La policía no lo dejó entrar al BCRA

Cristina dejó afuera a Redrado sin el trámite que ordenó la Justicia

La Comisión Bicameral que analiza la conducta de Redrado debe reunirse mañana; un fallo judicial ordenó ese procedimiento antes de la destitución, pero la Casa Rosada atosigó el trámite.

1.jpg

Redrado fue con abogados y escribano al edificio del BCRA y no lo dejaron entrar. Denunció el hecho en la comisaría primera. El jefe de Gabinete dijo esta mañana desconocer la denuncia penal prometida por el supuesto ex titular del Banco Central.

Foto: Gentileza La Nación

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Julio Cobos se reunía este mediodía con el secretario administrativo de la Cámara Alta, Juan Estrada y el prosecretario parlamentario, Juan José Canals, para definir los pasos a seguir. En el Congreso está la llave para destrabar la pretensión presidencial de echar a Redrado; pero la Casa Rosada usa tiempos políticos que no toleran los pasos regulados por ley y ratificados por la Justicia.

El vicepresidente terciará entre el voto de Gustavo Marconato por la salida rápida de Redrado y la postura de Alfonso Prat Gay, que busca extender la investigación sobre otros miembros del directorio del BCRA.

El mendocino parece inclinado en laudar a favor del oficialismo en el menor tiempo posible, aunque sin forzar los pasos. Quiere preservar el derecho a defensa de Hernán Pérez -más conocido como Martín Redrado- para cubrir sus obligaciones institucionales.

Fiel al estilo de consumar los hechos, el oficialismo busca que la comisión produzca el “consejo” de los legisladores a la presidenta, que obviamente ya tiene la decisión tomada. El problema es una formalidad legal que sin embargo no resulta menor para la plena vigencia de la destitución.

Según la ley vigente, el consejo de los legisladores debe ser previo al decreto de la presidenta. Pero la presidenta ya dictó el decreto de destitución, en el que incluso dispone no cumplir con el paso legal del consejo; y mientras tanto está vigente el amparo legal que mantuvo a Redrado en el cargo contra la voluntad presidencial, en tanto no se cumpla el paso legal del “consejo” legislativo.

Denuncia penal

Martín Redrado fue a su oficina en el BCRA y la policía no lo dejó entrar. En medio de las pujas políticas, institucionales y legales, el supuesto ex presidente de la entidad replicó con una denuncia penal contra el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por haber ordenado a la policía que le prohiba el ingreso.

Redrado está respaldado por el fallo que dictó el viernes pasado la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Para el gobierno nacional, sin embargo, ya no puede entrar al BCRA y Miguel Pesce es quien conduce la entidad monetaria.

“El jefe de Gabinete no dio ninguna directiva ni instrucción a la policía para que no deje entrar” a Redrado, expresó Fernando Coradazzi, vocero de Aníbal Fernández. Según un texto difundido esta noche por Redrado, el funcionario se presentó al Banco “en compañía” de sus abogados y de un escribano público, y dejó “constancia de la prohibición de ingresar al edificio”, ubicado en Reconquista al 200, “por parte de la policía”.

Luego concurrió a “la comisaría primera para formalizar la denuncia penal”, que hoy llegaría a manos del juez federal Norberto Oyarbide.

Repercusión internacional

Los diarios estadounidenses The New York Times y The Wall Street Journal trataron en sus portales de Internet la situación de Martín Redrado y el conflicto en el Banco Central y consideraron que el caso tomó “giros extraños”.

Así los prestigiosos periódicos estadounidenses expusieron a sus lectores detalles de la crisis que exhibe la Argentina por las diferencias expuestas por Redrado y el gobierno de Cristina Fernández por el uso de las reservas de la autoridad monetaria.

Según Wall Street, la lucha por el control de las reservas en divisas de Argentina parece dirigirse a un nuevo enfrentamiento con el presidente disidente del Banco Central, quien juró ir a trabajar aún cuando el gobierno dispuso impedir su ingreso por medio de la policía.

En una nota de prensa firmada por Matt Moffet, se indicó que “la discusión argentina es una de varias batallas sobre la independencia del Banco Central que se lleva a cabo en varios países después de la crisis financiera mundial”.

Sin embargo, el Wall Street refirió que “en ningún otro país la discusión de la autonomía del Banco Central ha tomada giros tan extraños”. El tema también fue tratado en las últimas horas por el portal de Internet de New York Times, donde se hizo referencia a la orden de la Policía Federal de impedir el ingreso al edificio ubicado la calle Reconquista 266, en plena City porteña.


“El Congreso Nacional, la Justicia y el Banco Central han protegido los 48 mil millones de dólares que respaldan la fortaleza y la tranquilidad de la economía argentina, permiten generar empleos y proteger los ahorros”.

Martín Redrado

(¿Ex?) Presidente del BCRA

Pesce quedó al frente

El vicepresidente Miguel Pesce llegó hoy a la sede del Banco Central para hacerse cargo interinamente de la titularidad de la autoridad monetaria, según acta dictada por la secretaría del directorio del viernes pasado. El hecho abre un nuevo entuerto jurídico y político antes que el Congreso resuelva el paso legal previo a la destitución de Redrado .

Gregorio Badeni, abogado de Redrado, advirtió que es “ilegal que se impida a su defendido ingresar a la entidad monetaria. La sentencia emitida el viernes último por la Cámara en lo Contencioso Administrativo ordenó incluso que la presidenta Cristina Fernández “no designe con carácter definitivo” al nuevo jefe del Banco Central, “hasta tanto se cumplimente con la participación legislativa”, cosa que no ha sucedido. Consultado sobre si pedirá aclaración sobre el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo sobre su permanencia en el cargo, el economista subrayó: “No es necesario. El fallo es muy claro y no me revoca en el cargo. El presidente del Banco Central sigo siendo yo”.

Listas y dólares

Martín Redrado anunció que pasará “al ataque” y que tiene “las listas específicas de los amigos del poder que compraron dólares”. No reveló nombres “por ahora” y dijo que espera el llamado de la Bicameral que analiza su caso, antes de hacerlo. Por su parte el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, lo desafió para que concurra a la Justicia si tiene información, porque “si no lo van a acusar por encubridor”. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, amenazó con hacerlo: “Lo va a tener que denunciar, sino lo vamos a denunciar por encubrimiento”, advirtió el ministro coordinador.

“No hay defensa”

Gustavo Marconatto dijo que avalará que Redrado declare ante la comisión bicameral que evaluará su conducta por incumplimiento de deberes de funcionario. Pero interpretó que el paso legislativo no es un proceso judicial, ya que no hay una acusación y “no hay una defensa en sí” para este caso.

El diputado kirchnerista recordó que el dictamen de la comisión sobre la situación de Redrado no es “vinculante”, por lo cual “es claro que la definición del consejo es netamente política”.