En el cierre de la cumbre de países de América Latina y el Caribe en México

Unánime apoyo al reclamo argentino por Malvinas

El presidente brasileño, Lula da Silva, condenó a la ONU por no interceder a favor de la posición Argentina sobre las islas.

Unánime apoyo al reclamo argentino por Malvinas

El presidente brasileño Lula da Silva cargó duramente contra las Naciones Unidas por el tema Malvinas y dijo que “no es posible que la ONU siga con el Consejo de Seguridad representado por intereses geopolíticos de la Segunda Guerra Mundial y no tengan en cuenta los cambios que ocurrieron en el mundo”.

Foto: AGENCIA EFE

 

[email protected]

Télam-EFE

Los 32 países de América Latina y el Caribe reunidos en la Cumbre del Grupo de Río en la Riviera Maya mexicana aprobaron ayer por unanimidad el reclamo de Argentina al Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, donde los británicos han iniciado exploraciones petroleras.

Según un comunicado de la Cancillería argentina, este país “obtuvo el apoyo unánime de los 32 países de América Latina y el Caribe al aprobarse sin objeciones” la declaración sobre este asunto y un comunicado especial por la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental del Atlántico Sur.

El canciller argentino, Jorge Taiana, consideró que su país consiguió “un importante respaldo diplomático” al ampliar y profundizar el reclamo por las Islas Malvinas, que están en manos británicas desde 1833 y en 1982 fueron motivo de una guerra entre Argentina y el Reino Unido.

“Esto ratifica claramente que las naciones de la región valoran la presencia de Argentina y reconocen su inserción significativa en toda América”, añadió el ministro, según el comunicado.

La Declaración del Grupo Río sobre la “Cuestión de las Islas Malvinas” expresa el respaldo de los jefes de Estado de la región “a los legítimos derechos” de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido relativa a estos territorios.

Los mandatarios instan a que los gobiernos de ambos países “reanuden las negociaciones con el fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos”.

“Expresan, además, en relación con el Tratado de Lisboa por el que se modifican el tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, que la intrusión de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en el régimen de “Asociación de los Países y Territorios de Ultramar’ resulta incompatible con los legítimos derechos” de Argentina y con “la existencia de una disputa de soberanía sobre dichos archipiélagos”.

El comunicado especial aprobado por los presidentes sobre la exploración hidrocarburífera en la Plataforma Continental, iniciada esta semana por los británicos, señala que los mandatarios recordaron la resolución de Naciones Unidas.

La ONU instó a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación de las islas.

Argentina presentó este mes un nota de protesta al gobierno británico por la llegada de una plataforma petrolífera semisumergible a un área de la plataforma continental argentina, ubicada a unas 100 millas náuticas al norte de las Islas Malvinas, para iniciar trabajos de exploración.

Lula pide “explicaciones”

En tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pidió “una explicación política” a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “por no haber tomado una decisión que dijera que no es posible que Argentina no se adueñe de Malvinas y que, por el contrario, lo haga un país que está a 14.000 kilómetros de distancia” de las islas.

En su discurso en la Cumbre de la Unidad de América latina y el Caribe, en Cancún, Lula expresó su “solidaridad con la Argentina” por el pedido de soberanía en las Islas Malvinas y se preguntó “cuál es la razón geográfica, política y económica por la cual Inglaterra está en Malvinas”.

Lula criticó “el hecho de que Inglaterra participe como miembro permanente del Consejo Seguridad de la ONU, donde ellos pueden todo y los demás nada” y solicitó que “el secretario general de la ONU reabra debate dentro de las Naciones Unidas; y el momento político es éste”.

Para el presidente brasileño “es inexorable discutir el papel del Consejo de Seguridad de la ONU” porque consideró que “no es posible que la ONU siga con el Consejo de Seguridad representado por intereses geopolíticos de la Segunda Guerra Mundial y no tengan en cuenta los cambios que ocurrieron en el mundo”.

Lula ejemplificó, además, que “los conflictos en Medio Oriente corren por cuenta de los intereses de Estados Unidos, cuando en realidad la ONU debe asumir ahora la responsabilidad de negociar la paz”. “Es la ONU la que debe discutir con Irán”, refirió, “pero la ONU se apartó y los países individualmente discuten estos asuntos porque la ONU perdió representatividad y porque los países del Consejo de Seguridad prefieren una ONU frágil”.

En tanto explicó que Honduras no estuvo presente en la Cumbre “porque quedó trunco el gobierno elegido por el pueblo y no podemos permitir que juntas militares prevalezcan, porque eso lleva a pensar que cualquiera de nosotros podemos estar de más”.

Submarino británico para la defensa

El Reino Unido ha puesto un submarino a disposición de la defensa militar de las islas Malvinas, informa hoy el diario The Times, aunque según el periódico dicho submarino aún no ha llegado a la zona.

La fragata británica HMS York seguirá en aguas del disputado archipiélago, según ha confirmado el ministerio británico de Defensa.

