Acusaciones desde el canal oficial

La conspiración según Kirchner: Clarín, Cobos y “el partido judicial”

Cuestionó los fallos sobre el Banco Central y el Fondo del Bicentenario. También cargó contra una supuesta campaña desestabilizadora. Y explicó por qué en su momento eligieron al vicepresidente y a Redrado.

1.jpg

El ex presidente aprovechó el amistoso espacio que conduce María Julia Oliván, para desplegar sus argumentos ante el panel de periodistas e invitados.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

Néstor Kirchner expuso descarnadamente la hipótesis conspirativa que sustenta la visión gubernamental de la realidad política argentina, y les puso nombres a los acusados de sustentarla: el diario Clarín, el vicepresidente Julio Cobos y la oposición en general, más lo que insiste en llamar “el partido judicial”.

“Los dos fallos que se sacaron el viernes son horrendos: el que dice que (Martín) Redrado no puede volver más (a la titularidad del Banco Central) desde el punto de vista jurídico, y por supuesto el otro que entromete, y determina y sobrepasa a la Constitución reformada en 1994, quitándole el rol al Congreso desde la Justicia”, consideró Kirchner, con referencia a los fallos sobre los decretos de necesidad y urgencia.

En el programa televisivo “6, 7, 8” de Canal 7, el ex presidente señaló que “los dos fallos son lo mismo que decía la oposición: lo que había que hacer es que Redrado se vaya a la casa y congelar el Fondo del Bicentenario”.

Para Kirchner, eso demuestra “una clara coincidencia y convergencia en la actitud conspirativa de Magnetto, de Cobos y la oposición, más el Partido Judicial”.

El uso de los fondos

El ex presidente aseguró que “el Fondo del Bicentenario genera desendeudamiento”, y entendió que se trata de “un fondo que es central y esencial para la economía argentina. Con esta situación internacional, no hacer lugar al Fondo del Bicentenario es un acto de absoluta irresponsabilidad”, enfatizó Kirchner.

Aclaró que “ninguno de los fondos que puedan venir de este Fondo del Bicentenario van a ser destinados para nada a partidas que no sean aprobadas presupuestariamente por el Congreso.

“Cuando ellos se dan cuenta de que esto va a profundizar la gobernabilidad, va a profundizar la inclusión, va a profundizar el modelo productivo y va a permitir el desendeudamiento de los argentinos, evidentemente lo tratan de salir a atacar porque significa la consolidación definitiva de un modelo”, aseguró.

Afinidades electivas

Además, Kirchner recordó que, al momento de nombrar a Redrado en el Banco Central, en 2004, “estábamos renegociando la deuda privada, teníamos que hacer una quita de 70 mil millones de dólares, veníamos de la declaración de un default.

“Teníamos que tratar de, con claridad, generar algún tipo de señales que nos permitiera consolidar la quita de deuda. Por eso fue Redrado. Lo importante era no castrar el proceso (de renegociación)”, dijo Kirchner.

También recordó Kirchner que cuando se lanzó la candidatura presidencial de Cristina, en 2007, “entre otros me vino a ver un importante empresario de la industria automotriz, y también me vio el señor Magnetto, diciendo que Cristina no podía ser presidenta porque era mujer, cosa que obviamente tuvo su clara respuesta”.

Decadencia

Además, Kirchner mencionó “la decadencia de la dirigencia política, la desesperación de la dirigencia política muchas veces de aparecer congraciada con quienes concentran la economía y quienes concentran mediáticamente la información en la Argentina”.

Dijo que con el gobierno de Cristina “empezó un proceso transformador, diferente y distinto que no se veía en la Argentina desde hacía 50 años, y evidentemente la reacción de los intereses se da.

“Cuando hablan de la sociedad de los sectores de la oposición, del vicepresidente y de Magnetto, la conspiración es absolutamente real”, aseveró Kirchner.

Sostuvo que esos sectores creen que “ellos tienen que revertir la Ley de Medios Audiovisuales, ellos tienen que consolidar la iniciativa política, ellos tienen que conspirar, que derrocar o quebrar políticamente al gobierno, porque tienen intereses superiores, no los intereses de los argentinos”.

Del consenso al bombardeo

Durante el programa, que mezcló videos e informes contrarios a Cobos, Martín Redrado, dirigentes de la oposición y el grupo Clarín -material del tipo que habitualmente conforma el envío-, Kirchner explicó la conformación de la fórmula presidencial integrada en 2007 por Cristina Fernández y Julio Cobos.

“La intención fue avanzar con la base de sustentación, y para eso incorporamos sectores de la centroizquierda, del radicalismo e independientes”, dijo.

En tal sentido, relató que en su entorno hubo coincidencias de que debía “llevar, para ver si la cultura política podía dar un salto cualitativo, una fórmula con alguien que pertenezca al peronismo y alguien que sea de la Concertación Plural”. Y agregó: “Y elegimos a Cobos”.

Sobre este punto, Kirchner reconoció que con el ex gobernador de Mendoza, en un principio, tenían “coincidencias coyunturales” en torno a la búsqueda de “consenso para salir del infierno” tras la crisis de 2001. Pero luego, dijo, “Cristina fue, desde el inicio de su gestión, bombardeada permanentemente”, lamentó.


2.jpg

Cristina y Cobos, todavía cara a cara. Foto: Archivo El Litoral

Cerebro

Kirchner concentró el foco de sus disparos en la persona del CEO del grupo Clarín, Héctor Magnetto. Y aludió a supuestas reuniones con él, cuando “en pleno conflicto con el campo nos ofrecían todo el apoyo mediático si nosotros terciábamos (por Telecom)”, ya que la empresa de telefonía “está en una situación monopólica y tiene que ceder una parte a un grupo argentino”. Kirchner refirió que el CEO de Clarín le dijo textualmente: “Ustedes hagan lobby por nosotros para que Telecom sea del Grupo Clarín”. Pero, aseveró, “no somos lobbistas de nadie”, en tanto Magnetto es “uno de los cerebros claros y concretos de todo este proceso de desestabilización y conspiración que se lleva adelante”.

Definiciones

 

“Hay que definir la matriz. La cabeza de la conspiración es (Héctor) Magnetto (CEO de Clarín), Clarín, el vicepresidente, la oposición y el partido judicial. Van cambiando y van jugando distintas figuras.

“Los dos fallos que se sacaron el viernes son horrendos. Los dos fallos son lo mismo que decía la oposición. Clara convergencia del partido judicial con Magnetto y Cobos. Que me lo desmientan.

“El Fondo del Bicentenario genera desendeudamiento. Usted sale al mercado de capitales y tiene tasas del 14 ó 15 %. Con esta situación internacional no hacer lugar al Fondo del Bicentenario es una medida de absoluta irresponsabilidad.

“¿Cómo se paga la deuda sin el Fondo del Bicentenario? Con ajuste. Como se hizo con la Alianza.

“Me reuní con Magnetto en distintas oportunidades. En pleno conflicto por el campo, nos ofrecían el apoyo mediático si terciábamos con Telecom. “Tenemos que ser nosotros’, me dijo. “Ustedes hagan lobby por nosotros’. Magnetto no me lo puede desmentir. Fue casi imperativo”.