Al retomar ayer la sesión interrumpida el jueves por una protesta contra el aumento del boleto

Transporte: el Concejo repudió la “injusta” distribución de subsidios

También se dispuso que dentro de un plazo de 180 días el Departamento Ejecutivo deberá remitir al Concejo el Pliego Licitatorio del Transporte Urbano de Pasajeros para el futuro contrato de concesión de este servicio público.

 

Prensa Concejo Municipal

Atendiendo al debate sobre el aumento del boleto de colectivo, el cuerpo de ediles aprobó una declaración por la cual se rechaza la injusta distribución de subsidios nacionales para el transporte de pasajeros.

La declaración se pronuncia ante la desigual distribución de subsidios dispuestos por el gobierno nacional, donde se registra una marcada asignación superior para el área metropolitana y la ciudad autónoma de Buenos Aires respecto de las ciudades del interior. El reclamo también se funda en la posible existencia de problemas estructurales más profundos, enmarcados en el rubro empresarial y gremial, los cuales podrían determinar los salarios actuales, por lo que posteriormente y como consecuencia de ello, es el gobierno local el que debe establecer el valor del boleto y resolver los efectos del impacto en el bolsillo de los usuarios.

Por otro lado, se hizo referencia al Foro Técnico Permanente para el Transporte Urbano de Pasajeros, integrado por iniciativa por los municipios de Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, con la posterior incorporación de Neuquén y Corrientes. Éste tiene, entre sus objetivos, el estudio de la problemática del transporte en las ciudades del interior del país y la elaboración de propuestas tendientes a resolver la situación.

Según expresó la concejala Adriana Molina, “el Foro estableció un diagnóstico de la situación, la cual es idéntica a la descripta por la resolución que presentamos y se arribó a la conclusión de que, mediante el Coeficiente de Participación Federal, la distribución logra una asignación más homogénea entre las distintas ciudades que perciben el subsidio, siendo, además, la de más fácil aplicación”.

Asimismo, se dispuso que, dentro de un plazo de 180 días, el Departamento Ejecutivo deberá proceder a remitir al Concejo el Pliego Licitatorio del Transporte Urbano de Pasajeros para el futuro contrato de concesión de este servicio público.

Bajo la lupa

El resultado discriminatorio del otorgamiento de subsidios y la sustancial diferencia de las tarifas abonadas en relación con el territorio porteño se debe a la aplicación del Régimen de Compensaciones Complementarias para el área metropolitana y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en contraposición a las Compensaciones Complementarias Provinciales para las ciudades del interior. Según expresan los fundamentos de la Declaración aprobada, las primeras “son cubiertas con fondos del Tesoro Nacional y se asignan a las empresas que prestan servicios, teniendo en cuenta la diferencia de los incrementos de los costos y las asignaciones recibidas en concepto de alícuota al gasoil para este servicio público”, mientras que la metodología de asignaciones de las segundas resulta de un coeficiente integrado por variables tales como la recaudación, los kilómetros recorridos y las unidades.

Intento frustrado

Mediante una propuesta de la concejala Alejandra Obeid, se intentó modificar el artículo Nº 16 de la ordenanza Nº 11.580 que regula el servicio de transporte público. La iniciativa pretende devolverle al Concejo la posibilidad de intervenir en las modificaciones que se le realicen al costo del boleto, facultad otorgada al Ejecutivo en la misma norma.

“El DEM podrá proponer al Concejo la redeterminación de las tarifas, siendo condición para ello que la variación total de los costos supere en más del 5 % el último valor redeterminado, tomando como base la estructura que se transcribe a continuación...”, reza el nuevo texto sugerido.

Si bien en la sesión se trató la iniciativa, en la votación no reunió el apoyo suficiente para ser aprobada y se intentaría nuevamente la semana que viene.

/// EL DATO

Nombres de mujeres para las calles del Puerto

El lunes 8 de marzo, en oportunidad de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se abrirá la convocatoria para que los ciudadanos propongan nombres de mujeres cuya labor haya sido destacada en beneficio de Santa Fe.

El acto tendrá lugar a las 10 en la Sala Zapata Gollán del Concejo, ubicada en Salta 2943, primer piso. En el mismo, sus autores, los concejales Jorge Henn y Carlos Suárez (FPCyS), detallarán la iniciativa dando comienzo al período de presentación de propuestas.

Las calles a renombrar son las actuales Gobernador Freyre, N. Farías, F. Míguez, 1º de Enero, Santa Fe, Paseo Costanero. Además, se elegirá nombre para otras ocho internas que no poseen denominación en la actualidad.

La propuesta es pensar nombres de mujeres que se hayan destacado en la historia de esta ciudad y Área Metropolitana, así como en la lucha por los Derechos Humanos, la educación y la cultura.

Esta iniciativa está fundamentada, en primer lugar, en la convicción de que la identidad de cada ciudad es adquirida por distintos factores: los hechos histórico-culturales, sus edificaciones simbólicas con sus perspectivas y espacios públicos más característicos. Sin embargo, sus componentes urbanos pueden y deber ser identificados, además, a través de la imposición de nombres: “Las imágenes de la ciudad, por sí mismas, no bastan para la referencia y la memoria cultural”.

La propuesta busca impulsar la participación y promover la igualdad de género “mediante el reconocimiento de la valiosa labor de mujeres que, hasta el momento, han permanecido en el anonimato o no han tenido un lugar que les permita ser recordadas con orgullo y permanencia.

Reparos de familiares

Descendientes directos de Rodolfo Freyre enviaron una carta al intendente Mario Barletta en la que expresan preocupación por la posibilidad de que sea omitido el nombre del ex gobernador de la provincia de la calle del viejo ingreso principal al puerto. “De producirse los cambios comentados y omitir al creador, inspirador y constructor principal de las obras del puerto significaría borrar la memoria del hombre público más destacado y trascendente en todas las etapas de la obra”, dice la nota. Agrega que “no obviamos importantes obras realizadas -como el Teatro Municipal, la cárcel de Rosario, el Hospital de Santa Fe, etcétera-, pero nuestra insistencia en que se mantenga su nombre tiene basamentos indebatibles: estamos convencidos de que borrar su nombre es quitar parte de la historia de nuestra región, o lo que es más grave, ignorarla”.