La defensa aérea de las islas se reforzó además el año pasado con la llegada de cuatro cazas Typhoon, recuerda el periódico, que lleva hoy en grandes titulares en su portada la “escalada” en la polémica entre los dos países.

Según fuentes británicas, el primer ministro, Gordon Brown, y el titular de Exteriores, David Miliband, esperarán a ver qué ocurre en la ONU, adonde el gobierno argentino ha llevado la disputa, antes de contestar a Buenos Aires.

Fuentes diplomáticas británicas dijeron a The Times que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, está utilizando el conflicto por razones de política interna.

“Es sobre todo una campaña de relaciones públicas, no un esfuerzo legal o diplomático serio”, dijo una de esas fuentes al periódico.

The Times informa por otro lado de que entre los habitantes de las Malvinas hay una sensación de “decepción” por la nueva disputa en torno a la soberanía y al comienzo de la exploración petrolera en aguas del archipiélago.

“Reina la impresión de que (el gobierno argentino) nos está utilizando, como nos ha hecho tantas veces antes. Cuando un gobierno (argentino) atraviesa dificultades, tiende a desviar la atención al tema de las Malvinas, que cree que puede unir a la gente”, dijo al periódico Jan Cheek, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas.

La legisladora dijo que no creía que el apoyo del grupo de Río a Argentina fuese a tener un gran impacto y recordó que de otros foros latinoamericanos han salido declaraciones similares en el pasado.


“Neutrales”

El vocero del Departamento de Estado, Phillip Crowley, aseguró que Estados Unidos mantiene una posición “neutral” respecto a la actual situación entre Argentina y el Reino Unidos en cuanto a la potencial explotación británica de petróleo en las Islas Malvinas y alentó por mantener “un diálogo de buena fe” entre las partes.

“Estamos conscientes del tema, de su historia”, mencionó el funcionario sobre la disputa que mantienen ambos países sobre la exploración por hidrocarburos en la plataforma continental que la nación inglesa busca llevar adelante.

Repudio

Los 15 partidos políticos de Tierra del Fuego se sumaron ayer a organizaciones de ex combatientes para repudiar el inicio de la exploración petrolera en Malvinas por parte del Reino Unido, y realizaron un acto frente al monumento a las islas de Ushuaia.

Partidos y organizaciones crearon además un foro permanente de discusión sobre “la defensa irrestricta de los derechos soberanos argentinos en el Atlántico Sur”, como parte integrante de la provincia de Tierra del Fuego.


Histórico acuerdo por un nuevo organismo regional

Unánime apoyo al reclamo argentino por Malvinas

Pese a algunas diferencias y roces, los presidentes lograron que en la Cumbre de la Unidad se aprobara por unanimidad la creación de un nuevo organismo representativo para la región.

Foto: AGENCIA EFE

Télam

Los gobernantes de 32 países de América latina y el Caribe aprobaron ayer por aclamación la decisión de crear un nuevo organismo de integración política y económica regional, así como para la resolución de eventuales controversias, que no incluirá a Estados Unidos ni a Canadá.

Ese anuncio era el objetivo más importante de la Cumbre de la Unidad que sesionó lunes y martes en la Riviera Maya, a 60 kilómetros de Cancún, en el sudeste de México, unificando las agendas de la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la XXI Cumbre del Grupo de Río.

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo que la CALC y el Grupo de Río se mantendrán vigentes hasta la creación formal de ese nuevo organismo -cuyo nombre no está aún decidido-, que puede ocurrir en una cumbre que se realizará en Caracas en julio de 2011, según informaron las agencias noticiosas Ansa y DPA.

El mandatario anfitrión afirmó en una conferencia de prensa que la institución a crearse tendrá como principios, entre otros, “el respeto al derecho internacional, la igualdad soberana de los estados y el no uso ni la amenaza de uso de la fuerza”.

Agregó que velará por “el respeto a los derechos humanos, el respeto al medio ambiente, la cooperación internacional para el desarrollo sustentable, la unidad, la integración, la paz y la seguridad regionales”.

Según Calderón, ese organismo “trabajará sobre la base de la solidaridad, la inclusión social, la equidad y la igualdad de oportunidades, la complementariedad, la flexibilidad y la diversidad”, con el objetivo de lograr “un mejor posicionamiento de América latina en acontecimientos de relieve internacional”.

Calderón había anticipado anoche que se trataba de “la construcción de una nueva institucionalidad”, mediante la creación de “un mecanismo que una y organice a todos los países integrantes de América latina y el Caribe sin excepción”.

La cumbre fue también escenario de la transmisión de la secretaría temporal del Grupo de Río, que pasó de México a Chile por los próximos dos años, así como para la despedida de varios presidentes que están por finalizar sus mandatos y la presentación de algunos de sus sucesores.

Estuvieron por última vez en el escenario regional los presidentes Tabaré Vázquez (Uruguay), Michelle Bachelet (Chile) y Oscar Arias (Costa Rica), que dejarán sus cargos el 1º y el 11 de marzo y el 8 de mayo, respectivamente, y se presentaron los sucesores de los dos últimos, Sebastián Piñera y Laura Chinchilla.