Se definía la modalidad del paro que ya está confirmado

Los docentes santafesinos

no inician las clases el lunes

Rechazo contundente al 7 % de aumento. Al cierre de nuestra edición, Amsafe deliberaba sobre el plan de lucha que llevará a cabo la semana que viene. El Sadop hacía lo mismo en un congreso que tenía lugar en Rosario, aunque anticipó que no comenzará las clases con normalidad.

Los docentes santafesinos no inician las clases el lunes

La asamblea provincial de Amsafe deliberó en la sede de Rivadavia al 3200.

Foto: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En un rechazo unánime al aumento del 7 por ciento ofrecido por el gobernador Hermes Binner, el magisterio público y privado definió no comenzar el ciclo lectivo el próximo lunes. De esta manera, Santa Fe es una de las pocas provincias del país que no iniciará el ciclo lectivo 2010, diferenciándose de las otras jurisdicciones con gran cantidad de alumnos -como Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Entre Ríos- que sí consiguieron acuerdos salariales con sus maestros.

La asamblea provincial del gremio Amsafe arrancó con una importante demora y, al cierre de nuestra edición, continuaba volcando en la pizarra los votos de los educadores de las 19 delegaciones departamentales para definir la modalidad que tendrá el paro.

Por la dispersión de mociones era difícil anticipar el resultado. En el departamento La Capital, había gran cantidad de sufragios a favor de huelgas semanales progresivas, comenzando con 48 horas desde el lunes próximo. En Rosario, se imponía la moción de paro durante la primera semana de marzo, continuando, de persistir las respuestas negativas, con una huelga por tiempo indeterminado.

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) seguía deliberando en el congreso provincial que se realizaba en Rosario sobre cuál sería el plan de lucha. Los padres deberán averiguar en los colegios si los docentes de sus hijos adhieren o no a las medidas de fuerza, dado que varios establecimientos anticiparon que las clases comienzan normalmente, más allá de la definición sindical.

La secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, reconoció hoy que “el escenario es conflictivo” y “esto se debe a lo insuficiente de la propuesta”.

“Está claro que la oferta del gobierno está muy lejos de las propuestas salariales hechas en las otras provincias del país, que plantean como mínimo un aumento de 17 y 18 % hasta un 24 % anualizado. Eso generó mucho malestar y bronca en la docencia que va a plantear un plan de lucha”, dijo Alesso, al salir de la primera asamblea de Amsafe convocada para decidir el mandato que llevará al congreso de Ctera que se realizaba hoy en Buenos Aires.

Aclaró que la oferta que recibieron los docentes santafesinos significa 50, 70 y 150 pesos como máximo de bolsillo. “En cambio, la canasta alimentaria, los alquileres e impuestos no aumentan en ese porcentaje, sino mucho más”, destacó.

Porcentajes vs. salarios

Ayer, la gremialista destacó que “(Mauricio) Macri empezó ofreciendo a los maestros 10 por ciento y mejoró al 23 anual. Hasta un hombre de la derecha ofreció más que Binner”.

Alesso compara porcentajes, pero la ministra de Educación, Elida Rasino, hace alusión al salario real. Dijo que “el sueldo inicial de los maestros santafesinos será de 2.055 pesos de febrero a abril (con el 7% incluido); en provincia de Buenos Aires, 1.800 pesos, en Córdoba 2.000 y en Capital Federal inferior a 2.000 pesos”.

Alesso contestó que eso no es así. “Parece que la ministra no vio cómo quedaron las grillas salariales luego de los últimos aumentos que fueron pactados. Habría que hacer un informe sobre cómo están dados los salarios, porque tal vez en otras provincias el salario inicial es más bajo que en Santa Fe pero ya un maestro con 10 años de antigüedad supera ampliamente a uno de nuestra provincia”.

A su entender “lo importante es el porcentaje, porque eso dará la pauta real de cuánto impactará el aumento en el bolsillo del maestro”, dijo, tras señalar que este conflicto se resuelve “mejorando esta propuesta”.


El 90 % arranca

A excepción de Santa Fe, las provincias del país más numerosas, en cuanto a cantidad de alumnos, lograron acuerdos salariales con sus docentes y empiezan las clases el lunes. Entre ellas figuran Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos y Córdoba. A éstas se suma una decena de provincias que lograron acordar con sus docentes.

Sin embargo, Santa Fe junto con Santiago del Estero y Tierra del Fuego no comenzarán las clases. Mientras que el tema aún no fue resuelto en las provincias de Chaco, San Juan, San Luis, Jujuy, La Rioja y Santa Cruz debido a que, en algunos casos, los docentes no fueron convocados a la discusión salarial y en otros no se mostraron conformes con la suba ofrecida por los gobiernos provinciales. En algunos de esos distritos, los sindicatos definirán mañana (sábado) la postura a tomar.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó que “prácticamente, el 90 por ciento” de los alumnos del país empezarán el lunes el ciclo lectivo. El funcionario dijo que “resultó importante” para el comienzo del ciclo lectivo “haber empezado la paritaria” docente en forma anticipada. “Las provincias que tienen mucho volumen de alumnos han arreglado” el nuevo salario, resaltó ayer al programa “El Juego Limpio”, del Canal TN.

Con relación a Buenos Aires, los cinco sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente aceptaron la mejora salarial, que eleva sus haberes básicos en un 24 % sobre el salario básico testigo, y en un 17 % sobre el sueldo de bolsillo. La propuesta establece un piso de 1.800 pesos a partir de marzo y de 1.900 desde el 1º de julio.

En Ciudad de Buenos Aires, los maestros porteños también tendrán en marzo un sueldo mínimo de 1.800 pesos -actualmente es de 1.510 pesos- y en julio de 1.900 pesos, en una suba anual del 21 %.

En Córdoba, los docentes de Uepc aceptaron ayer la suba del gobierno provincial del 21 %, que llevará el sueldo inicial a 2.000 pesos en marzo y en agosto a 2.150 pesos. Mientras en Entre Ríos, Agmer adelantó que iniciará el año lectivo, a pesar de considerar “insuficiente y distorsiva” a la oferta basada en la pauta nacional.

UDA ratifica

Sergio Romero, titular de UDA, recordó que “Santa Fe ofreció en términos porcentuales una de las propuestas salariales más bajas del país”, y se lamentó “que no podamos comenzar las clases con normalidad, porque los docentes no pretendemos generar situaciones de conflicto”.

El dirigente explicó que “luchamos por alcanzar un porcentaje similar al que nuestra organización sindical, junto con otras de trabajadores docentes, logró a nivel nacional, esto es un 17 % y 23 %” y señaló que “el 7 % ofrecido por la administración provincial es irreconciliable con la necesidad actual y futura de los docentes”.

Por eso, concluyó, “desde nuestra entidad sindical... ratificamos las medidas de protesta: paro total de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo; porque estamos convencidos que este gobierno puede y debe mejorar la oferta a los docentes”.