La presidenta lanzó el nuevo secundario

El Litoral / DyN / Télam

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer por la tarde en la Casa Rosada el nuevo plan de mejoras en la escuela secundaria, para el cual el gobierno nacional destinará una inversión de 2.132,7 millones de pesos, y que alcanzará a los 3,6 millones de chicos que cursan en el país.

Las medidas anunciadas contemplan, en cuanto a contenidos y organización del nivel, que a partir de este año se unificarán en todo el país el título de Bachiller con diez orientaciones, se intensificará la enseñanza de lengua, matemática y lengua extranjera en todos los años, y se llevará adelante un plan integral de evaluación de la calidad educativa.

Además, se incorporarán nuevos espacios formativos -talleres, trabajos prácticos y monografías- sobre educación sexual, derechos humanos, prevención del consumo de drogas, capacitación laboral, y proyectos de trabajo social y comunitario, de artes, deportes y recreación.

En un acto en el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa de Gobierno, en el que destacó su “alegría” por el acuerdo salarial alcanzado horas antes con los gremios del sector, la jefa del Estado dijo que “de cada 10 chicos que van a la escuela pública, nueve son del quintil más pobre”, precisó, para comparar que “en la escuela privada siempre hay clases”.

Las modificaciones fueron consensuadas por los 24 ministros de educación provinciales en el marco del Consejo Federal a partir de tres documentos aprobados en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado. Con el fin de llevar tranquilidad a las escuelas, desde la cartera educativa provincial se aclaró que las disposiciones se irán implementando a medida que se vayan ajustando pautas en la Nación y haciendo el anclaje en la provincia.

Para implementar estos cambios, el Ministerio de Educación de la Nación financiará los Planes de Mejora que diseñen las escuelas, cuya finalidad será trabajar los principales problemas como el ausentismo y la repitencia. Los recursos se destinarán a pagar horas institucionales para tutores, coordinadores de curso y docentes que brindan clases de apoyo extraescolar con el objetivo de ofrecer instancias de aprendizaje durante todo el año y fuera del tiempo de las clases.