundaria de las Escuelas Normales Superiores y de las Escuelas Superiores de Comercio, se precisó que la inscripción se desarrollará a través del portal de la provincia.

Asimismo, se determinaron las características para las instancias de oposición del concurso que tendrán dos etapas: una de carácter escrita y una segunda instancia de defensa oral. Por otra parte, por iniciativa sindical, se trató el planteo de que haya paridad de miembros entre los representantes ministeriales y gremiales en los Jurados de Oposición.

En cuanto a las escuelas Superiores de Comercio, se consideró la necesidad de que previo al ofrecimiento, se analice la creación de los cargos directivos en equidad con el resto de las instituciones de la provincia.

Sobre las viviendas, las innovaciones se refieren al compromiso del gobierno para que la cuota sea fija y afecte hasta el 25 % de la remuneración del trabajador, como así también la no aplicación de intereses. En el mismo programa Techo Digno, sujeto a la aprobación parlamentaria, se propone también un cronograma aproximado de ejecución: inscripción en febrero, licitación dentro de los seis meses a partir de la aprobación del fideicomiso, la ejecución en 2010 y 2011, y la posesión en 2011. En función de la propuesta, el gremio docente adelantó que este punto será puesto a consideración de sus afiliados.

Reclamo de UDA

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) Seccional Santa Fe denunció que ayer “el propio gobierno provincial incumplió una orden judicial que dictó un juzgado competente, ordenando al Ministerio de Trabajo que integre a la Unión Docentes Argentinos en el carácter de miembro pleno de la Comisión Negociadora paritaria”. Hasta ahora, UDA está incluida en la paritaria como sindicato asesor, sin voz ni voto.

Ante esta situación, la representante del ese sindicato, Rosa Bugnar, procedió a impugnar el acta suscripta “por la clara afectación de mínimos presupuestos constitucionales que afectan entre otros principios, el de libertad sindical y negociación colectiva”.