ELEVAN NIVEL DE ALERTA

En el Reino Unido esperan un supuesto ataque terrorista de células femeninas

B.jpg

En las calles de Londres se observa mayor presencia de efectivos de seguridad.

Foto: Archivo El Litoral

EFE

La decisión del gobierno británico de elevar el nivel de alerta contra el terrorismo en el Reino Unido se debe a la sospecha de que una célula femenina de terroristas suicidas entrenada por Al Qaeda podría planear un atentado contra blancos occidentales, publica hoy The Sunday Telegraph.

Otro periódico, el Sunday Express, afirma que este grupo podría estar pensando en atacar esta misma semana, cuando se celebrarán en Londres dos conferencias internacionales, sobre Yemen (el miércoles) y sobre Afganistán (el jueves), a las que asistirán ministros de Exteriores de todo el mundo.

Los detalles sobre esta supuesta célula se conocen después de que el Ejecutivo anunciara este viernes que elevaba el nivel de alerta terrorista de “significativo” a “grave”, lo que, según la escala vigente, significa que es “altamente probable” un atentado.

Sunday Express apunta que el Ministerio del Interior decidió hacer el cambio después de recibir un dossier de agentes del FBI estadounidense basados en Londres.

Ambos periódicos, que se remiten a fuentes estadounidenses y del Partido Conservador británico (en la oposición), explican que estas supuestas terroristas tendrían apariencia no árabe y pasaportes del mundo occidental.

Además, habrían recibido preparación de la misma célula yemení de Al Qaeda que estuvo detrás del atentado fallido perpetrado por un nigeriano el día de Navidad en un avión estadounidense.

Según The Sunday Telegraph, las autoridades en Estados Unidos han ordenado a sus agentes estar vigilantes por si intentan entrar en el país mujeres sospechosas.

Un antiguo asesor de terrorismo de la Casa Blanca citado por el periódico, Richard Clarke, confirma que Al Qaeda “ha entrenado a mujeres”.

“Hay muchas personas que aún están por ahí que han sido entrenadas y que están “limpias’, lo que significa que son gente que no tenemos fichada, que no parecen terroristas de Al Qaeda, que tal vez no sean árabes ni tampoco hombres”, afirma.

Fuentes de seguridad consultadas por el rotativo constataron que es “inevitable” que Al Qaeda acabe usando mujeres con apariencia occidental.

Aunque ha habido atentados suicida perpetrados por mujeres en Irak e Israel, no hay constancia de ellos en suelo europeo o estadounidense.

Por otra parte, The Sunday Times sostiene que la subida de la alerta fue el resultado de una información recibida desde India por los servicios secretos británicos MI5 que indicaba que terroristas de Al Qaeda con base en Pakistán se disponían a secuestrar un avión indio para estrellarlo en una ciudad británica.