Valesanos emigrados a San Jerónimo Norte

missing image file

La foto muestra a los hermanos Ambord

Este relato cuenta la historia de la familia Ambord, una de las que integraron el tercer contingente de suizos emigrados a estas tierras, que se radicaron en la colonia de San Jerónimo Norte.

TEXTOS. MARIANA RIVERA.

Rubén Sattler, un lector oriundo de Pilar, provincia de Santa Fe, se volvió a comunicar con De Raíces y Abuelos para compartir la investigación que hizo sobre su familia. En este caso, refiere a “parte de la historia del apellido de mi abuela, Anita Ambord, casada con Elías Sattler”, pero aclaró que “primero quiero agradecer a Daniel Zeiter por permitirme usar los datos que se encuentran en su libro (“Crónicas de trébol y luna creciente’) y también por las fotos que me envió”.

También agradeció a De Raíces y Abuelos por haber hecho de nexo con personas que -a través del mail de esta sección- querían ponerse en contacto con él. “Gracias a ello estoy en contacto con varias personas Ambordt, también con Sattler, Andrés y Kummer”, contó.

Rubén Sattler explicó que Peter Joseph Ambord nació en 1778 en el pueblo de Grengiols, hijo de Mathias Ambord y Anna María Taugwalder. Vivió luego en los pueblos de Bister y Filet y se casó con Agatha Lauber, en Morel el 20 de enero de 1809. Ella había nacido en 1775, también en Grengiols; era hija de Joseph Lauber y María Elizabeth Imhoff (viuda de Johann Joseph Albrecht).

Asimismo, aclaró que “en un censo de 1829, Peter Joseph Ambord figura que vivía con su familia en Bister, tenía 6 hijos y se dedicaba a la agricultura. El mayor de los hijos era Joseph Alois pero era conocido por su segundo nombre. Había nacido el 8 de marzo de 1809 y en 1838 se casó con Anna María Anderledy, quien había nacido en Termen. Era hija de Franz Anderledy y Anna María Heinzmann.

Alois y Anna María tuvieron 11 hijos: Antón (Antonio), Johann Alois (Juan Luis), Catharina Philomena (Catalina Filomena), Thereisa Alouisa (Teresa Luisa), María Catharina Carolina (conocida como Catalina), María Josefa Sabina, Anna María, Franz Víktor (Francisco Víctor), María Catalina, Thereisa Anna María (Teresa) y Anna María. El 23 de abril de 1860 falleció Anna María Anderledy, en Bister.

De acuerdo a la investigación realizada por Sattler, para cuando Alois Ambord emigró -el 27 de febrero de 1863- se encontraba casado en segundas nupcias con Catalina Fintschen. Emigró con su familia a la colonia de San Jerónimo Norte y formaban parte del tercer contingente de valesanos emigrados a estas tierras.

Fueron guiados por Lorenzo Bodenmann desde Brig (Suiza) hasta el puerto de Génova, en Italia, donde embarcaron hacia América. Cuando arribaron a la colonia se encontraron con que no había más tierras disponibles, como les habían prometido: 33 hectáreas por familia. Grande habría sido la angustia de este grupo de colonos arribados. Bodenmann rápidamente se contactó con el gobierno provincial y solicitó al Departamento Topográfico de Santa Fe que fueran delineadas nuevas parcelas para todas las familias recién llegadas.

LA RADICACIÓN

La familia de Luis Ambord recibió las concesiones 87 y 96. Pasaron 5 años y Luis Ambord fue elegido en 1868 como el segundo presidente municipal de la colonia. Luego la familia se radicó en Campo López (hoy sector norte de San Jerónimo del Sauce).

En 1868 fallecieron los dos hijos mayores (Antonio y Juan Adrián) víctimas de la epidemia del cólera. Su hijo Francisco se casó en 1871 con Anna María Sattler, hija de Pedro José Sattler y Ana María Zuber.

Al año siguiente de casados compraron la concesión Nº 45 en Las Tunas, donde vivieron varios años. Luego, en 1878, se trasladaron a campo López. Francisco trabajó en varias ocasiones en obras viales (excavaciones de terraplenes) según registros de las actas municipales de la comuna de San Jerónimo Norte.

En 1893 formó parte de la revuelta de Humbodt y fue arrestado junto a otros colonos y trasladado a Santa Fe, adonde ese mismo día fueron indultados por el gobernador Cafferatta. Francisco Ambord fue socio fundador de la Sociedad Suiza Helvética de San Jerónimo Norte, en junio de 1907 y ocupó el cargo de vocal.

En 1907, solicitó permiso para alambrar sus campos en Colonia Santa María. También hay una solicitud de premiso para alambrar a nombre de Francisco Ambord en colonia Susana. Francisco falleció en 1912 y Ana María en 1917.

Por último, Sattler explica que “el apellido se encuentra anotado de diferentes maneras: Ambord o Ambort, pero ambas están aceptadas desde los orígenes de la familia”. Sin embargo, planteó que “buscando encontré gente con el apellido Ambordt (muchos de la provincia de Córdoba), que son descendientes de Luis Ambord”.

Con el paso de los años -continuó- alguien anotó el apellido así. Buscando en los censos de 1887 -además del Archivo Histórico Provincial- encontré que figuran varios Ambord: Cecilia, de San Carlos Norte; Sabina, de Esperanza; y Antonio, de Colonia Susana. La lista de personas anotadas sigue pero -como podemos ver- desde la llegada al país figura el apellido de las tres formas diferentes. Es muy probable que el apellido provenga del lugar donde habitaron las primeras familias: An Dem Borde, conocida desde el siglo XIV en la zona de Morel y Grengiols.

missing image file

Francisco Ambord junto a su esposa, Ana María Sattler.