Los trabajos se realizan en los plazos previstos

Autovía 19: el gobierno confía en la habilitación antes de fin de año

Autovía 19: el gobierno confía en la habilitación antes de fin de año

Con distintos grados de avances, en los cinco frentes de la obra hay trabajos intensos. En la nota gráfica, el tramo entre la autopista a Rosario y San Agustín. Falta demarcación al pavimento recién completado.

Foto: Guillermo Di Salvatore

En el primer tramo ya está completa la carpeta asfáltica. Tramitan el crédito ante el Fondo Fiduciario Federal. Finalizó la construcción de la escuela 1.303 a la altura de San Agustín.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La obra de transformación en autovía a la Ruta Nacional 19 entre Santo Tomé y Frontera se realiza dentro de los plazos previstos y en el gobierno provincial existe optimismo en que podrá ser habilitada en su totalidad antes de fin de año como lo estableció el pliego licitatorio. Los trabajos se iniciaron en mayo de 2008 y el plazo estipulado es de 30 meses.

En principio, la decisión es habilitar los cinco tramos en forma conjunta, según señaló a El Litoral Gonzalo Saglione, subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo del Ministerio de Economía. La referencia apunta a que las distintas empresas tienen distintos grados de avances en los trabajos encomendados.

La subsecretaria a cargo de Saglione y la Dirección Provincial de Vialidad forman la Unidad de Gestión que tiene a su cargo la coordinación ejecutiva de la obra que se realiza con un préstamo del Banco Mundial más un aporte del gobierno provincial el cual ha sido autorizado por la Legislatura a tomar un crédito del Fondo Fiduciario Federal para garantizar el financiamiento de los trabajos.

El 4 de enero las firmas contratistas reanudaron las obras que estuvieron paralizadas durante la semana de las fiestas navideñas y de fin de año como es tradición en la construcción. Un enero lluvioso impidió durante varias jornadas el avance de obras pero permitió observar el funcionamiento de 33alcantarillas y zanjas, especialmente en las varias cañadas que atraviesa la ruta que conecta las capitales de Santa Fe y de Córdoba.

Saglione confirmó que está ya concluido el nuevo edificio de la escuela 1.303 “General José de San Martín” en San Agustín que debió trasladarse ya que en su anterior ubicación en el kilómetro 12 ahora pasa la carpeta asfáltica. El ciclo lectivo 2010 ya tendrá a docentes y alumnos en el nuevo local que demandó una inversión de 1.300.000 pesos.

En tanto, en la semana última, el ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Santo Tomé acordaron con Dycasa el replanteo de los tres primeros kilómetros de la ruta que debió ser rediseñada por el “olvido” de la consultora que realizó el proyecto de la presencia del gasoducto y del sistema lumínico en ese trayecto. El acuerdo técnico debe ser convalidado por Vialidad Nacional para que la contratista inicio los trabajos que incluyen una obra de desagüe, construcción de una doble calzada -sin cantero de separación- y semaforización.

Los trabajos

A partir de la intersección con la autopista Brigadier López, el primer tramo ya tiene extendida la carpeta asfáltica y ha obligado a la contratista a colocar distintos vallados para impedir la circulación de vehículos de todo tipo. Al tramo le falta todavía la demarcación y señalización. En tanto, hay operarios en los dos puentes, uno sobre la autopista y otra para atravesar las vías del Nuevo Central Argentino en el kilómetro 6, lo que desde hace varios meses obliga a un desvío de tránsito de un kilómetro. En el resto de la obra se trabaja en la construcción de puentes sobre la vías en Sa Pereira; sobre los arroyos Colastiné y del Sauce así como en la Cañada del Sauce, sobre Cañada de las Yeguas y en dos cruces ferroviarios llegando a la provincia de Córdoba.

En los restantes cuatro tramos, en el último de ellos comenzó la colocación de hormigonado, tarea aún pendiente en los otros tres.

El primer año y medio de obra lo demandó el levantamiento de terraplenes con compactación, construcción de alcantarillas, reubicación de alambrados y rectificación y construcción de canales, especialmente en el segundo tramo, en el dpto Las Colonias.

En el trayecto santafesino, la Ruta 19 brinda acceso a 14 localidades que se ubican en una extensión de 10 a 20 kilómetros al norte o al sur de la carpeta asfáltica. Además es cruzada por 65 caminos de los cuales 15 poseen la categoría de rutas principales o secundarias y 20 son caminos rurales de importancia.

El primer tramo, hasta el kilómetro 29 y medio está a cargo de Dycasa; los tramos II y III son realizados por Chediack que llegan hasta el kilómetro 76. La UTE conformada por Vialco y Equimac tiene a su cargo el tramo IV hasta el kilómetro 107 y el V está siendo ejecutado por Esuco. Este tramo llega hasta el límite con Córdoba y a esta empresa adjudicó Vialidad Nacional la obra de circunvalación de la ciudad de San Francisco que llega hasta la intersección con la Ruta 158, tareas que ya ha comenzado y que marcarán el primer tramo de la autovía en territorio cordobés.

Expropiaciones en Córdoba

El diario La Voz de San Justo de la ciudad de San Francisco de Córdoba informó días atrás que la Dirección Nacional de Vialidad continúa con los preparativos para iniciar los trabajos en los cinco tramos que restan para completar la doble calzada por Ruta 19 hasta la ciudad de Córdoba.

En territorio cordobés, el proyecto se encuentra en pleno proceso de expropiación de terrenos y, según informó al diario el titular del Segundo Distrito de Vialidad Nacional, Raúl Daruich, ya se llevaron a cabo el 50% de las expropiaciones, aunque datos más precisos surgirán del informe que emita el Tribunal de Tasación de la Nación.

En la provincia mediterránea la tarea de transformar en autovía la ruta demanda delinear las circunvalaciones y expropiar los terrenos. A algunos propietarios se les expropiarían hasta 10 hectáreas. Daruich dijo que “a los productores se les pagó una suma cercana a los 17.000 dólares la hectárea”.

La Ruta 19 pasa por el centro de localidades cordobesas como Devoto, La Francia, El Tío, Arroyito, Tránsito y Río Primero. Posee curvas muy cerradas en los extremos de las plantas urbanas. Daruich explicó que en zonas como la de Río Primero, el desarrollo de la iniciativa se hace más complejo no sólo por las necesidades de salvar el curso de agua y la consecuente construcción de puentes, sino por el desarrollo relativo de campos con valores agregados (instalaciones de riego, silos) que obligan a buscar terrenos más alejados para circunvalar la zona.

/// EL DATO

Crédito

Saglione confirmó que Economía de la provincia enviará en los próximos días al Ministerio de Economía de la Nación la nota solicitando autorización para tomar un crédito ante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional para financiar en el último año el 27% que debe aportar Santa Fe a la obra de autovía.

El funcionario estimó que no habrá mayores inconvenientes en obtener la luz verde de la Nación y explicó que el requerimiento es para determinar si Santa Fe cumple con la llamada ley de Responsabilidad Fiscal.

La Legislatura, mediante la ley 13.040, autorizó a tomar dicho empréstito cuyos términos fueron anteriormente discutidos por la provincia con dicho fondo surgido a partir de la privatización del Banco Hipotecario Nacional.

La autorización legislativa es para tomar hasta 110.189.876 pesos.

Saglione informó que hasta el momento la obra viene certificándose sin inconvenientes y hasta tanto se desembolse el crédito, la provincia podrá hacer frente con recursos propios a los pagos a las contratistas.

/// LA CLAVE

 

Financiamiento

En julio de 2005, el ex gobernador Jorge Obeid decidió reorientar una préstamo del Banco Mundial -originalmente otorgado para concretar la reforma administrativa del Estado santafesino- y destinarlo a convertir en autovía la Ruta Nacional Nº 19, entre Santo Tomé y San Francisco.

El crédito acordado por el Banco Mundial por 126,7 millones de dólares tiene condiciones ventajosas: un plazo de desembolso de 15 años, un período de gracia de 5 años y una tasa de interés de margen fijo con referencia en la tasa Libor.

Si bien la obra se construirá con los fondos del Banco Mundial, por un acuerdo firmado entre Santa Fe y la Nación, esta última se comprometió a devolver a Santa Fe el costo de la obra.