Liberaron al hombre que disparó a Juan Pablo II
Ali Agca anunció el fin del mundo al salir de la cárcel
Cumplió 19 años de condena en una prisión italiana por disparar al Papa y otros 10 años en Turquía por el asesinato de un periodista turco.

Mehmet Ali Agca (centro) y su abogado Gokay Gultekin (izqda.), el terrorista ultraderechista turco que disparó e hirió gravemente al Papa Juan Pablo II en 1981.
Foto: AGENCIA EFE
EFE-Télam
Mehmet Ali Agca, el terrorista ultraderechista turco que intentó asesinar al Papa Juan Pablo II en 1981, reivindicó su condición de “eterno Mesías” y anunció el fin del mundo tras ser excarcelado hoy.
Agca salió de la prisión de alta seguridad de Sincan (Ankara) sobre las 9 hora local, donde cumplía condena por otros delitos, y fue llevado a un hospital militar sin ser visto por los más de 150 periodistas, entre ellos una veintena de extranjeros, que esperaban su liberación desde la medianoche.
Los periodistas se lanzaron a la carrera tras el convoy policial que llevaba a Agca al hospital Gata en el que se le realizaron un reconocimiento médico para decidir si es apto para realizar el servicio militar, que aún no ha cumplido. Un informe psiquiátrico le había diagnosticado anteriormente un “desorden antisocial de la personalidad”.
Adnan Agca, hermano del excarcelado, se quejó de este nuevo control médico y afirmó que el sistema está “podrido” ya que, según dijo, no se puede pretender que Mehmet Ali Agca sea llamado a filas tras haber cumplido 32 años de “servicio militar”, en referencia a su tiempo en prisión.
Aunque su hermano también dio a entender que Agca cumplió esa condena por cometer crímenes siguiendo órdenes de ciertos estamentos del Estado, tal y como creen muchos en Turquía.
Gökay Gültekin, uno de los abogados de Agca, dijo a los periodistas que Agca estará en Ankara durante unos días y que comparecerá ante la prensa.
Además, el letrado distribuyó un texto escrito por Agca y fechado hoy en el que repite ser el “eterno Mesías”.
“Declaro el mensaje divino de Dios en el nombre de Alá”, comienza la misiva de Agca, compuesta por cinco artículos, uno de los cuales afirma: “Dios es uno, eterno y único. Dios es total. La Trinidad no existe”.
Agca explica que él “no” es Dios y tampoco es su hijo, sino “el eterno Mesías, es decir, el más alto y eterno sirviente de Dios en el Cosmos”.
“El espíritu santo no es sino un ángel creado por Dios. No existe la Trinidad. Declaro que el fin del mundo está por llegar. Todo el mundo desaparecerá al final de este siglo”, asegura en su carta.
“Todos los seres humanos morirán antes de que termine el siglo. La Biblia está llena de errores. Yo escribiré la Biblia perfecta”, concluye, firmando como “Eterno Mesías Mehmet Ali Agca”.
El ataque al Papa
El 13 de mayo de 1981, Agca atacó a tiros en la Plaza San Pedro al Papa Juan Pablo II, cuando éste se disponía a dar su tradicional audiencia de los miércoles.
El atacante fue detenido y además del arma, se halló en su bolsillo una nota escrita en turco que decía: “Yo, Agca, maté al Papa para que el mundo pueda saber que hay miles de víctimas del imperialismo”.
En julio de 1981 fue condenado a cadena perpetua y a la pena especial de “aislamiento” por un tribunal italiano, y en 1985, en el denominado “juicio del siglo”, que se inició en Roma sobre la presunta conspiración internacional en el atentado contra Juan Pablo II, quien sin embargo lo visitó varias veces en prisión.
El 13 de junio del año 2000 y un mes después de que El Vaticano revelara el tercer secreto de Fátima (que hablaría de la muerte del Papa y fue invocado por Agca para justificar su accionar), obtenía el indulto del presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, a instancias de Juan Pablo II.
El gobierno italiano concedió su extradición a Turquía, donde debía purgar varias penas por delitos cometidos antes de 1981, entre ellos el asesinato de un periodista cuando pertenecía al grupo de ultraderecha denominado Lobos Grises.
Por este delito, Agca había sido condenado a muerte en ausencia, pero tras la amnistía se le redujo la pena a diez años de prisión. Más tarde, sin embargo, fue condenado por otros delitos menores a 18 años de prisión, pero luego fue amnistiado.




