Estadísticas de la guardia de nuestro hospital de emergencias

Accidentes con motos superan en cuatro veces a los de autos

Más de 4.100 personas que conducían motos fueron atendidas en el Cullen durante 2009 por traumatismos varios, como consecuencia de un accidente vial. En muchos casos, el alcohol es la causa. Insisten en tomar conciencia del peligro de manejar sin casco.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El número de personas que sufren accidentes de tránsito cuando conducen sus motos cuadruplica al de los conductores de autos. El dato es concreto: en nuestra ciudad, 4.102 motociclistas debieron ser atendidos en la guardia del hospital Cullen durante 2009 por esa causa y lo mismo ocurrió con 1.164 automovilistas.

El tema preocupa a quienes están a cargo de esa sección del hospital, que se encarga de atender este tipo de emergencias -entre otras-, y por este motivo médicos, enfermeras, cirujanos y administrativos pretenden que la población tome conciencia de la necesidad de respetar las normas de tránsito para prevenir los accidentes.

Los Dres. Sergio Medina y Francisco Sánchez Guerra, jefe y subjefe de aquel servicio, respectivamente, dieron a conocer las estadísticas de todas las atenciones que brindaron durante el año que terminó -tanto de accidentes de tránsito como de hechos policiales y atenciones en el shock room del hospital- pero hicieron especial hincapié en los accidentes con motos.

Según explicaron, la guardia del Cullen recibe entre 15 y 18 pacientes por día en promedio traumatizados por moto, como consecuencia de que todos vemos a diario “gente andando en moto sin casco, cuatro arriba de una moto, motos andando a contramano, motos mal estacionadas, padres que llevan a los chicos a la escuela con la moto”, advirtieron.

En este sentido, plantearon que “la gente pasa de andar a pie a usar bicicleta y después puede acceder a la moto. Es un vehículo masivo, que se puede ordenar localmente. Sin embargo, la Municipalidad no está haciendo los controles como los había iniciado, aunque hay que admitir que más gente está usando casco cuando anda en moto”.

Y agregaron: “La gente tiene que tomar conciencia sobre el peligro de andar en moto. Santa Fe saltó una etapa que sí tuvo Esperanza, en donde iban todas las bicicletas por un carril circulando por las calles. Acá pasamos de que la gente anduviera a pie o en colectivo a andar en moto. Aquella es una ciudad más pequeña que se presta al uso de la moto”.

El alcohol como causal

Otra situación que les preocupa a los integrantes de la guardia del Cullen es la peligrosa relación entre la moto y el alcohol o, en general, el alcohol como causal de los accidentes de tránsito.

A pesar de que los médicos explican de que “no tenemos el dato” de la cantidad de pacientes alcoholizados que ingresan en la guardia “porque no podemos hacerles un análisis de sangre para constatarlo sino que es una evaluación subjetiva”, aseguraron que “cualquiera de los médicos de guardia podemos asegurar que en los accidentes de tránsito hay un 80 ó 90% de causal que es el alcohol. Esto no significa que el accidentado esté alcoholizado, porque si vas caminando por la calle y un alcoholizado te atropella con el auto, a vos te traen al hospital pero al otro no”.

Por último, mencionaron que “estamos en un comienzo de año en que los accidentes no han disminuido, a pesar de todo lo que es prevención. Además, se sumó que los problemas climáticos han hecho estragos y ocasionaron más accidentes: colectivos tumbados o choques por mala visibilidad”.

Y plantearon: “Se trabaja en prevención a partir de tener una calle segura, un semáforo y brindando una buena educación vial; segundo haciendo los autos más seguros ante un accidente, para que nos lastimemos lo menos posible; y por último, a nosotros nos toca la última parte: una vez que ingresó el paciente accidentado, sacarlo vivo y con la menor cantidad de secuelas posible”.

 

Adecuada protección

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) Argentina en su página web (www.cesvi.com.ar) ofrece variada información sobre las medidas que podemos implementar para prevenir los accidentes de tránsito.

En el caso de las motos, recuerda que sus ocupantes deben llevar puestos cascos normalizados y que si ésta no tiene parabrisas, su conductor debe usar anteojos protectores. Cabe recordar que desde octubre del año pasado es obligación en nuestra ciudad que se vendan las motos con un casco reglamentario.

El casco de seguridad para motocicletas -informa Cesvi- es el elemento que cubre la cabeza, integralmente o en su parte superior, para protegerla de eventuales golpes.

Debe estar compuesto de los siguientes elementos:

- Cáscara exterior dura, lisa, con el perfil de la cabeza y con un relleno amortiguador integral de alta densidad, que la cubra interiormente, de un espesor no inferior a 0,025 milímetros.

- Acolchado flexible, adherido al relleno, que ajuste el casco perfectamente a la cabeza, puede estar cubierto a su vez por una tela absorbente.

- Debe cubrir como mínimo la parte superior del cráneo. No son aptos para la circulación los cascos de uso industrial u otros no específicos para motocicletas.

- Sistema de retención, de cintas de 0,02 metros de ancho mínimo y hebilla de registro que, pasando por debajo del mentón, sujeta correctamente el casco a la cabeza.

- Puede tener adicionalmente: visera, protector facial inferior integrado o desmontable y pantalla visora transparente.

Exteriormente debe tener marcas retrorreflectivas ubicadas de manera tal que desde cualquier ángulo de visión expongan una superficie mínima de 0,25 metros cuadrados. Interiormente debe llevar una etiqueta claramente legible que diga: “Para una adecuada protección este casco debe calzar ajustadamente y permanecer abrochado durante la circulación”.

Accidentes con motos superan en cuatro veces a los de autos

En la guardia del Hospital Cullen se reciben entre 15 y 18 pacientes por día en promedio traumatizados por accidentes con moto.