Se abre un escenario de conflicto

Los gremios docentes también

rechazan el 7 % de aumento

Amsafe y Sadop consultarán a sus bases pero anticipan que la propuesta será rechazada. Peligra el inicio de clases. Sciara criticó al gobierno nacional por establecer una pauta salarial elevada.

Los gremios docentes también rechazan el 7 % de aumento

La segunda reunión paritaria del año culminó con el rechazo de los gremios docentes a la oferta del gobierno por “insuficiente”. Foto: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los gremios docentes -Amsafe y Sadop- rechazaron la propuesta del 7 % de aumento salarial de arranque y amenazan con no iniciar el ciclo lectivo el 1º de marzo. Así lo hicieron saber esta mañana, al salir de la reunión paritaria donde el gobierno les hizo el mismo ofrecimiento que a los empleados estatales.

“Con este escenario, no empiezan las clases en Santa Fe”, amenazó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial. “Insuficiente” fue el calificativo que usó Pedro Bayúgar, del Sadop Santa Fe, que nuclea a la docencia privada. Ambos sindicatos consultarán a sus bases, pero pronostican que la oferta seguramente será rechazada.

“Planteamos nuestro rechazo por insuficiente -indicó Alesso-. La oferta está muy lejos de las expectativas. El gobierno había dicho que se demoraba el comienzo de la paritaria porque esperaba una referencia de Nación, que es más alta que la ofrecida por Santa Fe”.

El gobierno nacional y los cinco sindicatos con representación en todo el país acordaron ayer un incremento del piso salarial que llegará al 23 % en julio. Esa pauta de referencia está generando el rechazo de distintas provincias que son las que pagan los sueldos. El ministro de Hacienda de Santa Fe, Angel Sciara, no se quedó atrás con las críticas (ver aparte).

Por lo pronto “se avecina un escenario de conflicto no sólo de la docencia”, advirtió Alesso. Y agregó: “Si hay voluntad política, hay tiempo. El gobierno tiene que mejorar la oferta”.

Amsafe realizará sus asambleas departamentales el martes, de donde surgirán las mociones que bajarán a las escuelas para que voten los docentes. El resultado final se conocerá el viernes 26, tres días antes del inicio de clases. “La asamblea seguro va a definir medidas de fuerza”, anticipó Alesso.

Del mismo modo, el Sadop Santa Fe consultará a sus delegados y acordará con la delegación Rosario los pasos a seguir. “Lo ofrecido no colma las expectativas, tampoco las necesidades, no representa ninguna jerarquización salarial para el docente. Es necesario que el gobierno esté dispuesto a buscar alternativas porque ahora está atado a la foto de enero y tenemos que pensar que la economía piensa crecer un 3 ó 4 %, así como también crecerá la recaudación”, analizó Bayúgar.

El desacuerdo está en el arranque

La paritaria se extendió por poco más de una hora. Al bajar las escalinatas de la cartera laboral, los rostros de los funcionarios denotaban el fracaso de la negociación. “Rechazaron la oferta”, admitió la ministra de Educación, Elida Rasino, quien estima que no debería haber un obstáculo para el inicio de clases porque “las escuelas están abiertas, los sueldos se están pagando y estamos discutiendo”.

Para Sciara, en tanto, la falta de acuerdo está en el porcentaje de arranque del aumento, que el gobierno lo planteó en forma gradual. “Hoy en término de las restricciones económicas y financieras, podemos iniciar el proceso de recomposición salarial con el 7 % y establecer pautas claras de monitoreo de la evolución inflacionaria a los efectos de reajustar permanentemente el salario para que no pierda poder adquisitivo al final del año”.

Aseguró que “nunca se estipuló un monto final (del incremento) ni del 20, 30, 35 o del 40 %; eso no estuvo en discusión porque en el arranque es donde tenemos la diferencia. El 7 % es lo único que puedo dar hoy, mañana la situación puede cambiar”, aseguró.

De todas formas, aseguró que la discusión no se corta: “Las paritarias siguen abiertas y trabajando. Amsafe y Sadop harán sus consultas y seguiremos conversando, nada está cerrado, uno está en negociación permanente”.


Sciara criticó a la Nación

Desde la administración de Hermes Binner se sumó una crítica más a las lanzadas hoy por las provincias de Córdoba y Chubut contra el gobierno nacional por el aumento del piso salarial dispuesto para los docentes de todo el país. “Tenemos dos realidades: la de Nación que establece pautas salariales y no paga salarios, y la nuestra que tenemos que hacer frente a los salarios de todos los docentes”, dijo el ministro de Hacienda, Ángel Sciara.

Afirmó que “esto complica las cosas no sólo a Santa Fe sino para todas las provincias que tienen en los salarios docentes una parte sustancial de sus gastos corrientes. Esto fue alertado en su momento por Buenos Aires que les pidió que fueran cautelosos en el otorgamiento de pautas salariales por el impacto que tienen sobre economías provincias claramente deficitarias”.

Ayer se anunció un aumento del piso salarial en dos tramos, para llevarlo a 1.740 pesos en marzo y 1.840 pesos en julio. El incremento se repartirá en un 17 % de arranque hasta completar el 23 % en julio. Si bien en la provincia un maestro de grado sin antigüedad cobra casi siempre por encima de ese piso, los gremios docentes toman el porcentaje otorgado por Nación como referencia para la discusión local.