Sadop, UDA y Amet tampoco empezarán las clases el lunes

Arremetida de Amsafe: definió

paros de 72 horas semanales

Rasino dijo que “no es lo que deseó” para el comienzo del año de trabajo. El 98 % de los maestros nucleados en Amsafe votó a favor de las huelgas, que se cobrarán 9 días de clases en marzo. El Sadop parará por 48 horas el lunes y martes.

Arremetida de Amsafe: definió paros de 72 horas semanales

Elida Rasino y Sonia Alesso enfrentadas por el conflicto salarial.

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El calendario escolar 2010 arranca con paros de la docencia, por lo que el lunes no se inician las clases en la provincia. El gremio mayoritario del magisterio público -Amsafe- definió ayer huelgas de 72 horas para cada una de las tres semanas que vienen. El Sadop, sindicato de los docentes privados, anunció medidas de fuerza por 48 horas para el lunes y martes próximos. El cuadro se completa con los otros dos gremios (UDA y Amet) que tampoco empezarán el ciclo lectivo.

La docencia expresó su rotundo rechazo al 7 % de aumento salarial ofrecido por el gobierno, que pretende efectivizar subas de sueldo progresivas a lo largo del año. “Indudablemente, no es lo que podemos desear como inicio de un año de trabajo. Esperamos que, sorteada esta situación, podamos tener un año normal y productivo como los anteriores”, dijo a El Litoral la ministra de Educación, Elida Rasino, cuando se le consultó si le parecía desmesurada la cantidad de jornadas de paro que llevará adelante Amsafe.

La última vez que no empezaron las clases en la provincia fue en el año 2007, durante la gobernación obeidista y con Adriana Cantero al frente de la cartera de Educación. Esa vez también hubo paros progresivos durante tres semanas consecutivas.

Respecto de cómo se sortea este conflicto, Rasino dijo que “habrá que seguir conversando y en la medida que mejoren los ingresos públicos, nuestra oferta será mejorada porque sigue abierta”. El gobierno convocará a una nueva reunión de la paritaria docente, “apenas podamos salir de esta situación adversa y tengamos una nueva oferta para hacer”, destacó la funcionaria, reiterando que por el momento no hay margen para hacer un ofrecimiento salarial más alto.

Insistió con que la propuesta oficial se comunicó mal. “Creemos que si nosotros hubiéramos podido hacer llegar con mayor claridad que la gran diferencia de Santa Fe respecto de las otras jurisdicciones es que nuestra oferta está abierta y las de las otras provincias están cerradas, los docentes podrían haber hecho otra valoración”, aseguró. Consideró que “si eventualmente no hubiéramos cumplido en otorgar más aumentos, tal vez ahí recién se podrían haber considerado los paros”.

También señaló que Amsafe está “comparando cosas distintas” al contrastar el aumento del 23,5 % a julio que otorgó el gobierno nacional con el 7 % que ofreció Santa Fe para los primeros tres meses. “Nosotros tenemos la política salarial abierta; cuando termine el año recién se podrá decir si la oferta de Santa Fe fue mejor o peor”, argumentó.

En la calle

“Pretendemos que el gobierno reaccione y modifique el criterio de no mejorar la oferta salarial”, dijo Oscar Lozeco, secretario general de Amsafe La Capital. Esa delegación realizará el lunes, a partir de las 10, una movilización desde la esquina de J.J. Paso y 1º de Mayo hasta la sede del Ministerio de Educación, por avenida Illia. Para la segunda semana de marzo se prepara una movilización provincial que Amsafe quiere consensuar con otros gremios.

El escrutinio realizado ayer en la asamblea provincial de los docentes estatales -que se extendió por casi 6 horas- no tiene precedentes en cuanto a cantidad de votantes. Sufragaron 28.915 docentes, y el 98 por ciento se manifestó a favor de una medida de fuerza. En los pasillos de la sede sindical se hablaba de lo virulento del reclamo en algunos departamentos del centro-norte, como General Obligado y Las Colonias, que habitualmente son moderados y ahora trajeron el mandato de paros por tiempo indeterminado. Contados fueron los docentes que no querían hacer huelgas: 93 sufragios.

Lozeco explicó el malestar en los siguientes términos. “El problema es que la oferta salarial es absolutamente insuficiente. Pero además el gobierno se empecinó en transmitir que los docentes santafesinos somos los mejores pagos del país, una cuestión que quienes cobran el salario todos los meses saben que no es así”, espetó.

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, advirtió que “hay una gran bronca en la docencia por esta oferta que sorprendió por lo escasa. Esto se expresó en las asambleas y en las votaciones en las escuelas: mociones duras que van a ser acompañadas con un altísimo acatamiento de los paros, grandes movilizaciones en todo el territorio provincial y la exigencia al gobierno que mejore la propuesta”.


Posesión de cargo.

Amsafe La Capital recomendó a los docentes que titularizaron esta semana y a los que accedieron al traslado, que se presenten el lunes, a las 8, en sus escuelas para formalizar el acto administrativo de posesión del cargo, y que luego se sumen a la movilización con destino al Ministerio de Educación.

/// el dato

Hay colegios que empiezan

El Congreso Provincial del Sadop -realizado ayer en Rosario- además de ratificar el no inicio de las clases, decidió por unanimidad decretar un paro de 48 horas para los días 1º y 2 de marzo. Sin embargo, hay colegios privados de la ciudad que avisaron a los padres el inicio normal de las clases, al margen de que algunos de sus docentes decidan adherir a la huelga.

Es el caso del La Salle, Adoratrices e Inmaculada, por mencionar algunas de las instituciones más numerosas y tradicionales. También los colegios Nuestra Señora de Covadonga, Don Bosco y Dante Alighieri estarán abiertos. En el Ipei (del Club Unión) los chicos fueron notificados que deben presentarse al acto escolar del lunes y allí les informarán cómo seguirán el martes.

En cambio, los alumnos que directamente deben ir recién el miércoles al colegio son los pertenecientes a: Nuestra Señora del Calvario, Sara Faisal, Sagrado Corazón y Verna, entre los que pudo chequear El Litoral.

“Se concreta una sólida protesta contra el paupérrimo ofrecimiento salarial del 7 %.Todos debemos comprometernos en esta lucha, para que podamos lograr un cambio de actitud en el gobierno”, sostiene el Sadop.