Por la crecida del río Paraná

Trasladarán a 650 alumnos de varias escuelas de Alto Verde

El gobierno dispuso la relocalización de seis instituciones educativas que funcionan en dos edificios del vecino distrito, situados sobre la costa. La medida se dispuso por prevención, ante la eventualidad de socavones que afecten las estructuras edilicias.

Trasladarán a 650 alumnos de varias escuelas de Alto Verde

La entrada de la primaria Nº 95, en Alto Verde. Sus más de 440 alumnos se trasladarán a la Nº 884 Ignacio Rodríguez de nuestra ciudad. La relocalización se dispuso como medida preventiva por la crecida del río.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Como medida preventiva ante la creciente del río Paraná, el Ministerio de Educación -junto con el Comité de Emergencia Hídrica- dispuso el traslado preventivo de varios establecimientos educativos que funcionan en dos edificios de la vecina localidad de Alto Verde. En una de esas locaciones realizan sus actividades escolares la Escuela Primaria Nº 95, un Eempa y el Cepa Nº 28; en la otra, la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 2042 Jesús Resucitado, la Escuela Primaria Nº 1439, y un jardín de infantes con salas de 4 y 5 años -éstas últimas son privadas-. En total, cerca de 650 alumnos serán reubicados provisoriamente en otros establecimientos educativos.

La disposición fue adoptada como medida preventiva, ya que ambos edificios están situados sobre la costa y al borde de las defensas. Se teme que ante una eventual bajante del nivel del río, se produzcan socavones que afecten las bases y las estructuras edilicias.

“Es un traslado preventivo, porque no tenemos certeza de cómo estará el curso hídrico una vez que baje. Se esperará que baje el río en dos meses, y que los ingenieros (del Comité de Emergencia) vuelvan a hacer los estudios para determinar en qué estado están las bases. No queremos que corran riesgos ningún alumno ni docente”, expresó a El Litoral el secretario de Educación, Claudio Márquez.

El funcionario aseguró que los alumnos trasladados comenzarán las clases el jueves en sus nuevas escuelas provisorias, y que el Ministerio de Educación se hará cargo del transporte diario. “Estamos contratando colectivos para que lleven a los alumnos desde Alto Verde a los establecimientos que los recibirán”, afirmó.

Relocalizaciones

Según fuentes ministeriales, la primaria Nº 95 se trasladará a la escuela Nº 884 Ignacio Rodríguez -en Calcena al 1100- y el jardín de infantes quedará funcionando en Alto Verde; el Eempa irá a la sede de la Escuela Naval, y el aula radial de la primaria nocturna se relocalizará en el centro de capacitación que el Movimiento Los Sin Techo tiene en Alto Verde.

Respecto de las privadas, la secundaria técnica Nº 2042 se trasladará al edificio de la escuela Omar Rupp -al lado de la vecinal de la localidad costera-; los alumnos de la primaria Nº 1439 se trasladarán al Instituto Superior Nº 13 de Julio -Av. Gálvez al 1400-, y el jardín de infantes se trasladará a la sede del jardín Pautasso, en Av. 7 Jefes al 4400.

Incertidumbre

Esta situación de traslado ha generado incertidumbre en las respectivas comunidades educativas y en los pobladores del distrito costero. “Tenemos cierta preocupación por cómo se van a acomodar los chicos en la nueva escuela”, refirió a este diario la directora de la primaria Nº 95, Silvia Vázquez. “Tenemos cerca de 500 alumnos en total, en 15 aulas, y no sabemos cómo se ubicarán en la Nº 884”, dijo.

La directora expresó otro temor latente: “La gente de aquí está muy aferrada a su lugar, a la costa. Entonces, será muy duro el desarraigo para los alumnos. Queremos que vayan todos juntos a la institución que los recibirá. Tampoco sabemos cómo será la convivencia con los otros alumnos de aquella institución, y si la disponibilidad de espacios será la suficiente. Esperaremos para ver de qué manera nos acomodamos”, concluyó.


Ampliarán la escuela Centenario de Bolivia

Cinco empresas constructoras se presentaron esta mañana a la licitación para la obra de ampliación del edificio de la Escuela Técnica 633 Centenario de Bolivia, de nuestra ciudad. El edificio, que está ubicado en Av. Blas Parera 7590, en el barrio Las Flores, será ampliado en 591 m2 cubiertos y rehabilitado en varios sectores.

Las obras prevén la construcción de talleres de electromecánica, un aula, preceptoría, grupo sanitario, dos depósitos, dos apoyos áulicos, ingreso, patio y galerías. Por otra parte, se realizará la adecuación de la sala de informática y se colocará un ascensor.

“Me llena de alegría y emoción saber que por fin la escuela se va a concluir”, dijo Ana María Espíndola, directora de la escuela 633, que alberga a más de 800 alumnos. Explicó que el establecimiento necesitaba en forma urgente el taller, porque los alumnos hacían su práctica en aulas comunes, sin espacio ni las condiciones debidas. Las obras tienen un presupuesto oficial previsto de $ 2.069.103 y un plazo de ejecución de 360 días, con fondos provenientes del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet).