Ya se trilla el arroz en la costa

Más área, menos rinde

Comenzó la cosecha arrocera en los campos de le Ruta 1. Pese a los malos augurios iniciales, se anticipa un crecimiento en el área sembrada en nuestra provincia.

Más área, menos rinde

El cuello de botella

La supercosecha plantea la necesidad de resolver problemas estructurales de logística para aprovechar el potencial del sector agropecuario.

¿Liberarán maíz para la exportación?

Desde la Sociedad Rural de Rosario hacemos pública nuestra inquietud acerca de los anuncios del Gobierno Nacional de liberar la exportación de 10 millones de toneladas de maíz (y un millón de trigo). Más-...

lechería

Denuncian atraso en el pago de las compensaciones

La Federación Agraria acusó al Gobierno nacional por el incumpliendo desde hace meses en el pago de los subsidios a los productores tamberos de todo el país. La Federación Agraria Argentina señaló en un comunicado que “el Gobierno Nacional está incumpliendo desde hace meses el pago de las compensaciones a los productores tamberos de todo el país”. En referencia a esta situación que afecta a “miles de tamberos”, el director y referente lechero de la entidad, Guillermo Giannasi, sostuvo que “la Presidenta de la Nación anunció en julio del año pasado en la ciudad de Villa Maria, el pago de 20 centavos por litro de leche por el período agosto a diciembre de 2009. La realidad indica que estando a fines de febrero, ningún productor cobró aún los meses de noviembre y diciembre. Muchos no percibieron octubre y otro importante segmento de pequeños tamberos no cobraron nunca”.

En Venado Tuerto

La soja, el maíz y el sorgo ya cuentan con nuevas variedades

El Campo Líder Estación Experimental el Recuerdo, al sur provincial, fue el escenario elegido por Nidera para mostrar los nuevos materiales que estarán disponible en la próxima campaña. El pasado martes Nidera presentó en la Estación Experimental el Recuerdo, las últimas novedades en soja, maíz y sorgo, además de los distintos tipos de manejo y tecnología que puede aplicar el productor. A pesar del mal clima -mucha nubosidad, luego apareció el sol- que puso en duda el evento en un principio el evento, más de 360 productores se volcaron a conocer los productos que estarán disponibles en las próximas campañas.

la producción de girasol caería a la mitad

La peor campaña en 28 años

Se estima que se producirán sólo 2 millones de toneladas. Hace diez años, el país era líder global en producción y exportación de esta oleaginosa, con cosechas que superaban las 6 millones de toneladas. La próxima campaña de girasol será la peor de los últimos 28 años, con volúmenes finales de producción estimados en 2 millones de toneladas, el valor más bajo desde 1982, según indica un trabajo realizado por el Movimiento CREA. Esto será una consecuencia directa de la reducción del área sembrada (la menor en 34 años) y los magros rendimientos del cultivo.

Por la elevada humedad

Los hongos dominan la campaña

Mancha ojo de rana y roya asiática son los que más preocupan. Ambas patologías ya se instalaron en la provincia y es necesario estar alertas y saber cómo tratarlas una vez detectadas. Cada campaña agrícola tiene características particulares que la diferencian o asemejan a las anteriores. El clima suele ser una variable que determina, por ejemplo, la situación sanitaria de los cultivos. Así como el año pasado la sequía disparó las poblaciones de tucuras y trips, este año las excesivas precipitaciones han generado condiciones óptimas para la proliferación de hongos, entre los cuales se destacan mancha ojo de rana y roya asiática de la soja como los más preocupantes.

Recomendaciones para una trilla difícil

Con la tolva a la mitad y las gomas con presión baja

La semana pasada el autor de este artículo se enfocó en las claves para cosechar en lotes húmedos y con problemas de piso. Esta segunda parte explica cómo debe manejarse la tolva para sacar los granos sin destruir el lote. Una vez solucionado el problema de transitabilidad y flotabilidad de la cosechadora, queda por resolver el de la extracción del grano del campo. Una alternativa es no sobrepasar el 50% de la capacidad de la tolva de la cosechadora, porque se superarían los valores de presión específica que soporta el suelo para permitir una mínima tracción de los neumáticos, por estar cargados de humedad,.

Novedad mundial

Recorra Expoagro con GPS

Por primera vez los visitantes a Expoagro podrán contar con un mapa digital gratuito para cargar en sus navegadores GPS GARMIN. El mapa indica la ubicación de todos los stands y puntos de interés de la muestra y permite visualizar recorridos para desplazarse de un lugar a otro. Esta cartografía fue desarrollada por Geosistemas, empresa líder en la Argentina en la comercialización de instrumentos y sistemas GPS para medición topográfica, agricultura de precisión y navegación satelital.

opinión

¿Avanza el saneamiento del Río Dulce?

La caída de las licitaciones de los grandes acueductos ha dejado a la ciudad de Tostado y al Departamento 9 de Julio sometido al capricho de la Provincia de construir un acueducto con toma en el Río Dulce, originalmente en la localidad de-...

Las lluvias y la campaña sojera

Una cosecha de 52,5 millones de toneladas

Es la proyección que realizan los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario a partir del escenario agroclimático. Santa Fe lograría el mejor promedio de producción por hectárea (33,3 qq/ha). El mes de febrero es clave para la definición de rindes. Las variables climáticas que “juegan” durante su desarrollo son fundamentales. Muchas regiones han definido los rindes de soja de primera y el desarrollo y el estado de humedad de las reservas de suelo en las sojas tardías y de segunda ocupación. Los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario estiman que la campaña sojera alcanzará las 52,5 millones de toneladas con un rinde promedio de 28,5 quintales por hectárea.

Ganados y carnes

La resistencia del consumo

La caída en la oferta de carne, que ha generado una resistencia inesperada en el consumo local, es estacional. El verdadero faltante de hacienda se producirá a mediados de año. En ese momento, la faena de equilibrio no debería superar las 930 mil cabezas mensuales, si es que no se quiere seguir depredando el stock.

Granos y tendencias

Soja o maíz, otra vez la pelea por el área

Según las proyecciones del Usda, el maíz será el producto más rentable en Estados Unidos, con una expansión de un millón de hectáreas a costa de la soja y parte del trigo.

Fue en San Jerónimo Norte en febrero de 1974

A 36 años de una histórica concentración de tamberos

Debido a la acuciante situación que se vivía por esa época -que poco difiere de ésta- los tamberos de todo el país se reunieron en las instalaciones del Club Atlético Libertad, para debatir en asamblea los pasos a seguir. Al encuentro llegaron delegaciones de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba. El pasado 8 de febrero se cumplieron 36 años de la primera concentración nacional de productores tamberos, en la localidad de San Jerónimo Norte. La jornada -como se lee en el periódico La Semana de esa fecha- se realizó bajo una intensa llovizna ante más de 5 mil productores que llegaron desde distintos puntos del país. La reunión sirvió como punto de partida a una serie de protestas -que comenzarían unos meses más tarde- en busca de mejores precios para la producción.

Jornada técnica Forratec

La alfalfa fue la excusa justa

La empresa forrajera convocó a productores y técnicos para destacar la necesidad de revalorizar a la leguminosa como factor clave en los planteos ganaderos. Textos y fotos: Campolitoral /// [email protected]

LA FOTO /// Derecho a tener tierra y cultivarla

La semana dia por dia

Cortitas y al pie

Agenda