BALLET GANADOR DE PRECOSQUÍN 2010

Alpamanta: danza de triunfo

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Eran las seis de la mañana del lunes 11 cuando se conoció la noticia: el Ballet Alpamanta, que representó a la Subsede Esperanza de nuestra provincia, fue electo ballet ganador del 39º Certamen para Nuevos Valores Precosquín 2010.

Sus 27 bailarines, dirigidos por Ariel Sosa, llegaron a la Plaza Próspero Molina como parte de la delegación de la Subsede Esperanza tras haber ganado la competencia el pasado 15 de noviembre en la vecina localidad. Así, en la fiesta coscoína, compitió con otras 49 agrupaciones de danza y logró su lugar en el escenario Atahualpa Yupanqui para la noche de este lunes, sexta luna del festival. Será en horario televisivo: a continuación del show de Rally Barrionuevo. En boca de su director, la puesta “es increíble y se vio traducida en frutos al lograr este tan anhelado triunfo, el de ser ganadores del certamen de folclore más importante del país”.

Méritos y esfuerzo

Entre sus pares, Alpamanta se destaca por sumar a los bailarines del Ballet Martín Fierro de nuestra ciudad con talentos de todo el país, convocados por su director en los grupos en los que es coreógrafo, como el grupo popular Danzarte de Córdoba capital, el Ballet Municipal de La Rioja y el Martín Miguel de Güemes de Mar del Plata.

Aun cuando Sosa ya conoce de victorias -también fue premiado el año pasado como mejor coreógrafo del certamen por su labor con Alpamanta, y en 2003, con el Ballet Martín Fierro-, destacó lo especial de esta nueva distinción “porque se da en días en que Cosquín es el lugar del lanzamiento oficial para los festejos de Bicentenario, y por los 50 años del festival que cada año convoca a los artistas más destacados de la Argentina”. Sosa destacó su orgullo en compartir tablas con el Ballet Folclórico Nacional, el Ballet Brandsen, su par de Salta y el Ballet Camín.