Muy afectados por las recientes lluvias y tormentas

Pequeños quinteros piden soluciones

1_GD.jpg

Complicados. Para Isabel Zanutigh, del consorcio La Verdecita, “a partir de las tormentas y las lluvias de noviembre, los productores han estado trabajando para sobrevivir.”

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

economí[email protected]

Un grupo de “pequeñísimos productores hortícolas”-así se definieron- fueron recibidos hoy en audiencia por el ministro de la Producción, Juan José Bertero. Nucleados por el consorcio La Verdecita expusieron las pérdidas que tuvieron por las intensas lluvias y tormentas de los últimos meses. Y solicitaron políticas de fondo que contemplen su situación.

Tras la reunión Isabel Zanutigh, quien actuó como “vocera” de unos 78 productores representados por la entidad, manifestó que “la situación es desastrosa. A partir de las tormentas y las lluvias de noviembre los productores han estado trabajando nada más que para sobrevivir”, graficó.

Explicó que un grupo -designado por asamblea- fue recibido por el ministro junto con el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor y el coordinador de la cadena frutihortícola Alberto Bevilacqua y relató que el encuentro derivó en “dos respuestas positivas”.

En primer lugar -según Zanutigh- el compromiso fue “estudiar la situación” y hubo una invitación a la entidad a que “integremos la Mesa Frutihortícola de la provincia”. Además, el viernes un representante del ministerio tomaría datos a los productores en La Verdecita para medir los perjuicios.

En diálogo con El Litoral, Isabel Zanutigh expresó que “el mayor problema, el que vinimos ha plantear, es que no se puede volver a empezar porque no se pudo vender verdura. Es difícil si no hay colaboración del Estado”, dijo a la vez que solicitó una política “concreta” para el sector.

Detalló que los cultivos afectados fueron “el tomate, la chaucha, el zapallito y la verdura de hoja. Lo único que podés sembrar ahora en febrero es algo de verdura de hoja, pero por el calor y el sol es difícil”, sostuvo.

Los productores representados en el consorcio son de de las cercanías de Santa Fe, Angel Gallardo y de todo el norte del departamento La Capital, hasta Recreo.

70% menos de pariciones

El secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Carlos Sartor, informó que como consecuencia de la sequía y política seguidas para el sector, en el ganado bovino las pariciones de 2009 con respecto a 2007 disminuyeron en un 70%. Asimismo, habló de la “drástica” merma de vientres que ronda el 40%” , en tanto - dijo- que el stock de animales registró una disminuyó de 1.130.000 animales en la provincia, siempre respecto de la vacunación antiaftosa de 2007.

 

Emergencia

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, presidió la primera reunión de la nueva Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios. En el encuentro, se declaró se declaró la emergencia para Córdoba, Corrientes, Chaco, Mendoza y La Pampa. En Mendoza por heladas tardías para algunos departamentos, mientras que en Córdoba, en el Noroeste por incendios y en el sur por intensas precipitaciones.

En el caso de Chaco y La Pampa, se prorrogó la emergencia por sequía en casi todo el territorio, y Corrientes por lluvias, tornados y vientos, que en el Este de esa provincia causaron daños, principalmente en los cultivos hortícolas.