Torneo Cross Border

Santa Fe perdió con Uruguay, pero mejoró su rendimiento

1_mg.jpg

Pedro Benet, que ayer anotó tres penales, sostiene el balón, en un encuentro entre el seleccionado santafesino y el uruguayo, jugado el año pasado en nuestra ciudad. Los Teros se impusieron en un partido en el cual el combinado de la USR mostró una interesante mejoría.

Foto: Archivo El Litoral

El seleccionado de la USR visitó a Los Teros en Montevideo y cayó por 26 a 14. Sin embargo, mostró un mejor rendimiento al desplegado hace una semana frente a Córdoba. El próximo fin de semana recibirá a Rosario.

 

Matías Leiva

[email protected]

El seleccionado mayor de la Unión Santafesina de Rugby cayó ayer ante el seleccionado de Uruguay por 26 a 14, en un partido correspondiente a la segunda fecha del Torneo Cross Border, organizado por la Confederación Sudamericana de Rugby.

El encuentro se disputó en las instalaciones del Country de Los Teros, en Montevideo, y fue arbitrado por Federico Cuesta, de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

Más allá de la derrota, el balance para Santa Fe no deja de ser positivo, ya que en una semana se mejoró mucho respecto de lo hecho el pasado sábado ante Córdoba, el campeón argentino, equipo con el que se perdió por amplia diferencia y jugando mal, que era lo más preocupante.

La previa para este encuentro ante el seleccionado charrúa no comenzó de la mejor manera, ya que hubo algunas dificultades para completar un plantel diezmado por las bajas producidas por lesiones y por cuestiones laborales y de estudio, lo que impidió a muchos jugadores no ser de la partida o, bien, confirmar su presencia a poco de emprender el viaje.

No obstante, resuelta esa cuestión, el seleccionado de Santa Fe mejoró y, aunque sigue habiendo cuestiones referidas al juego por apuntalar, esto hace mantener las buenas expectativas de cara a lo que será el campeonato Argentino, que comenzará el último fin de semana de marzo.

El head coach santafesino, Luciano Lauría, designó ayer la siguiente formación: Federico Merlo, Germán Córdoba (Facundo Garibay) y Fernando Peres (Nicasio Miguel); Andrés Rosso y Mariano Taverna; Maximiliano Querini, Ramiro Dolfo (Nicolás Gutiérrez) y Francisco De Biaggio; Nicolás Milo (Juan Cruz Ninin) y Pedro Benet; Ignacio Carballo, Fernando Adelia, Sebastián Armas (Pablo Villar), Ignacio Haeffelli y Federico López Pujato.

Para Santa Fe, los 14 puntos llegaron gracias a tres penales de Benet más un try de Dolfo.

Mientras, en el restante partido de la zona, Córdoba se alzó con una importante victoria en su visita a Rosario, al que venció por 30 a 11. Los rosarinos son el próximo rival de Santa Fe, encuentro que disputará en la cancha de Universitario, en el barrio Las Delicias de la capital provincial, y para el que aún no se definió el horario aunque sería a las 16.30 o a las 17.


Sin partido para Pampas XV

El combinado argentino de rugby Los Pampas XV no jugó ayer el encuentro que debía disputar frente al combinado sudafricano South Western Districts (SWD) Eagles, partido correspondiente a la segunda fecha de la Vodacom Cup de Sudáfrica, ya que el mismo fue suspendido por problemas financieros del equipo local.

Durante la semana se supo que el conjunto sudafricano tenía un conflicto con su principal patrocinante, lo que le ocasiona graves problemas financieros y demoras en el pago a sus jugadores, a tal punto que algunos de ellos decidieron rescindir sus contratos.

Por este motivo, la Unión Sudafricana de Rugby (Sarfu) le comunicó a la dirigencia argentina que el grupo no viajará a George, ciudad cercana a Mossel Bay, sede del encuentro.

La delegación recibió la noticia con la preocupación de saber qué pasará con este partido, ya que no sólo se quedaron este fin de semana sin jugar (sí, en cambio, el entrenador Daniel Hourcade dispuso un fuerte entrenamiento), sino que, en caso de ser reprogramado, deberán afrontar dos o tres encuentros en una misma semana.

Empate de Los Pumitas

El seleccionado argentino de rugby de menores de 20 años, Los Pumitas, igualó en 20 tantos frente a su similar de Sudáfrica, en el amistoso que disputó ayer en el estadio de Newlands, de la ciudad de Port Elizabeth, en territorio sudafricano.

Los tantos del equipo albiceleste, conducido por Alejandro Molinuevo, Rolando Martin y Gustavo Cohen, fueron logrados por tries de Federico Haustein y Manuel Montero, más dos penales y dos conversiones del apertura Ignacio Rodríguez Muedra.

Por su parte, los Baby Boks apoyaron dos tries conseguidos por Francois Venter y el capitán C.J. Stander, mientras que Gary van Aswegen anotó dos conversiones y un penal, y Francois du Toit sumó un penal.

Éste fue el segundo y último encuentro amistoso internacional que disputaron ambos equipos en la gira que desarrolló el conjunto argentino en tierras sudafricanas. En el primer encuentro entre estos dos seleccionados, jugado el miércoles en la ciudad de Vredenburg, el conjunto local se impuso por 39 a 7.

Los Pumitas formaron con: Alexis Barone, Emiliano Coria y Esteban Viale; Matías Alemanno y Martín Chiappesoni; Gonzalo Vila, Tomás de la Vega y Alan Kessen (capitán); Santiago Méndez e Ignacio Rodríguez Muedra; Manuel Montero, Federico Haustein, Brian Ormson, Dan Isaak y Ramiro Moyano. En el banco estuvieron Tomás Baravalle, Tomás Kelly Grinner, Eric Rinemberg, Rodrigo Ferro, Javier Linares, Bautista Güemes, Valentín Cruz, Juan Pablo Álvarez, Facundo Panceyra Garrido, Pedro Mercerat y Javier Ortega Desio.