Oscar Lozeco

“Si convocan a paritaria, que hagan una oferta mejor”

Hoy se inició un paro de 72 horas de los cuatro gremios docentes (Amsafe, Sadop, UDA y Amet), que no dictarán clases hasta el jueves en rechazo a la propuesta de aumento salarial del 7%. “Si convocan a paritaria, pretendemos que hagan una oferta mejor y superadora, que discutamos sobre una base cierta -porcentajes, cargos, carrera docente- y no sobre ambigüedades”, definió Oscar Lozeco, secretario general de Amsafe La Capital.

Dijo que el paro de la próxima semana está votado por la docencia y que la única forma de frenarlo sería “con una propuesta seria” por parte del gobierno. “Los maestros están esperando que el gobierno escuche el reclamo y reaccione favorablemente. Por nuestro lado, estamos dispuestos a conversar todo lo que sea una propuesta de salida a este conflicto y bajarla a la base para que decida si la acepta. Pero tiene que ser algo serio y que tenga en cuenta la paritaria nacional”, explicó.

Sobre los proyectos legislativos que buscan fondos para aumentar a los estatales, Lozeco opinó: “Que se discuta en la Legislatura nos parece bien, pero el responsable de la política salarial es el Ejecutivo. Consideramos que es necesario ampliar la base tributaria y aumentar el presupuesto educativo y de salud para tener un Estado más poderoso”, adujo.

Mañana se realizará una marcha a Casa de Gobierno de los docentes de toda la provincia nucleados en Sadop y Amsafe.

Guardias mínimas en los comedores

Según evaluó Lozeco, el acatamiento al paro en el departamento La Capital es del “100 por ciento”, mientras que hoy los porteros están en estado de asamblea permanente por lo cual la medida de fuerza se siente en todo su potencial.

Más aún se percibirá mañana cuando los porteros, cocineros y encargados de comedor se sumen a la huelga de UPCN y ATE que se extenderá hasta el viernes. Si bien desde UPCN advirtieron que “el servicio de comedor no está garantizado porque la modalidad del paro es sin asistencia a los lugares de trabajo”, algunas escuelas aseguraron que habrá una guardia mínima de personal para entregar viandas frías a los niños.

“No funcionará la cocina pero nos organizamos dos personas por día para abrir la escuela, recibir al proveedor y repartir un sandwich y una fruta a los 450 alumnos que vienen al comedor”, aseguró la ecónoma de la escuela Luis Borruat. Lo mismo dijeron desde la primaria Padre Catena: “La guardia mínima está garantizada porque el servicio de comedor no se suspende ni siquiera en vacaciones”, dijo una cocinera.