EL VIERNES

Canticuénticos embrujados:

nuevos sonidos para chicos

El grupo santafesino se presentará en el Predio UNL-ATE, con entrada libre y gratuita. Con un disco ya editado, la propuesta apuesta a los sonidos argentinos y latinoamericanos.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

“¿Qué podemos hacer por la cultura de nuestros chicos?”. Ésa fue la pregunta que dos docentes de música se plantearon hace algún tiempo. El resultado del trabajo emprendido lleva por título “Canticuénticos embrujados”, un CD destinado a los más chicos, homónimo a un grupo formado, justamente, por intérpretes santafesinos.

Sonidos argentinos y latinoamericanos definen las once canciones que forman el trabajo discográfico, y se podrán conocer este viernes, en el marco de la programación de Universidad Abierta por Vacaciones. La presentación está prevista para las 21.30, en el Predio UNL-ATE (Costanera Este), con entrada libre y gratuita.

“Empezamos trabajando hace un par de años, hicimos nuestras canciones, y como quisimos darles otros condimentos para llegar a una propuesta más atractiva, armamos un espectáculo”, precisa Ruth Hillar, una de las mentoras de la propuesta. Ella y Daniela Ranallo comenzaron en 2007 a componer para el público infantil. Al poco tiempo, presentaron el CD en el encuentro “Músicos en Congreso, escenarios musicales en la Educación”, organizado por el Instituto Superior de Música.

Compromiso

“Decidimos ubicarnos dentro de la proyección folclórica argentina y latinoamericana, intentando promover un encuentro afectivo de los chicos con su propio patrimonio cultural”, expresan las docentes, egresadas del mismo ISM.

La presentación de este viernes “será como un preestreno”, luego de que el disco fuese seleccionado y editado por el sello Gobi Music, especializado en música infantil. “El trabajo con los chicos nos resulta familiar, es un entorno muy querido para nosotros, nos genera ganas de interactuar con ellos”, sostiene Hillar, quien está a cargo de la flauta traversa, la flauta dulce y melódica, la percusión y los coros.

El grupo se completa con Ranallo, en voz, flauta dulce y percusión; Laura Ibáñez, en voz, flauta dulce y percusión; Daniel Bianchi, guitarra, cuatro y percusión; y Nahuel Ramayo, en bajo y percusión. Pero el espectáculo también se complementa con Matías Arce, en títeres; la escenografía de Gustavo Lozano; la dirección escénica de Marcela Sabio; y los guiones de Sabio, Ranallo e Hillar. Todas las composiciones son de Hillar y Ranallo.

Humor y sorpresas

“Fue una gran sorpresa poder sacar el disco. Nos llevó dos años componerlo. Fue una etapa creativa muy linda”, relata Hillar. “Cierto día enviamos un e-mail a Gobi Music, y a los dos días recibimos una respuesta y así fue editado”.

Este trabajo cuenta con once canciones, cada una de las cuales “tiene una historia en sí misma, y todas juntas forman un solo relato, a partir de diálogos que se ensamblan. Los personajes que aparecen plantean humor, sorpresas y figuras reconocibles como Violeta Parra”, añade la compositora.

Con respecto a los referentes de su obra, los intérpretes mencionan a María Elena Walsh y Les Luthiers, y apuntan que la propuesta es recibida por chicos de distintas edades, incluso “hasta la franja que comprende el fin de la escuela primaria”.

En la Sala Marechal

“Somos tres, ¡no molestar!”

El próximo domingo se desarrollará una nueva función de “Somos tres, ¡no molestar!”. La cita es en la Sala Marechal, a las 21.30. Escrita por Mariela Cerruto, quien también actúa junto a Claudio “Chicho” Casco y Ricardo González, dirigidos por Sergio Cangiano, la puesta cuenta la historia de una pareja en problemas; una pareja que necesita un cambio; una pareja a punto de explotar. La obra subirá nuevamente a la escena el domingo 28, a la misma hora. Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Municipal a 25 pesos; en tanto, para jubilados el valor será de 20 pesos.

/// EL DATO

1.jpg

“Decidimos ubicarnos dentro de la proyección folclórica argentina y latinoamericana, intentando promover un encuentro afectivo de los chicos con su propio patrimonio cultural”, expresan desde el grupo.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN