CONFERENCIA INTERNACIONAL

En Montreal discutirán sobre el futuro de la devastada Haití

1.jpg

Al terremoto se le suma que Haití es uno de los países más pobres y desorganizados del planeta.

Foto: EFE

Argentina será uno de los países participantes del encuentro. Habrá delegados de las principales naciones del mundo. Estados Unidos se hizo cargo de coordinar y controlar los esfuerzos de ayuda.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Las esperanzas de muchos haitianos empiezan a centrarse en la ciudad canadiense de Montreal donde representantes de los principales países y organizaciones del mundo llegarán en las próximas horas para participar en una conferencia sobre el futuro de Haití.

La conferencia de representantes de Asuntos Exteriores y de responsables de organizaciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional se celebrará el lunes en la sede de la Organización de la Aviación Civil Internacional (Oaci), una de las agencias de la ONU y bajo la presidencia de Canadá.

El objetivo de la reunión es coordinar el torrente de ayuda humanitaria que se está dirigiendo hacía Haití para responder a las necesidades más inmediatas de los cientos de miles de haitianos afectados por el terremoto del 12 de enero y preparar una cumbre de líderes sobre la reconstrucción del país caribeño.

Los primeros días de la respuesta internacional a la crisis provocada por el sismo de Haití estuvieron marcados por la descoordinación y, en algunos casos, soterrados enfrentamientos entre países.

Queja francesa.

El ministro francés de Cooperación, Alain Joyandet, se quejó la semana pasada de que Estados Unidos (que se hizo con el control del aeropuerto de Puerto Príncipe tras el sismo) estaba dando prioridad a sus vuelos en detrimento del de otras nacionalidades.

Aunque las palabras de Joyandet fueron suavizadas posteriormente por declaraciones del primer ministro francés, Nicolás Sarkozy, el presidente de la reunión de Montreal, el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, reconoció que una de las prioridades de la conferencia es la coordinación de esfuerzos.

A la reunión está previsto que asistan los responsables de Asuntos Exteriores de Estados Unidos (Hillary Clinton), Brasil (Celso Amorim) y Francia (Bernard Kouchner), así como el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive.

La vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, asistirá en calidad de representante de la Unión Europea (UE).

Y el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, junto el ministro de Economía, Temístocles Montás, ya se encuentran en Montreal para tomar parte en la reunión.

A ellos se sumarán representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, España, Jamaica, Japón, México, Perú, Uruguay, el Banco de Desarrollo Caribeño, Caricom, el Banco Interamericano de Desarrollo, el FMI, la OEA, el Banco Mundial, la ONU y organizaciones no gubernamentales.

Precisamente una serie de ONG agrupada en torno a la Coalición Humanitaria, dijeron que la conferencia de Montreal debería establecer con claridad los papeles de las organizaciones humanitarias y del personal militar para proceder a la reconstrucción del país.

Los ministros de Exteriores de la UE aprobarán mañana el envío de una fuerza de policías militarizados para reforzar la misión de la ONU en Haití y debatirán las ayudas que tiene previsto ofrecer cada Estado miembro para coordinar la asistencia al país caribeño tras el terremoto del 12 de enero.

Como mínimo, Europa enviará entre 220 y 240 agentes de países con cuerpos de policía militarizada, como la Guardia Civil española, la Gendarmería francesa o los Carabineros italianos.

Según las primeras cifras avanzadas, Francia aportaría un centenar de agentes, Italia y Holanda unos 50 cada uno y España entre 20 y 40, aunque se espera que pueda haber nuevas contribuciones.

De Buenos Aires a Puerto Príncipe

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina con diversos insumos médicos, víveres y repuestos para grupos electrógenos partió esta madrugada desde la base aérea de El Palomar rumbo a Puerto Príncipe, capital de Haití. El avión lleva a bordo a 6 cascos blancos y personal de refuerzo para el hospital, que en total serán 9 médicos pertenecientes al Contingente Haití XII.

/// EL DATO

Conciertos para recaudar dinero

Los músicos franceses Francis Cabrel, Alain Souchon y Olivia Ruiz forman parte del elenco de voces que cantaban hoy en tres conciertos en París para recaudar fondos para Haití. La recaudación de los conciertos, que se emitirán por la emisora de radio “France Inter” y por la cadena de televisión “France 2”, irá a parar a la ONG Acción contra el Hambre para abastecer con agua potable a 35.000 haitianos.

Dos de los conciertos se celebraban en la parisina sala Bataclan, que cobrará 25 euros por la entrada y reunía -en dos sesiones- a Diam’s, IAM, Anaïs, Kassav, Benjamin Biolay, Louis Bertignac, Olivia Ruiz, 113 y Khaled.

El tercero de los conciertos, donde no se iba a cobrar entrada y se iba a pedir una contribución voluntaria a los asistentes, se celebraba en el Zénith de París y contará con la participación de Patrick Bruel, Francis Cabrel, Jean-Louis Aubert, Raphaël, Bénabar, Zazie, Pascal Obispo, Alain Souchon, Thomas Dutronc, Laurent Voulzy, Manu Dibango, Hugues Aufray y Bernard Lavilliers.

Por otro lado, un grupo de músicos de primera línea -entre los que se cuentan Charles Aznavour, Les Neg’Marrons, Youssou N’Dour, Manu Dibango, Ophélie Winter o Stomy Bugsy- grabaron una canción de apoyo titulada “Un geste pour Haïti Chérie”, bajo la dirección artística de Passi.