primera persona

“Mi nombre es Hernán Iglesias Illa, soy argentino, escritor y periodista en orden descendiente de irreversibilidad y vivo en Brooklyn, Nueva York.

Hace poco publiqué “Miami: turistas, colonos y aventureros en la última frontera de América Latina” (Seix Barral, 2010), mi segundo libro, un retrato de no ficción de la Miami latinoamericana. El primero, “Golden Boys: vivir en los mercados”, había salido dos años antes. El proyecto para escribir “Golden Boys”, una historia de los banqueros argentinos y latinoamericanos de Wall Street, había ganado en 2006 el Premio Crónicas Seix Barral. Mi único texto de ficción publicado es “Las dos vidas de Maxi Kaplan”, incluido en la antología “Los días que vivimos en peligro”, editada por Emecé en 2009.

Pago el alquiler, las cuentas y las tonterías que me permiten tener una vida pequeña pero agradable, escribiendo para medios de Estados Unidos, América Latina y España. Hasta 2007 fui editor en The Wall Street Journal Americas. Para entender cómo llegué a Nueva York, y por qué antes tuve que pasar por Moscú, hay unas 4.000 palabras en Etiqueta Negra. Durante varios años escribí en “Los Trabajos Prácticos”, una de mis páginas favoritas de todos los tiempos. En El País, en Madrid (1998-2001), también trabajé en Deportes, donde tuve como jefe al gran Santiago Segurola y donde intenté descifrar el secreto de la crónica futbolística perfecta.

Estudié Comunicación Social en la Universidad Austral, donde me recibí en 1996; hice el Master en Periodismo del diario El País y la Universidad Autónoma, en Madrid (1998). Estoy casado, desde septiembre de 2005. Nací en 1973”.

Fuente: www.hernanii.typepad.com, blog del autor

1.jpg

Inauguración del monumento al general San Martín el 24 de octubre de 1950 (foto: Archivo Histórico Municipalidad de Rafaela).

El bicentenario queaconteció en la plaza

En el año del bicentenario de la Revolución de Mayo, germen de la argentinidad, el Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de Rafaela editó un calendario con fotos que repasan estos 200 años evocando acontecimientos sucedidos en la plaza central de la ciudad.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FUENTE. CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES HISTÓRICAS DE RAFAELA.

Alo largo de este 2010, las distintas comunidades de la actual República Argentina recordarán y concretarán sus homenajes a los 200 años de la Revolución de Mayo de 1810, aquel hito que sobre el que se asientan los pilares de la argentinidad. El Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de Rafaela decidió evocar el aniversario con una impronta local: la impresión y difusión de un calendario, que reúne un grupo de fotografías de acontecimientos sucedidos en la plaza 25 de Mayo de esa ciudad.

El resultado es un cuidado trabajo de selección y edición fotográfica realizado con el aporte de la Comisión para la Promoción de la Cultura de la Municipalidad de Rafaela, donde es posible reencontrarnos con hitos históricos de esa comunidad: los arcos que se erigieron en la plaza cuando se declarara ciudad el 26 de enero de 1913, una mirada a la pequeña comarca tomada por Ugo Lencioni en 1905, el homenaje de las escuelas rafaelinas a Manuel Belgrano en 1907, una curiosa imagen de la plaza nevada capturada el 29 de agosto de 1922, la inauguración del monumento al general San Martín el 24 de octubre de 1950, la visita del presidente Arturo Frondizi a propósito del 80 aniversario de la ciudad el 29 de octubre de 1961, son algunas de las fotos que rescatan la memoria colectiva de Rafaela. Imágenes que simbolizan proposiciones, deseos y luchas de un pueblo amigo del progreso y el bienestar.

Construcción colectiva

El Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de Rafaela explica, en un texto impreso en el calendario: “Los aniversarios, y en particular los centenarios, ocupan un lugar especial en los recordatorios de las comunidades, ya que así como señalan intervalos regulares de tiempo, permiten establecer hitos significativos en su vida histórica, dado que se presentan como eventos que remiten a la temporalidad fundadora de su identidad.

Con la idea de aportar en este contexto celebratorio a la construcción colectiva de sentidos, el Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de Rafaela rinde su homenaje a uno de los acontecimientos fundacionales de la argentinidad, a través de las imágenes evocadoras del suceder del tiempo local en nuestra plaza mayor.

La plaza 25 de Mayo ejerció y ejerce a lo largo del tiempo, un papel fundamental como centro espacial y simbólico, desde los comienzos de la ingente colonia, apenas delineada en el croquis original, a la ciudad actual.

La plaza, como manifestación de orden y de las relaciones entre los ciudadanos, ha dado cabida a las manifestaciones más genuinas de la cultura local, fundadas en el reconocimiento de la cotidianeidad y de su condición de microcosmos que desde su acontecer refleja el curso de nuestra historia lugareña. Es por ello que se nos aparece cargada de atributos, donde cada rafaelino puede establecer referencias espaciales, temporales y sentimentales, lo que la convierte en un lugar de pertenencia, con el cual nos podemos seguir identificando.

En ella han ido encontrando cabida las manifestaciones históricas y sociales más significativas para nosotros, algunas de las cuales pretendemos que ilustren este calendario del Bicentenario.

Centro de la vida pueblerina, escenario de fiestas, punto de convergencia de los principales símbolos de la fe y el poder civil, así como del desarrollo económico, ha ido integrando los aconteceres de los rafaelinos forjando así la esencia del espíritu de nuestro lugar.

Es nuestro deseo que en los tiempos que inaugura este bicentenario, podamos consolidar la labor heredada de quienes nos precedieron, de construir, progresar, honrar, imaginar, recordar, proyectar la ciudad de todos, expresión auténtica de una determinada cultural del habitar”.

2.jpg

Rafaela 1905, fotografía tomada por Ugo Lencioni (foto: Archivo Lencioni).

3.jpg

Homenaje de las escuelas rafaelinas a Manuel Belgrano en 1907 (foto: Archivo Histórico Municipalidad de Rafaela).

Estudiosos del pasado

El Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de Rafaela es una asociación civil que se creó el 4 de diciembre de 1982 y que reúne a estudiosos del pasado local y regional. Su sede se encuentra en San Martín 551 (planta alta) de la ciudad de Rafaela.

Sus fines son:

- Promover la investigación científica de la historia argentina, de la provincia de Santa Fe y en particular la relacionada con la zona centro oeste santafesina.

- Difundir los resultados de las investigaciones en libros, folletos y otro tipo de publicaciones.

- Asesorar a entidades y personas interesadas en estos estudios.

- Mantener intercambios con instituciones y personas interesadas en estos estudios.

- Celebrar sesiones privadas a los efectos de resolver y tratar problemas que hacen a sus objetivos.

- Organizar congresos, jornadas y demás reuniones de investigadores y estudiosos.

- Contribuir al rescate y conservación del patrimonio histórico.

Fuente: www.estudioshistoricosrafaela.com